El Servicio Penitenciario Provincial celebró su 54º aniversario

Fue un emotivo y multitudinario acto celebrado en el Centro de Convenciones y Eventos de Posadas, el cual el Servicio Penitenciario Provincial celebró su 54º aniversario de existencia en la provincia.

 

El mismo fue presidido por el subsecretario de Seguridad y Justicia Dr. Julio C. Lentzken, quien se encontraba acompañado por el subsecretario de Gobierno Dr. Roberto Chass, funcionarios que –previamente- fueron recibidos por los anfitriones, encabezados en este caso, por el director general del SPP, alcaide general  Miguel A. Maidana;  la subdirectora general, alcaide general   Nilda E. Correa; el inspector general, alcaide general Francisco J. García  y los demás  integrantes de la plana mayor.


Además tomaron parte del magno acontecimiento, autoridades del poder judicial, jefes de las fuerzas armadas y de seguridad de la Nación – con asiento en Misiones -, autoridades de la Policía  de Misiones, directores de  reparticiones de la administración pública, autoridades eclesiásticas,.; Directores y Sub-Directores de Unidades penitenciarias dependientes del SPP.,  de la Banda de Música e Institutos; Jefes de Divisiones y Secciones del S.P.P, personal penitenciario en actividad y en situación de retiro además de invitados especiales, familiares y público en general.

 

Luego de la entonación del himno nacional  y “misionerita” , que estuvieron a cargo de la Banda de Música del S.P.P.,  el Padre Héctor Maldonado realizó una invocación religiosa e inmediatamente después se solicitó “un minuto de silencio” en memoria del personal penitenciario fallecido.

 

Acto seguido, se dirigió a los presentes, el Dir. Gral. Del S.P.P Alc. Gral. Maidana, quien luego de saludar al personal penitenciario -por el nuevo año que acaba de cumplir la institución-  señaló “en el plan de gestión 2012/2013, que se halla en franca ejecución, están la tarea de reformulación legislativa en 3 aspectos fundamentales: 1) el proyecto de la nueva Ley Orgánica del S.P.P.; 2) el proyecto de continuidad laboral, que tiene como objeto la introducción en un apartado en la ley XIX Nro. 12 que trata sobre retiros y pensiones para el personal penitenciario y 3)  una vez promulgadas las mismas, se deberá efectuar una completa  reformulación de los reglamentos que actualmente se encuentran vigente en el ámbito de nuestra fuerza de seguridad“. En otro tramo de su discurso, Maidana, refiriéndose al mejoramiento de la infraestructura penitenciaria,  añadió “en poco tiempo más, a las 6 Unidades Penales que dependen actualmente del S.P.P. se le sumarán 2 que se están construyendo en Puerto Rico y en Cerro Azul que además de permitirnos aumentar  la capacidad de alojamiento de internos, se logrará que éstos gocen de una mejor calidad de vida”.

 

Entre otros aspectos, Maidana, en su discurso, enfatizó  “el S.P.P. acaba de elevar al Consejo General de Educación, una propuesta de reformulación al plan de estudios de la carrera de Técnico Superior de Ciencias Penitenciarias que se dicta en el In.Su.Ci.P.  -lugar donde se forman y capacitan a los futuros Oficiales de la fuerza – con la intención de adaptar esos programas a las necesidades de nuestra institución que apunta específicamente a la profesionalización en materia penitenciaria sin olvidar todo lo referido a lo humanístico, que en definitiva deberá ser el perfil que tengan los egresados, cuya misión principal será la rehabilitadora y el  compromiso social” concluyó.

 

Posteriormente, hizo uso de la palabra el Sub-Secretario de Seguridad y Justicia Dr. Julio Lenztken, quien luego de felicitar a la familia penitenciaria por el nuevo aniversario y coincidir en varios aspectos con  lo expresado por el Director General, señaló “la tarea  de resocialización de aquellas personas que equivocaron su camino y por orden de un juez deben cumplir su pena en la cárcel es sumamente compleja y delicada; y esa labor le toca llevar adelante al personal penitenciario que además de estar debidamente preparado debe  perfeccionarse permanentemente para adaptarse a los tiempos en que vivimos y a la calidad de  personas que hoy en día delinquen, porque si estas personas recuperan su libertad y no se han sido resocializado como corresponde, lo más probable, es que reincida en el  delito y de ser así estaríamos en riesgo no solo nosotros sino cualquiera de los integrantes de la sociedad, con todo lo que ello implica” y agregó “por todo lo expuesto, deseo felicitar la abnegada labor que realiza diariamente el personal penitenciario y los insto a que sigan profesionalizándose – en todo sentido – por el bien propio, de la institución  y  de la sociedad toda” finalizó.

 

Luego de los discursos, llegó el momento de los reconocimientos, oportunidad en que se hizo entrega de distinciones especiales a  aquellos penitenciarios que actuaron en situaciones extremas  donde además de su profesionalidad pusieron de manifiesto su sentido espíritu de servicio, idoneidad y preparación,  por el bien del prójimo.  Minutos más tarde, se hizo lo propio con el personal  que cumplió 25 años de servicio dentro de la institución y finalmente, se distinguió con el sable “Coteaux” a los flamantes Alcaides Generales Javier F. García, Héctor A. Ribeiro, Hugo N. Ayala y Dra. Marta A. Zmiak por haber alcanzado el último grado que ofrece el cuadro de Oficiales del S.P.P.

 

Antes de finalizar el emotivo acto, los Jefes y  representantes de las distintas Fuerzas Armadas y de Seguridad entregaron sendos presentes al Director General del S.P.P. por el 54 Aniversario.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas