Realizan el relevamiento para restaurar las reducciones de Corpus, en 30 ó 60 días comenzarán los trabajos

Para la restauración invertirán 10 millones de pesos, dijo el intendente de la localidad, Ignacio Nemeth, quien contó además que los fondos provienen de la dirección de Arquitectura. Indicó que con los planos originales se pudo hacer el descubrimiento de los muros y de la iglesia, que están tapados por las malezas y ahora se está haciendo del cerco perimetral de todo lo que era la parte de las ruinas. Dijo que el municipio conservará el cementerio original y en 30 días estaría terminado un nuevo cementerio donde depositarán de ahora en más a los cuerpos.


Radio Libertad: Ignacio Nemeth – intendente de Corpus

En diálogo con Radio Libertad el jefe comunal de Corpus, explicó que las reducciones jesuíticas eran sumamente importantes hasta la década del 30. Tenía muros y había casas con techos de tejas, que era original de las reducciones. “Nadie protegía eso y era tierra de nadie. Las casas antiguas que se han hecho en Roca, Santo Pipó, inclusive, fueron con las piedras de las reducciones de Roca, que se trasladaban también a otras provincias”.

 

Nemeth dijo que desde que ingresó a la gestión comenzó a gestionar para la restauración para que entre dentro del patrimonio de reducciones jesuíticas y en el 2012 el Gobernador tomó la decisión de hacer la restauración. “Ahora se empezaron hacer los primeros pasos. Vino la arqueóloga de la dirección de turismo con los planos originales de las ruinas y se ha hecho el descubrimiento de los muros, la iglesia, que están tapados por las malezas y  se está haciendo del cerco perimetral de todo lo que era la parte de las ruinas”, describió. Dijo que tras las mensuras, las ruinas habían quedado gran parte en tierras privadas. Ahora se preservará unas 12 hectáreas.

 

El intendente adelantó que se hará un centro de interpretación similar al de Santa Ana y Loreto. Respecto al cementerio, dijo que se está preparando otro. El que era de las reducciones está en la plaza de armas, en ese lugar se hará un cerco y el municipio seguirá preservando, “pero no se pueden seguir enterrando ninguna persona más”, aclaró Nemeth quien estima que en 30 días el cementerio nuevo estaría terminado.

 

 

Aproximadamente se invertirá unos 10 millones de pesos para la restauración que estará a cargo de la dirección de Arquitectura de la provincia, reveló.

 

En relación al plazo de la obra adelantó que “será prolongado”. La primera parte del trabajo estaría arrancando en 30 o 60 días como máximo, aseguró. Contó asimismo que muchos vecinos que tienen piedras de las reducciones en sus casas se ofrecieron para cederlas al municipio que pasará a retirarlas. “Ese trabajo será más largo, además hay que hacer un parquizado”, finalizó.

 

Radio Libertad

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas