“El Parque del Conocimiento es nuestra mini Tecnópolis”

Luego de haber participado del Mercado de Industrias Culturales de la Argentina (MICA), que acaba de finalizar en el predio mega-cultural instalado en Villa Martelli (Pcia. De Buenos Aires), Gabily Anadón, Directora General del Teatro del Centro del Conocimiento, afirma que Misiones está en condiciones de albergar y desarrollar el potencial de cientos de artistas misioneros, y darles una proyección profesional.

 

Hablar de una Industria Cultural suena fuerte, especialmente si se le suma el concepto “Mercado”, sobre todo teniendo en cuenta que vivimos en un mundo acostumbrado a que la cultura pocas veces ha sido invitada a la mesa de las grandes decisiones políticas y, mucho menos, económicas; pero eso está cambiando y hoy, el movimiento económico de las industrias culturales de la Argentina representa un 3.8 por ciento del PBI.

 

Como una manera de canalizar semejante energía fue que nació el MICA, que desde el año 2011 reúne en un solo espacio a las diferentes actividades y actores de estas industrias con el objeto de generar negocios, intercambiar información y presentar

su producción a las principales empresas nacionales y del mundo. En este marco, el Centro del Conocimiento, con cinco años de funcionamiento, se puede decir que es un pionero en la materia, y este año estuvo representado, por primera vez, por su Presidenta Elida Vigo y su Directora General de Teatro, Gabily Anadón.

 

Acerca de qué se fue a buscar, qué se mostró y con qué se encontraron, Anadón relató que “el participar de una experiencia como la del MICA fue importante para tomar conciencia y contagiarnos de toda la impronta que está teniendo la Nación para pensar todo lo interdisciplinario que hace a la gestión cultural. Si nos ponemos a pensar, el tener una biblioteca, una editorial, una academia de ballet, una orquesta y un coro, además de los diversos talleres de artes plásticas y tanta otras actividades culturales gratuitas, convierten al Parque del Conocimiento en una especie de Tecnópolis chiquito”, relató la coreógrafa y bailarina que hace tan sólo unos meses tomó a su cargo la Dirección General del Teatro del Centro del Conocimiento.

 

“Esta primera incursión sirvió para tomar ideas, referencias y contacto con artistas de todo tipo y, sobre todo, conocer diferentes maneras de gestionar la cultura en otros lugares”. Acerca de qué ciudades argentinas deben ser tomadas como referencia en materia de gestión cultural, Anadón se refirió a las plazas fuertes a nivel nacional, como Rosario o Córdoba, siempre a la vanguardia en estas cuestiones, pero también rescató el “haber compartido con productores culturales de pequeñas ciudades de la Patagonia, que festejan porque tienen su primer Centro Cultural, o su Casa del Bicentenario. Esto da una idea de que por fin hay una apertura hacia los artistas independientes”.

 

Con un pasado inmerso en las aguas de la producción autogestionada (de hecho, su primera participación en el MICA fue como artista invitada), Anadón conoce de las dificultades y fortalezas de las que gozan y sufren los actores culturales, “Hablamos de personas que han trabajado y luchado siempre desde el llano y que ahora dirigen centros de arte, eso habla de una política de Estado que apuesta fuertemente por la cultura popular y que, por fin, valora al productor independiente en su rol de hacedor de la cultura”.

 

El Centro del Conocimiento como Consumidor y Productor de bienes culturales

“Fuimos como compradores potenciales de obras artísticas para presentar en el Centro del Conocimiento, pero especialmente a relacionarnos con otros gestores y evaluar similitudes y diferencias entre las posibilidades y herramientas con se cuenta para desarrollar todo el potencial local. Hablamos de compartir experiencias y pensar acciones a futuro. Se mostró especialmente el trabajo del Ballet y su Academia, y de la Orquesta, además de Legado regional, que es una especie de síntesis de a qué es a lo que apunta esta gestión: funcionar como puente para unir todos estos contactos que se gestaron y se seguirán gestando, con los artistas locales para ser canalizadores de toda esa energía artística que posee la provincia, esas son las directrices de la gestión cultural que queremos llevar a cabo junto a la Presidenta Elida Vigo”.

 

 

Nuevos Objetivos

“El MICA es un ejemplo del cambio a nivel nacional de una idea de entender la gestión cultural. El artista, hoy, al ser una parte del circuito económico nacional, deja un tanto de lado la tradicional visión romántica y hippie para pasar a formar parte de, justamente, un mercado, me refiero especialmente a la hora de cómo relacionarse con lo institucional, sobretodo porque hay una apertura desde el Estado. El MICA es un claro ejemplo de eso, un cambio que debe aplicarse también al Centro del Conocimiento, algo que implica una generación nueva de gestores. Siempre será un placer y un privilegio contar con artista consagrados, pero la idea es apuntar a lo nacional y lo local, especialmente a los jóvenes que representan la nueva camada de artistas y darles todas las herramientas para que puedan proyectarse y así comprender que el arte puede ser una profesión como cualquier otra”. 

 

Legado Regional, la gran apuesta

“Legado Regional ha entrado en la etapa más difícil, que es la de mantenerse y superarse. El desafío de este año es lograr un nivel artístico y de contención para los 74 chicos que han sido seleccionados el año pasado y que concurren al Centro del Conocimiento tres sábados al mes para capacitarse tanto en música como en danza”. Respecto a la realización de nuevas audiciones para seguir reclutando jóvenes valores desconocidos para el gran público, Anadón aclaró que se está en plena etapa de estudio de objetivos: “el año pasado salimos a buscar jóvenes talentos, y vaya que los encontramos, la próxima excursión debe ser muy bien dirigida, estamos estudiando bien qué es lo que queremos buscar en el segundo semestre”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas