Aumentó 17 por ciento la recaudación provincial

La variación se observó entre el primer bimestre de 2013 e igual período del año pasado. La recaudación de impuestos nacionales creció 24,5% en el mismo lapso. Misiones está entre las cinco provincias con menor recaudación propia per cápita del país. 

La recaudación tributaria provincial aumentó 17 por ciento en el acumulado del primer bimestre de 2013 en relación a igual período del año pasado, según un  informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). A pesar de este incremento, Misiones continúa entre las cinco provincias con menor recaudación propia per cápita del país, con 306 pesos por habitante en los primeros meses del año.

La variación observada en Misiones se da en el marco de un panorama de fuerte suba en la recaudación de casi todas las provincias. El trabajo del IARAF evalúa 15 jurisdicciones Catamarca, Santa Fe, Salta, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Mendoza, Neuquén, San Juan, San Luís, Río Negro, Misiones, Tierra del Fuego y Tucumán; que entre todas representan el 35 por ciento de los ingresos provinciales consolidados.

La recaudación del conjunto de estas provincias alcanzó al mes de febrero de 2013 un incrementó un 43,1 por ciento si se la compara con igual período de 2012, la segunda más elevada de los últimos años.

Al analizar el comportamiento de la recaudación total de cada jurisdicción, se observa que hubo un crecimiento muy dispar y heterogéneo en las diferentes provincias, y a su vez con la del nivel nacional. Se evidencia que solo cuatro de las quince provincias incrementaron la recaudación propia por debajo del incremento en la recaudación nacional (26,4%).

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas