Habilitan el puerto de Alba Posse para el comercio internacional

La nueva estructura permitirá al municipio beneficiarse con la actividad generada por el sur brasileño. El gobernador Maurice Closs encabezó el acto. Además se inauguraron una escuela y un sistema de perforación de agua. La ciudad limítrofe con Brasil celebró ayer su 78º aniversario con inauguraciones de obras de infraestructura. 

El gobernador Maurice Closs encabezó las celebraciones por el 78 aniversario de AlbaPosse y como corolario, inauguró el Embarcadero Internacional del puerto de esa ciudad en frontera con Brasil. Además, en la Colonia Acaraguá inauguró el Centro Educativo Polimodal N°54 y el Sistema de Perforación de Agua, financiados con aportes provinciales.

El festejo del pueblo fue coronado por la inauguración del puerto, eje vital de la economía local y regional que ahora se habilitó formalmente para operaciones de importación y exportación. El Gobernador encabezó las ceremonias acompañado por el intendente, Nelson Carvalho; el ministro de Educación, Luis Jacobo; el presidente del Consejo General de Educación, Adolfo Safrán; el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, Santiago Ros; diputados nacionales, provinciales y otros funcionarios del Gobierno provincial. También estuvieron prefeitos de Tres de Mayo, Horizontina y Porto Mauá, ciudades fronterizas con Alba Posse.

 “Hay dos cosas que han costado mucho, una que se ve, que es la obra civil, el concepto de infraestructura, para el crecimiento y desarrollo de una región. Pero esto tiene además una acción de Gobierno que es la gestión, con innumerables decisiones que se tuvieron que dar para que esto hoy esté habilitado y pueda funcionar en la importación y exportación. Es una de las acciones más difíciles de lograr, armonizar el funcionamiento de áreas de Gobierno nacional que tienen competencia, como Migraciones, Senasa, Interior, AFIP, son tantos, que es una tarea costosa. En esto hay que reconocer la insistencia del intendente Nelson Carvalho, que siguió este tema y logró que se alineen los planetas”, expresó el mandatario.

“Ahora hay que mostrar las conveniencias de cruzar por este paso. Iniciar la seducción a operadores, importadores y exportadores, despachantes. Hay que aprovechar el nivel de industrialización de Río Grande do Sul, que es ejemplar, con metalmecánica, maquinaria agrícola, industrias lácteas, con inversiones milmillonarias. A ellos hay que buscarlos, a los industriales de la región, que empiecen a darle vida a este puerto”, explicó.

Además, redobló la apuesta sobre uno de los principales reclamos de la región: la construcción de un puente sobre el río Uruguay.

“En estos momentos, después de mucho empujar, se realizan los estudios para la realización de los puentes. Lo mejor que podemos hacer es convencer a ambos gobiernos que ya que una vez que se tomó la decisión de mirar a esta zona tan aislada, no entremos a discutir si hacemos uno u otro. Que busquemos financiamiento internacional, nacional o provincial, para hacer los dos puentes –uno en Alba Posse y otro en San Javier-. Decisión que se debe tomar por la sencilla razón de que hay que saber pedir”, aseguró.

 Asimismo, destacó “la posibilidad de crecimiento que tiene la región, que durante años estuvo geopolíticamente aislada, por visiones equivocadas del Brasil y la Argentina”. “Hoy tenemos una relación de amistad cultivada por Lula y Néstor y seguida por Cristina y Dilma. Hay una necesidad de recuperar décadas de aislamiento y este puerto, va en este sentido”, indicó.

“Esta es la integración, el MERCOSUR de carne y hueso, con el que cumplimos en ponerle vigor con obras y la gestión necesaria. Hay una zona de Misiones y de Río Grande que necesitan crecer más y crecer en paz. Y sólo con estas acciones se puede avanzar. Que bueno que el Alto Uruguay se este recuperando de décadas de aislamiento”, culminó el mandatario.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas