Tres previas: más del 40 % de estudiantes que hubieran repetido, pasarán de año asistidos por tutorías

El subsecretario de Educación de la Provincia, Dante Genesini señaló que se dio inicio a la etapa experimental de implementación de la resolución 93, que establece la asistencia obligatoria a tutorías en contra-turno para estudiantes con tres previas. Según dijo, con esta medida, más del 40% de los jóvenes que repetirían, tienen la posibilidad de avanzar exitosamente en su trayectoria escolar.


Subsecretario de Educación de la provincia, Dante Genesini. Radio Libertad

 

Al respecto manifestó “estamos convencidos que a los chicos los tenemos que tener dentro de la escuela para ir resolviendo los problemas que tenemos hoy en el nivel secundario, fundamentalmente en la trayectoria y en la permanencia de los chicos”.

En ese sentido indicó que de cada cien chicos que ingresan, sólo un 49% egresa con el título en la mano, por lo cual resta entre un 48 y un 50% de chicos que en algunos casos repiten y se van del sistema. “En estos tiempos donde ya no solo la secundaria marca una obligatoriedad, hay un Estado que tiene que garantizarle la permanencia al chico y por eso estamos revisando y trabajando no solo con el documento trabajado el año pasado con los directores sino que tenemos que empezar a revisar algunas cosas, como trabajar en la incorporación de la previa y creemos que las tutorías son un recurso que permite que se pague a un docente tutor para que acompañe el tiempo de preparación, evacuación de dudas del chico, hasta que rinda sus exámenes de manera exitosa”, dijo.

Asimismo aseguró que debido a que se trata de una resolución provincial, el régimen de tutorías debe estar disponible en todas las escuelas secundarias de Misiones, las cuales suelen ser de unas cinco horas cátedra por cada docente tutor.

Además indicó que gracias a la resolución, más del 40% de todos los chicos que repetirían lograron pasar de año con la posibilidad de avanzar exitosamente en su trayectoria escolar, pero aclaró que las previas deben aprobarse dentro de ese año ya que nos son acumulativas. “Ante esta medida le pedimos a los chicos y los padres que nos acompañen en esta tarea. Necesitamos un esfuerzo de parte de ellos para que puedan promocionar ese espacio curricular en julio o a fin de año”, expresó.

Por otra parte Genesini dijo que es necesario encontrar modos de seducir a los chicos para que se queden en la escuela. “Tenemos que ver cómo seducimos a los chicos para que permanezcan en la escuela secundaria y que se sientan cómodos y bien estando en la escuela. Es una responsabilidad de todos”.

También consideró que hay que empezar a discutir conceptos en cuanto a la evaluación misma e incorporar al debate una redefinición de evaluación, que en algunos casos castiga y excluye a los jóvenes. “No buscar el facilismo sino otros modos y formas que pueden resultar más atractivas, amigables al chico o que generen mayor compromiso. Por ejemplo evaluaciones grupales, a libro abierto, de debate, de indagación, de evaluación y observación grupales, que son estrategias que pueden resultar y ser bien recibidas por los chicos y que forman parte del proceso de construcción del conocimiento”, explicó.

 

(Radio Libertad)

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas