Intercambio con Italia: en el Iset, alumno y profesora compartirán lo aprendido sobre la industria de la hospitalidad

Estudiante y profesora que participaron de un intercambio con Italia resaltaron la necesidad de «ponerle valor agregado a lo regional, porque el turista busca conocer la cultura» y proponen abordar integralmente la industria de la hospitalidad, que en Italia se enseña en las escuelas desde el nivel secundario. 

Un estudiante y una profesora del ISET volvieron a Posadas después de intensas semanas de capacitación e intercambio en la región de la Plugia Italiana, en el marco de un convenio de colaboración entre gobiernos e instituciones italianas y misioneras firmado en noviembre pasado, y del cual son partícipes la Fundación Belma, el Instituto ISET y el Instituto Italiano Enrico Mattei. Los viajeros refirieron como nota saliente que en las comunidades italianas con fuerte apuesta al turismo, “las materias relacionadas a la industria de la hospitalidad como contenido integral, se enseñan desde el nivel medio como parte de la currícula, por lo que los alumnos del secundario salen capacitados en turismo, hotelería, gastronomía y todo lo referente a la recepción de los visitantes”.

Los viajeros son la profesora Chef Elba Del Carmen Sraik y el alumno avanzado de chef Franco Martín Gómez Branchi, quienes fueron recibidos en la ciudad italiana de Vieste por el Presidente Rector Andrea Cariglia, referente del Instituto Mattei, para luego adentrarse en una capacitación intensiva cuyos contenidos serán volcados a la currícula del ISET.

 

Revalorizar lo nuestro

Otro de los aspectos resaltantes de la experiencia, según comentaron ambos, fue comprobar que cada región turística apuntala casi en exclusiva la producción cultural, gastronómica y turística propia, es decir que no buscan ofrecer servicios “copiados” de otros países o regiones, sino aportar calidad y el mejor estándar a lo que les es propio.

“Esa experiencia también nos hace repensar la forma en la que a veces se concibe la industria de la hospitalidad, pretendiendo por ejemplo, ofrecer comida internacional, cuando en realidad la tendencia del turismo actual es conocer no solo los lugares, sino también la cultura de cada sitio. Esto nos refuerza el compromiso con revalorizar lo nuestro, lo regional, que es lo que el turista-viajero quiere incorporar a su experiencia”, refirió la docente.

En tanto el joven estudiante de chef relató “fue muy interesante ver que el nivel de capacitación que tenemos está a la altura de las grandes exigencias actuales, por eso me sentí muy sólido en el intercambio”.

De Misiones viajaron los dos representantes del ISET en una comitiva compuesta por diez personas seleccionadas especialmente por el programa, exigente en cuanto al nivel de capacitación.

Las autoridades del ISET refirieron que el programa continuará promoviendo estos intercambios enriquecedores en la formación de sus egresados, que incluyen la llegada de estudiantes italianos a Misiones para hacer lo propio.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas