Funcionarán talleres municipales gratuitos en el barrio A 3-2

El intendente de Posadas, Ing. Orlando Franco presentó esta mañana en el salón Inclusivo municipal A 3-2, talleres que tienen por objetivo promover el desarrollo cultural y social de esta comunidad para una inclusión de niños, jóvenes y adultos. Las actividades que se dictarán son Aerobics, Brasileño, Folclore, Alfabetización para adultos mayores y jóvenes con discapacidad, el programa Integrarte que consiste en Apoyo Escolar, Carpintería, Artes Plásticas, Costura, Música y Salud en Movimiento.

 

 

 

Estuvieron presentes los secretarios de Cultura y Turismo, José María Arrúa; de Educación, Ciencia y Tecnología, Miriam Krujovski; de Hacienda, Laura Blodek y de Calidad de Vida, Lilian Tartaglino; la Directora de Discapacidad y Tercera Edad, Mabel Famularo; el Coordinador del Programa de Regularización de Ocupación de Espacios Públicos y Provisión de Aguas con Financiamiento Especial, Jorge Atencio; además estuvo la Consultora de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), Araceli Bechara y el Presidente de la Asociación de Sordos de la Provincia de Misiones, Francisco Olivera; alumnos de la Escuela de Comercio Nº8.

En el lugar se disfrutó de una demostración de Aerobics, del Programa Municipal Salud es Movimiento, una obra de títeres y la actuación de un integrante del taller de música que cantó canciones de su autoría y de otros artistas reconocidos.

Primero, se firmó un convenio entre la Municipalidad y la Asociación Misionera de Sordos, el cual el Municipio le solicita a la Asociación que sea veedora de los cursos que se realizan en el edificio municipal, dictados por la Dirección de Discapacidad y Tercera Edad. En el mismo firmaron Lilian Tartaglino como representante de la Secretaría de Calidad de Vida, Francisco Olivera en representación de la Asociación Misionera de Sordos y el Intendente rubricó el acuerdo.

Posteriormente, el jefe comunal entregó Kits escolares a las alfabetizadoras y alfabetizandos de los dos Núcleos de Alfabetización, correspondientes al “Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos Encuentro”, provenientes del Ministerio de Educación  de la Nación, en el marco del Convenio entre Nación y Municipio, aprobado por Decreto Nº 1.535/08 del Ejecutivo Municipal. Dicho programa consiste en erradicar el analfabetismo en el municipio, a través de centros de alfabetización.

Luego, Oliveras realizó un discurso en lengua de señas y  Ligia Méndez, la profesora que dicta el curso, lo tradujo a lengua oral. De esta manera, afirmó que “es importante la creación de distintos espacios para una mejor calidad de vida de las personas sordas y la integración con las personas oyentes con una buena comunicación.” Además, nombró a Cristian De Lima, Horacio Barreyro, dos empleados municipales sordos. En referencia a ellos dijo “ellos dos trabajan en la Asociación y en la Municipalidad. Es un camino muy importante para todos, porque no es una lengua muy difícil que se puede aprender y mejorar la comunicación, es una posibilidad más que hay”. Por último dijo que “muchas gracias a todos, muchas gracias al Ingeniero (Franco) y muchísimas gracias a la Dra. Tartaglino por la firma de este convenio”.

Por su parte, Tartaglino expresó que “estamos muy felices, a parte de las capacidades técnicas de las ideas y demás, no podríamos hacer estas gestiones para la decisión política de nuestro Intendente. Tener hoy el primer Núcleo de Inclusión, como lo llamamos nosotros, un lugar tan especial para el barrio, sumado a todas las modificaciones que ha tenido el A 3-2, nos pone muy felices. Además esperamos las ideas que tengan ustedes para que este proyecto continúe”.

En la misma línea, Franco manifestó que “nos pone contentos el estar en este barrio tan consolidado, como lo es el A 3-2. Hace años que venimos trabajando en las distintas problemáticas que tiene el barrio. Algo que logramos entre el personal municipal y los vecinos del barrio es esta infraestructura (SIM), construida hace unos 20 años y que estaba en un estado de abandono.”

Cabe aclarar, que este Salón Inclusivo Municipal será el segundo Núcleo de Acceso al Conocimiento. Este NAC fue el que firmó Franco el jueves pasado en la Casa Rosada. Estos centros cuentan con cuatro espacios equipados por el Ministerio de Planificación con tecnología de última generación: espacio de aprendizaje tecnológico y alfabetización digital; espacio de conectividad inalámbrica y puntos de acceso digital; espacio con microcine: capacitación y sala audiovisual y espacio de entretenimiento digital. Esta carta firmada formalizó el compromiso de cada una de las partes a implementar el Programa Nacional a nivel local, sumándose estos al NAC que funciona actualmente en el Paseo La Terminal.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas