La ministra Débora Giorgi destacó el trabajo del Parque Industrial de Eldorado

La ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi felicitó el trabajo realizado y elogió el nombre del Parque Industrial de Eldorado: “Presidente Néstor C. Kirchner”, además se comprometió con los empresarios que se instalarán en el lugar y con quienes se reunió ayer, “vamos a estar con Cristina, con créditos y con tecnología apoyando al Parque Industrial de Eldorado” aseguró.

Débora Giorigi con los directivos de Dass.

Débora Giorigi con los directivos de Dass.

       

 

 

Antes de la inauguración de los CICs en la ciudad de Eldorado, la Ministra de Industria de la Nación Débora Giorgi junto a la ministra de Desarrollo Social de la Nación Alicia Kirchner, el gobernador de Misiones Maurice Closs, y el intendente de Eldorado, entre otros, recorrieron las instalaciones de la firma Dass, productora de calzados para las marcas Nike, Fila, Converse, Umbro y Tryon- instalada en Eldorado desde 2007, quienes emplean a más de 1.400 personas y a la fecha llevan invertidos más de 120 millones de pesos, de los cuales casi 35 millones fueron destinados, en los últimos 12 meses, para infraestructura de la planta.

Tras recorrer la planta, Débora Giorgi se reunió con el coordinador general del proyecto del Parque Industrial de Eldorado: Gustavo Mendoza, el coordinador externo del Parque y presidente de Amayadap: Gabriel Marangoni y los empresarios interesados en instalarse en el lugar, entre los que se encuentran la fábrica de muebles Araucaria SRL, GP Energy Wood Pellets (fabricación de pellets), Testa SRL (IVESS), Bloch Metalúrgica, EcoDiseño (Diseñadoras misioneras), Premoldear fábrica de premoldeados, la Incubadora Tecnológica de empresas de la ciudad de Eldorado (INCUTEL) y otros.  

En la oportunidad, Mendoza le explicó a la ministra lo realizado y lo que resta por hacer, y posteriormente cada empresario expuso lo que quiere producir dentro del Parque Industrial “Néstor Carlos Kirchner” de Eldorado.  

Por su parte, la Ministra de Industria de la Nación felicitó el trabajo realizado y elogió el nombre del Parque Industrial “Presidente Néstor C. Kirchner”, además se comprometió a brindar apoyo a los empresarios que se instalarán en el lugar, “vamos a estar con Cristina, con créditos y con tecnología apoyando al Parque Industrial de Eldorado” aseguró.

Luego de la reunión, la funcionaria nacional expresó al respecto “nos reunimos con los empresarios del Parque Industrial junto al gobernador, con Alicia y el intendente y los empresarios no estaban timoratos y queriendo hacer o muebles viejos o envases antiguos, están involucrados en la incubadora tecnológica de empresas, quieren ponerse  en el plan nacional de diseños, quieren los jóvenes diseñadores de Oberá laburando al lado de ellos, porque todo se une con todo”.

 

 

“Para lucir Eldorado y Misiones frente al mundo”

Y destacó “son empresarios ambiciosos en el sentido bueno de la ambición, de generar valor agregado, de incorporar calidad, de dar el mejor producto que permita lucir Eldorado y Misiones frente al mundo y están de pie y están acá. ¿Y saben lo que quieren articular? Justamente los programas del gobierno nacional para que cada vez puedan producir más y mejor y ahí vamos a estar con Cristina, con créditos, con tecnología apoyando al Parque Industrial de Eldorado”.

Débora Giorgi también dijo “tengo que decir que los empresarios, y también el asociativismo con las Cooperativas, y cómo trabajamos con Alicia y con Cristina y con los compañeros, codo a codo, nos llevaron lejos, porque hoy ya las Cooperativas están grandes, están mayores de edad, tienen que entrar al mercado interno, privado, peleándola de igual a igual, y por eso estamos trabajando en todo Misiones con Cooperativas, como por ejemplo la de Montoya facilitándole los aportes no reembolsables para los secaderos, para la maquinaria. También la Cooperativa de Puerto Rico, para hacer el procesamiento de la harina de mandioca, con pequeños empresarios también, la vinagrera, la cervecera”.

 

 

Certificado de inscripción del Parque Industrial

Además durante el acto de inauguración de los CICs en Eldorado, donde Giorgi entregó al intendente Norberto Aguirre, el certificado de inscripción del Parque Industrial «Presidente Néstor Carlos Kirchner» en el Registro Nacional de Parques Industriales, la ministra dijo que “la economía social ya está en condiciones de entrar por la puerta grande al mundo de la industria, el comercio y el mercado pero ojo, siempre guardando ese principio ineludible del cooperativismo y la asociatividad, el colectivo común de crecer para que todos ganen, el brindar el mejor producto al pueblo, el comprar y poder producir a precios accesibles”.

Y sostuvo refiriéndose a Alicia Kirchner “y para terminar en este día de fiesta, agradezco Alicia que nos invites a Alberto y a mí a acompañarte a Misiones, pero saben qué es lo que más agradezco, la forma en que estamos laburando los 3 para una Argentina mejor, más inclusiva y más para todos”.

 

 

Parque Industrial en Eldorado

La creación del Parque Industrial del Alto Paraná “Néstor Kirchner” en la ciudad de Eldorado, se sustenta bajo la necesidad de lograr una mayor competitividad económica y calidad de vida de la población a través de un emprendimiento integral y de gran impacto económico y social. Tiene como máxima aspiración lograr un aglomerado industrial sustentable manteniendo una sinergia proactiva entre los componentes ambiental, energético y del conocimiento.

Con una superficie de 50 hectáreas, fue creado en diciembre de 2010, y tiene proyectados 53 lotes que corresponden a más de 34 hectáreas de suelo apto para la radicación industrial. Ya cuenta con provisión de energía eléctrica, alumbrado público, apertura de calles y planta de tratamiento de agua con un tanque de un millón de litros. 

Con la inscripción en el Renpi (cuyo certificado se entregó ayer) el Parque está en condiciones de recibir los aportes no reintegrables que otorga el Ministerio de Industria en el marco del Programa de Parques Industriales del Bicentenario, de hasta 600.000 pesos y destinados a obras de infraestructura intramuros.

El Parque está ubicado en el acceso de la ruta 12 a la altura del kilómetro 1400 en cercanías al barrio Roulet. Algunos de los beneficios con los que contarían las firmas que allí apuesten, serían estabilidad impositiva, acceso a créditos blandos, posibilidad de adquirir subsidios a través del Parque Industrial para introducir mejoras y otros. El proyecto contempla la concreción de una planta generadora de energía a través de biomasa con residuos de los aserraderos y se focalizará en el cuidado del medio ambiente, lo que facilitará a las empresas allí radicadas, la obtención de certificaciones de normas nacionales e internacionales.

 

 

Misiones crece

Al finalizar el acto la Ministra de Industria resaltó “tuvimos un acto que fue un acto de fiesta, y pudimos analizar entre todos los actores de la sociedad, gobernantes y ciudadanos, lo que hemos hecho en 10 años, lo que hemos hecho en la Argentina y en Misiones, claramente Misiones muestra indicadores de progreso, de progreso enserio, que quiere decir baja rotunda de tasa de desempleo, de la pobreza, de la indigencia, tasas de consumo que sobrepasan al promedio país en energía, indicadores de radicación de industrias que superan a gran cantidad de otras provincias argentinas, y la verdad que eso lo hicimos entre todos, trabajando entre todos, aun los que piensan diferente a mi espacio político porque sino esto no lo podes concretar”.

Además agregó “por eso decimos siempre tengamos memoria de cómo estábamos, hay mucho para mejorar, pero hoy tenés acá de pie a Dass en Eldorado y eso es un orgullo, y no orgullo para Débora Giorgi sino para la comunidad misionera”.     

Y finalizó “tenemos desafíos enormes todavía y tenemos que mejorar muchas cosas y estamos trabajando para ver como ponemos cada vez mejor y más de pie a la industria de la madera, trabajando con cuestiones de diseño porque sabemos que tenemos que darle mercado interno a los pequeños industriales de la madera que quizás hoy no les es tan fácil salir al exterior en este mundo que se cae a pedazos, pero ya con lo que pudimos sobrellevar, no le parece que tenemos mucho crédito acumulado todos para poder enfrentar los desafíos que vienen”.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas