Bernardo de Irigoyen será sede mañana del inicio a la Semana de Vacunación de las Américas

Mañana sábado darán inicio a la Semana de Vacunación de las Américas, que se desarrollará hasta el 27 próximo. Se participa de la iniciativa promovida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) desde hace una década. En todo el país se realizarán diversas actividades, al igual que en Misiones. En esa línea en la provincia el lanzamiento de la campaña se llevará a cabo mañana sábado  desde Bernardo de Irigoyen -frontera seca con Brasil-, a partir de las 9.

Estarán presentes autoridades sanitarias nacionales, provinciales y del vecino país República Federativa del Brasil.

En ese marco, la Semana de Vacunación de las Américas se cumplirá en toda la Provincia con la vacunación contra la Hepatitis B universal (para todos) en puestos móviles en espacios públicos donde se pueda captar a la población ( plazas, centros comerciales, clubes, entre otros).

La iniciativa también proporciona una plataforma para sensibilizar a la población sobre la importancia de la inmunización y mantener el tema en la vanguardia de las agendas políticas. Otras regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) también han establecido exitosamente sus propias Semanas de Vacunación/Inmunización y el 2013 marcará la segunda celebración de la Semana Mundial de Inmunización (WIW) que servirá como un marco general para unir todos los esfuerzos regionales. El lema seleccionado por la OMS para la celebración es: “Vacunación, una responsabilidad compartida”. 

Los objetivos fundamentales de la iniciativa son:

 

· Promover la equidad y el acceso a la vacunación.

· Promover la transición de la vacunación del niño a la vacunación de la familia.

· Promover la comunicación y cooperación entre países.

· Promover la vacunación en todas las etapas de la vida.

· Mantener la vacunación en la agenda política.

 

En la Argentina se definió dedicar la11° Semana de Vacunación en las Américaspara sensibilizar a la población acerca de la vacunación universal contra la hepatitis B para promover la vacunación en todas las etapas de la vida en acuerdo entre el ProNaCEI y las jefaturas de los programas provinciales de inmunizaciones se definió hacer foco en la sensibilización de esta estrategia, en el marco del Primer Taller Nacional PAI 2013. Asimismo, se presentará la iniciativa del proyecto de losVacunatorios amigablesdonde se busca optimizar la accesibilidad y calidad de los servicios de vacunación, a partir del mejoramiento los espacios físicos, lo que redundará en ámbitos más confortables tanto para el personal de salud como para la población que asiste a vacunarse.

Vacunación universal contra hepatitis B

La hepatitis B es una enfermedad viral que afecta al hígado. Se transmite por contacto sexual no protegido, de madre a hijo durante el embarazo y el parto (transmisión vertical), por compartir jeringas y por transfusiones de sangre. Puede evolucionar a hepatitis crónica, cirrosis y cáncer de gado. Este virus infecta a más de 500 millones de personas en el mundo, siendo la causa más frecuente de hepatitis crónica, cirrosis y carcinoma hepatocelular y, por estas complicaciones graves, de más de un millón de muertes anuales.

El método más efectivo para prevenirla es estar vacunados con 3 dosis de la vacuna contra el virus de la Hepatitis B. Si bien, la vacunación contra hepatitis B está incorporada al Calendario Nacional de Vacunación desde el año 2000 para su indicación para recién nacidos, para niños de 11 años que no se hubieran vacunado antes, para el personal de la salud y está recomendada para grupos en riesgo. Si bien a partir de estas intervenciones ha disminuido el número de infecciones por hepatitis B en niños, la incidencia en la población adolescente y adulta no ha descendido. Por lo tanto, se propone la vacunación universal con el objeto de aumentar las coberturas y avanzar en el proceso de control y eliminación de esta enfermedad de manera gratuita en todos los hospitales y centros de salud del país.

 

 

Cuadro de texto: Edad	Vacunas Recién nacido	hepatitis B 2 meses	pentavalente 4 meses	pentavalente 6 meses	pentavalente 11 años	hepatitis B Personal de salud	hepatitis B Vacunación universal (todas las edades)	hepatitis B    

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas