Encuestadores afirman que Cartes ganó las elecciones en Paraguay

(Alejandro Spivak, enviado especial) Señalan que perdió el partido del presidente Federico Franco, quien impulsara el año pasado un golpe institucional en el país vecino. El ex presidente constitucional Fernando Lugo, habría sido electo Senador.

 

Para el encuestador Francisco Capli de la empresa Firs, la tendencia le daba ganador al candidato colorado  por una diferencia de 14 puntos (51 a 37 por ciento), para la empresa consultora Tachase, la diferencia era de nueve puntos (43 a 34 puntos) y para Geo la diferencia era de 17 puntos (49 a 32 puntos). Tomando las tres encuestadoras el promedio de diferencia se ubicaba entre el 11 y 12 por ciento.

Los resultados que se obtuvieron ayer permitieron que el ex presidente constitucional Fernando Lugo ingrese como senador; ya que obtuvo el 6 por ciento de los votos.

Motivos del triunfo

Para el encuestador y analista político Francisco Capli, en cierta forma se dieron estos resultados porque hubo un voto castigo hacia la alianza que existió y la actitud que adopto el partido Liberal en junio del año pasado cuando apoyó la destitución del presidente Lugo”.

De su parte el senador electo por la izquierda Mario Ferreyra dijo que “no creo que haya sido ese el motivo. Los colorados se unieron con los liberales el año pasado pro destituir a Lugo, le prestaron el poder por 10 meses a los liberales, que como se dice vulgarmente entraron como caballos y ahora vuelven al gobierno”.

El encuestador Capli también dijo que los votos de los seguidor del extinto lino Oviedo volvieron al Partido Colorado. “Los seguidores desoyeron a la cúpula que instó a su gente a votar por los liberales”.

Asimismo dijo que “a mi entender antes de estos comicios el partido Liberal instó a los empleados público a votar por este partido. Los empleados, por temor anunciaron que lo harían pero luego votaron pro el partido Colorado. Se debe tomar en cuenta que los empelados públicos representan un 60 por ciento de la población activa.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas