Reflexión dominical del pastor Guillermo Decena

No importa lo que pase, siempre sé fiel a Dios. No te canses de hacer cosas buenas y de servir a tu Padre Celestial, porque al final siempre habrá un final victorioso para sus hijos, Dios lo promete en su Palabra! Y Él nunca miente. Hoy vamos a ver “Después de la fidelidad”.

2° Crónicas 32:1  Después de estas cosas y de esta fidelidad, vino Senaquerib rey de los asirios e invadió a Judá, y acampó contra las ciudades fortificadas, con la intención de conquistarlas.

 

Luego de leer todo el capítulo 32 de Crónicas, y pasajes paralelos, vemos que se destaca algo muy interesante: fueron amenazados muy seriamente por el enemigo, hubo una terrible crisis y deberíamos meditar en las circunstancias que rodearon la situación.

 


LA FIDELIDAD  DE  EZEQUIAS.

Cuáles fueron las cosas que hizo el pueblo de Dios previamente a la gran crisis, y en qué consistió la fidelidad del rey Ezequías? Sin dudas que se refiere que este rey restableció el culto a Dios, hizo celebrar la pascua, e hizo que los judíos pudieran sostener el culto a Dios a través de los diezmos, y las ofrendas. Y sin dudas que Dios nos llama a expresar culto, adoración y gratitud por todas sus bendiciones, el problema es cuando a pesar de ello se levanta el enemigo con gran furia.

 

Esto genera un dilema, porque enseguida pensás: Vale la pena servir a Dios? Claro que si, a pesar que a personas buenas también les pasan cosas malas! Cap. 31: 20-21 Dice claramente de que hizo lo bueno delante de Dios, pero después de tanta fidelidad se levanta el enemigo con furor. Sin dudas a todos nos ha pasado que hemos hecho las cosas bien y el enemigo se levanta contra nosotros y decimos como puede ser?!!

Pero es la fe puesta a prueba, es la batalla decisiva del alma. Cuando a pesar de todo, me mantengo firme y peleo confiando en Dios. Podríamos ver por qué puede pasar esto:

 

Simplemente porque el diablo es el causante de todo lo malo, y solo ha venido a robar, matar y destruir como bien lo expresa Jesús. (Juan 10:10) Y trata de hacerlo en cuanto puede.

 

O porque había antes de “la fidelidad”, algunos errores que le dieron autoridad al enemigo, recordemos un poco de lo anterior a esta historia:

 

En el sexto año del reinado de Ezequías el rey Salmanasar llevó cautivo a Israel a Asiria, 2° Reyes 18:9-12, “por cuanto no habían atendido a la voz de Jehová su Dios”.

               1. Ezequías se había rebelado contra el rey de Asiria (2° Reyes 18:7) y “A los catorce años del rey Ezequías, subió Senaquerib rey de Asiria contra todas las ciudades fortificadas de Judá, y las tomó”. (2° Reyes 18:13).

               2. En lugar de clamar a Dios y esperar su ayuda, Ezequías le pagó tributos excesivos. 2°Reyes 18:14.

               3. Pero aun así el rey de Asiria resolvió invadir a Jerusalén, y Ezequías hace preparativos para la defensa.

 

Pudo haber confiado y clamado a Dios antes y el Señor le hubiera ahorrado tiempo, podríamos decir que No se puede hacer tratos con el enemigo y salir ileso, el diablo “va por todo”. Un verdadero creyente no se rinde, no negocia, frente a las demandas del diablo.

 

Los pecados nos alcanzan. Números 32: 23 …sabed que vuestro pecado os alcanzará.

 

Deuteronomio 28:45 …estas maldiciones, y te perseguirán, y te alcanzarán hasta que perezcas; por cuanto no habrás atendido a la voz de Jehová tu Dios, para guardar sus mandamientos y sus estatutos, que él te mandó;

 

Esto habla de consecuencias del pecado y desobediencias antes que nos decidiéramos a “hacer las cosas bien”. Por eso debemos confiar en Dios a pesar de las pruebas!

 


II) A DIOS LE GUSTA LA ACCION.

El ataque del enemigo provocó una frenética actividad, Dios utiliza a los ataques del diablo para sacarnos del letargo y monotonía. Dice Hechos de los apóstoles que se desató una persecución que provocó la expansión del evangelio de salvación!

La preparación que Ezequías hizo:

               1. El primero: “cegar las fuentes de agua que estaban fuera de la ciudad”, diciendo, “¿Por qué han de hallar los reyes de Asiria muchas aguas cuando vengan?” 2°Crónicas 32:3. Entonces Ezequías hizo el túnel Siloam que trajo agua de la fuente llamada Gihón hasta la ciudad.

               2. También reparó los muros, hizo alzar las torres, hizo muchas espadas y escudos, y puso capitanes de guerra sobre el pueblo. 2 Crónicas 32: 5, 6.

 

Pero sobre todo animó al pueblo a confiar en Dios, 2 Crónicas 32:7, 8; Isaías 10:24.

 

El pueblo de Dios teme la furia de los enemigos porque han olvidado a Dios, Isaías 51:12, 13; Romanos 8:31.

 

Algunos oran solo cuando tienen problemas, otros ayunan cuando el esposo anda con mensajes sospechosos o cuando tienen problemas, pero haga como Jesús: siempre estaba “ayunado y orando”, a Jesús no lo movía el diablo, no lo movían las amenazas del enemigo, a Él lo movía el Padre Celestial!!

 


III) LOS MENSAJES DEL ENEMIGO.

D. Senaquerib envío mensajeros para atemorizar al pueblo, 2° Crónicas 32:9-16

               1. Se burló de la fe que el pueblo tenía en Dios, 2 Reyes 18:22.

               2. Habló de Jehová como si fuera uno de los muchos dioses falsos, 2 Reyes 18:33-35.

               3. Les quería hacer pensar que el gran Dios y Creador del universo no tiene más ciencia o poder que un ídolo hecho de madera o piedra.

 

Consolide su fe en su identidad cristiana y en la inmensa grandeza de Dios. Él es nuestro amparo y fortaleza, y nosotros nos guiamos por los mensajes de La Palabra de Dios!!!      

 


IV) LA ORACION AFILA LA ESPADA…

“Y tomó Ezequías las cartas de mano de los embajadores; y después que las hubo leído, subió a la casa de Jehová, y las extendió Ezequías delante de Jehová”, 2 Reyes 19:14.  Ezequías se humilló grandemente delante de Dios, y entró en la casa de Jehová para orar. 2 Reyes 19:1.

               1. Se angustió: “»Este día es día de angustia, de reprensión y de desprecio, pues hijos están para nacer, pero no hay fuerzas para dar a luz”, 2 Reyes 19:3.

               2. Pero el profeta Isaías le comunica Palabra de victoria diciendo, “No temas… He aquí yo pondré en él un espíritu y oirá rumor, y volverá a su tierra; y haré que en su tierra caiga a espada”. 2 Reyes 19:6.

               3. El mensajero del rey de Asiria, Rabsaces (embajador), sigue amenazando a Ezequías y el pueblo de Judá.

               4. Y oraba a Dios, pidiendo que les salvara.

 

Isaías le asegura que ni siquiera entrarían en la ciudad, esta Palabra es espada poderosa de doble filo, y produce milagros…

 

2° Reyes 19:32  Por tanto, así dice Jehová acerca del rey de Asiria: No entrará en esta ciudad, ni echará saeta en ella; ni vendrá delante de ella con escudo, ni levantará contra ella baluarte.

 

2° Reyes 19:33  Por el mismo camino que vino, volverá, y no entrará en esta ciudad, dice Jehová.

 

2° Reyes 19:34  Porque yo ampararé esta ciudad para salvarla, por amor a mí mismo, y por amor a David mi siervo.

Y así se cumplió!, tenemos que tener fe en las promesas del Señor!

 

El ángel de Dios pasó y murieron 185.000 en el campamento de Asiria. El rey enemigo volvió a Nínive avergonzado y sus propios hijos lo mataron!

 

La victoria vino primero por la oración y clamor de Isaías el profeta, por Ezequías y por supuesto clamor de todo el pueblo, esto activo la palabra viva de Dios, esto produjo fe en el pueblo, y sin duda la fe del pueblo produjo el inmenso milagro de Dios.

 

No te canses  de hacer cosas buenas y de ser fiel a Dios, al final siempre habrá un final victorioso, Dios lo promete en su Palabra! Dios te siga bendiciendo!

 


Pastor Guillermo Decena, Centro Familiar Cristiano Eldorado.

Predicas en vivo los miércoles y domingos 20 horas, a través de www.centrofamiliarcristanoweb.org

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas