Desalojo en San Pedro: «Hay una intencionalidad conflictiva»

El ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta se refirió al caso de desalojo de familias en San Pedro y a las denuncias por apremios ilegales por parte de la policía, dijo que fueron desalojadas porque se encontraban fuera de las 19 mil hectáreas destinadas a la expropiación para viviendas de productores. Además señaló que en el documento que denuncia apremios ilegales por parte de la policía, no están registrados los efectivos que resultaron gravemente heridos durante el desalojo.

 

Soria Vieta consideró que el tema del desalojo es complejo y comprende varias aristas a tener en cuenta. “Hay que ver quién llevó a la gente, dónde están asentados, de qué se trata, sin son pobladores antiguos, además se establecieron en una zona donde ya hay 19 mil hectáreas destinadas a la expropiación y que financieramente hay que tener el dinero para poder adecuar esas tierras y entregarlas. Y se les va a entregar a los colonos, lo cual subsecretario de Tierras, Jaime Ledesma, podrían albergar más de mil familias de productores”, dijo.

En ese sentido aclaró que los desalojados estaban asentados justamente fuera de esas 19 mil hectáreas que se expropiarán para soluciones habitacionales, en un remanente de tierras que pertenecen a la propiedad privada de las tres empresas con las cuales se firmó el acuerdo. “Entonces también hay una intencionalidad conflictiva en el tema porque mucha gente entra en las 19 mil hectáreas y ellos se asentaron en un lugar, donde hay un acuerdo entre el Estado y tres firmas involucradas que el Estado debería custodiar como cualquier propiedad privada”, manifestó.

Asimismo consideró que el asentamiento tiene un indudable trasfondo político porque según los intendentes de Irigoyen y San Pedro, esas familias fueron a asentarse inclusive en el camino que permite la salida de la gente que vive en lugares que están correctamente asentados. “Tal es así que impiden que los chicos que viven en la zona “legal”, puedan concurrir a la escuela. Eso a nosotros nos preocupa muchísimo y recién escucho que está cortando la ruta”, agregó.

Además declaró que desde su punto vista el tema es muy complejo y adhirió a los términos de que “la tierra es para quien la trabaja”. En ese sentido consideró sin embargo que hay que considerar las aristas. “Se les está ofreciendo ayuda porque me consta que hay un gran trabajo porque Desarrollo Social les está proveyendo de alimento, de coberturas de plástico y lo que necesitan. Además, Tierra está trabajando intensamente para ver cuál es la solución, para ver dónde se puede alojar a esa gente pero lógicamente que hay gente que promueve y aliena la confrontación”.

Por último se refirió a las denuncias por apremios ilegales por parte de la policía y explicó “en el ministerio se presentó un escrito que da cuenta de parte de estos ‘apremios ilegales’ a los que fueron sometidas unas doce personas e inmediatamente nosotros cursamos ese expediente al ministerio de Gobierno y se están tomando todos los recaudos institucionales para ver si fue así. Lo que se relató son tratos infrahumanos que se recibieron dentro de la policía pero no relatan la pelea previa en la ruta donde resultaron heridos entre seis y siete policías, algunos gravemente”.

“Yo creo que acá hay que dividir las cosas. Una cosa es la pobreza, otra cosa es la ocupación de tierras privadas, otra cosa es si eso fue promovido o alentado por sectores políticos que lucran políticamente alentando el conflicto. Es muy complejo, pero nosotros estamos alentando, como corresponde a un estado de derecho, a que se respeten los derechos de esas personas”, dijo finalmente.

 (Radio Libertad)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas