Se sumaron dos nuevos grupos de productores a la renovación de viejos yerbales

Se conformaron dos nuevos grupos de pequeños productores que participarán a partir de este año, en el programa de renovación de viejas plantaciones de yerba mate. La iniciativa impulsada por el INYM y el Inta. Consiste en brindar a pequeños productores yerbateros todos los insumos y asistencia técnica para lograr la implantación de una hectárea de yerba mate con la mejor genética en su predio.

Durante el 2012 fueron organizados cinco grupos  de 10 productores y un técnico por  cada uno, y días atrás se conformaron otros dos grupos, con las mismas características, que funcionarán en Colonia Yapeyú, en Guaraní y en la Colonia Puerto Rico. 

 

Cada uno de los participantes fueron seleccionados teniendo en cuenta la situación de degradación de su  plantación, con bajos rendimientos de hoja verde, dándoles la posibilidad de incursionar en el manejo de una nueva hectárea de yerbal con la mejor genética de plantines, un manejo adecuado de fertilización temprana, cubiertas verdes, análisis del suelo y  sistematización del terreno.

 

En total, actualmente forman parte de la iniciativa 70 productores de Misiones y Corrientes, observándose que 50 de ellos ya cuentan con una nueva hectárea de yerba mate en desarrollo pleno, implantada durante el año 2012.

 

El programa de Renovación de Viejas Plantaciones de Yerba Mate se desarrolla bajo el esquema de funcionamiento de Cambio Rural del INTA y la financiación es del Instituto Nacional de la Yerba Mate, siendo la contraparte del productor todo lo referente a preparación de suelo, plantación, siembra de cubiertas y cuidado de la nueva plantación. Al quinto año y una vez logrado el nuevo yerbal, se planifica la readecuación de 3 hectáreas de su vieja plantación, para otros fines productivos que pueden ser forestación, ganadería, etcétera.

 

El objetivo es brindar la posibilidad de que aquellos productores yerbateros más pequeños, con bajos ingresos, puedan contar con una hectáreas de yerba mate producida con la mejor tecnología disponible y liberar para otras actividades, tres hectáreas de su degradado yerbal.

 

 

 

  

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas