Oberá: Trabajan en la preservación de la cuenca del arroyo Ramón

Con la presencia de la subsecretaria de Ambiente y desarrollo sustentable de la Nación, Silvia Révora, la ministra de Ecología de Misiones, Vivian Rovira y el intendente de Oberá impulsaron una jornada en la cual explicaron los alcances de la importancia de los servicios ecosistémicos y el cuidado de las cuencas de agua, como por ejemplo el arroyo Ramón, que es la principal vía que suministra del líquido vital a la ciudad de Oberá.


Audio subsecretario de Medio Ambiente de la Nación, Silvia Révora.

Audio ministra de Ecología, Viviana Rovira.

Audio intendente de Oberá, Ewaldo Rindfleisch.

 

 

 

 

La subsecretaria de ambiente y desarrollo de la Nación explicó el significado de la importancia de los servicios ecosistémicos, que trata sobre la compensación para quienes cuiden las cuencas de agua a través de fondos de la Organización de las Naciones Unidas, “el principal objetivo es producir que el pueblo tenga calidad de vida, pero que en esa producción preservemos los recursos naturales”.

 

“En el municipio hay ordenanzas que establecen los principios básicos en el cual este proyecto se basa y que significa que entre todos se va a proteger la cuenca, que hay un ordenamiento territorial ambiental, que aquel daña el suelo en beneficio propio, perjudicando al conjunto, deberá ser multado. Esto es lo que se llama a nivel Internacional Pago por servicios ecosistémicos” explicó la subsecretaria Révora.

Misiones es una de las provincias en las que están trabajando, al igual que con Formosa, Chaco, Corrientes y Entre Ríos.

Por su parte, la ministra de Ecología expresó, “este programa llega a Misiones a través del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Esto es algo importante para el municipio, porque como obereños sabemos los inconvenientes que tenemos con el agua, que un poco tiene que ver por las malas acciones del hombre, el cambio climático y hoy vemos que el área está desforestada y deteriorada. Esta será una experiencia piloto y esperemos que sea la primera de muchas, para generar conciencia en el cuido y preservación del medio ambiente”.

 

 

El taller se desarrolló hoy jueves  de 9 a 17:30, en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza delegación Obera,(calle Maipú 841), r sobre “Importancia de los servicios ecosistémicos”, organizado por el Ministerio de Ecologia de la Provincia, el INTA y la secretaría de ambiente y desarrollo sustentable de la Nación con aporte del fondo para el desarrollo ambiental de Naciones Unidas.

Esta destinado a instituciones, Ong, empresas y asociaciones sin fines de lucro preocupados por el medioambiente.

Los objetivos del mismo se vinculan a tratar la conservación  de los servicios ecosistémicos y presentar alcances de esquemas de compensaciones por servicios ambientales.

En ese marco, se analizará Misiones como prueba piloto para iniciar este proyecto de incentivos económicos para la conservación de servicios ecosistemicos, con fondos de Naciones unidas.

 

Teniendo en cuenta que somos una región amplia que se beneficia con el cuidado de suelos y montes linderos a cauces de agua, es que se pretende beneficiar a quien cuida los mismos.

La Cooperativa Electrica Ltda de Obera (Celo), actúa como agente local integrante del Comité de cuencas junto a otras entidades y municipios de la región.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas