Más de 40 productores culturales de Misiones expusieron en el Mica 2013 en Tecnópolis

Laura Andino e Ivana Roth  con el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Cossia.

Laura Andino e Ivana Roth con el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Cossia.

Tarjetas de presentación, libros y publicaciones, pero sobre todo nuevas ideas conforman el bagaje con el que regresaron más de 40 productores culturales de Misiones, luego de participar del MICA 2013 que se realizó del 11 al 14 del corriente en Tecnópolis, Buenos Aires. En ese ámbito participaron de rondas de negocios y charlas, en el segundo Mercado de Industrias Culturales de la Argentina. La delegación fue coordinada por la subsecretaría de Cultura de la Provincia, y el evento organizado por la secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. El director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi señaló que “esta edición superó ampliamente las expectativas. Duplicamos un 50 % la cantidad de inscriptos, contamos con más de 2.600 empresarios presentes, y multiplicamos por siete el área de exposición”.

 

 

 

“El MICA es el producto de un proyecto político sustentable y con fuertes convicciones”, resaltó el funcionario. 

La delegación fue c. Partió el miércoles 10 y regresó ayer lunes, luego de participar de todas las jornadas de este mega evento, que busca reunir a las industrias culturales y generar los contactos necesarios para que éstas prosperen.

La comitiva estuvo integrada por los productores culturales de toda la provincia que se hicieron eco del llamado a inscripción para las rondas de negocios, además de directores de Cultura de algunos municipios, dueños de centros culturales y gestores culturales en general.

Se trata de gente interesada en algunos de los sectores que abarca esta movida: Artes Escénicas, Música, Audiovisual, Diseño, Editorial y Videojuegos.

 

Asimismo, la provincia formó parte del stand del NEA, en el cual Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones mostraron imágenes, como también el trabajo de diseñadores, músicos y realizadores audiovisuales. El stand fue también epicentro de contactos institucionales y entre artistas de distintos rubros.

 

Misioneros en escena

De la mano del Instituto Nacional del Teatro, Kossa Nostra y Mónica Leal con el grupo “El Ovillo” hicieron presentación de sus trabajos en el espacio Artes Escénicas.

Asimismo, de parte de la provincia de Misiones, el sábado se presentó el cantautor Gastón Nakazato en el sector de “show-cases”, espacio bien dispuesto en el que diariamente se presentaban cuatro grupos o artistas de las provincias. Nakazato tuvo la oportunidad de cantar ante el público del MICA, luego de pasar por una selección a nivel nacional. Solo con su guitarra, el obereño logro levantar la sala luego de que tocara un guipo de jazz. Con su poesía y sus acordes, cautivó al público y quizás tuvo más de una oferta para tocar en otros espacios.

 

Público calificado

Es que si bien este tipo de presentaciones no son masivas, tienen el inmenso valor de darse en un espacio en que se encuentran productores musicales y artísticos de muchos puntos del planeta, empresas discográficas y caza talentos. Por lo cual no es extraño que al bajar del escenario o al mostrar sus productos, los artistas se encuentren con alguna propuesta tentadora.

Cabe destacar que el MICA no es una feria ni un festival, sino un espacio de contactos. El corazón de la misma se da en el espacio quizás menos vistoso, pero más productivo: las rondas de negocios. Esta es la oportunidad de que los oferentes de productos culturales se encuentren con quienes los demandan.

 

Sin embargo, esto va acompañado de un sector de muestra de la última tecnología aplicada al desarrollo cultural, junto a estudios de grabación en vivo, charlas, conferencias, proyección de cortos y películas, televisión en vivo, etc. Con lo cual es prácticamente imposible que una sola persona pueda ver todo, a pesar de contar con varias jornadas para hacerlo.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas