LA EFA de Caraguatay formará técnicos en piscicultura

La Escuela de la Familia Agrícola (EFA) San José Freinademetz, de Caraguatay, realizó hoy viernes el lanzamiento oficial de la carrera de técnico superior en Piscicultura que tendrá una duración de tres años y preparará a sus egresados para poder desenvolverse en la creciente producción e industria que desarrolla la actividad piscícola en la provincia.

 

 

El acto fue presidido por el ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo; el diputado nacional por Misiones, Alex Ziegler; el intendente de Caraguatay, Ricardo Waidelich; el coordinador de EFA, Guillermo Bulark; el director de al EFA de Caraguatay, Alberto Ortiz; el director de la Estación del INTA Montecarlo, Luis Alberto Marmelicz; el coordinador de Investigación y Desarrollo Pesquero del Ministerio del Agro, Guillermo Faifer; más padres, alumnos, profesores y miembros de la comunidad educativa. 

 

La carrera tiene el objetivo de formar a técnicos superiores destinados a cubrir los procesos y actividades que la industria pesquera involucra en tierra, con un fuerte componente en el conocimiento de la infraestructura específica, la tecnología de procesos y la gestión de emprendimientos.

 

Tras la presentación de la carrera, el ministro Luis Jacobo manifestó que en la técnica, como en la tecnología, hay que separar el saber heredado y el saber recientemente desarrollado que permite hacer las cosas con más rapidez, como eficiencia. “Destaco que hemos dado, desde la escuela, un paso fundamental para que una actividad, en la que Misiones es vanguardia, tenga una academia de formación que será la gran usina de saberes”, apuntó. 

 

“Chicos, en este momento no hay mejor lugar para estar que en la escuela”, le explicó a los presentes a quienes les aseguró que el apoyo será incondicional a la escuela y, en particular, a las EFAS: “Hace diez años que el Estado, provincial y nacional, se ha empecinado con la educación y este presente es mejor que el pasado, donde ésta área juega un rol trascendental”.

 

Alberto Ortiz, directora de la EFA, reveló que tienen alumnos de diferentes localidades como Wanda, Garupá, Posadas, Montecarlo y Apóstoles. “Para nosotros éste es un gran desafío, con mucho por hacer y no basta con ofrecer nuestra potencialidad si no se asume la responsabilidad como actores sociales que somos de un sistema que se sostiene con aporte de todos”. 

 

La especialidad se planificó en base a la demanda generada por los emprendimientos que se ejecutan desde el 2008 hasta la actualidad: “Han tenido un fuerte crecimiento y se necesita tener gente preparada para las exigencias del mercado”, dijo también el coordinador de Desarrollo Pesquero, Guillermo Faifer.

Por último, tanto el diputado Ziegler como el intendente Waidelich, felicitaron los esfuerzos de la gente que trabajó en la planificación de la especialidad e instaron a los alumnos a aprovecharla al máximo para formarse como profesionales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas