Homenajearon al poeta Alcibíades Alarcón a 28 años de su fallecimiento

Familiares, amigos, músicos, poetas, y la comisión permanente de Homenaje al Poeta de Misiones “Alcibíades Alarcón” rindieron tributo al creador de canciones populares como «Misionero y guaraní», «Trompito y un Tren», «Leyenda del Yasy yateré», entre otras inolvidables piezas musicales de su autoría. Fue hoy martes a las 10 en el cementerio La Piedad en Posadas, donde realizó un conmovedor homenaje seguido de serenata al músico y poeta misionero, al cumplirse 28 años de su muerte. Se dio a conocer la posibilidad de que sea erigido un busto de Alcibíades Alarcón en el barrio de Villa Urquiza.


A las 10 de la mañana se llevó a cabo un emotivo homenaje seguido por la tradicional serenata al músico y poeta misionero Alcibíades Alarcón en el cementerio La Piedad de esta ciudad, al cumplirse 28 años de su fallecimiento. Su viuda Elba Josefina González y su hijo, Víctor Alcides, su cuñado el músico Alberto “Tucho” González honraron con su presencia como también amigos y compañeros de trabajo.

Se depositó una ofrenda floral ante su tumba que lleva una inscripción en idioma guaraní, como todos los años, por parte de los familiares y amigos y el difusor Roberto Acosta, Juan Manuel Sureda y el Delegado Municipal de Villa Urquiza Luis Gómez, por parte de la Comisión Permanente de Homenajes.

 

Oradores:
El difusor cultural Roberto Acosta fue el primer orador en el homenaje al poeta misionero. Recordó que desde el año siguiente de su muerte, se viene realizando este homenaje ante su tumba, recordando y difundiendo su obra y destacó el saludo desde el Centro de residentes litoraleños “Alcibíades Alarcón” de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut, al igual que del ex.prefeito de San Luis Gonzaga Rio Grande Do Sul , Mario Meira, también músico que grabó un disco dedicado a Alcibiades, con sus temas traducidos al portugués.

Seguidamente El poeta Raúl González le dedicó unos improvisados versos al músico fallecido. 

Alberto “Tucho” González, su cuñado, contó anécdotas de Alci, a quien lo considera “el hermano que nunca tuve”, consideró como si siguiera vivo, porque sus canciones siguen siendo interpretadas, grabadas en la gente que lo conoció. Uno lo recuerda, parece, al pasar el tiempo, con más cariño. Era un poeta popular, pero era hasta si se quiere, huraño, como cerrado en sí mismo. No era de los que componían un tema y salían a venderlo, más bien lo hacía porque lo sentía y lo compartía con los amigos. Aun así trascendió. Alguna vez trabó amistad con Rosendo Arias a quien Héctor Fernando “Pocho” Méndez le hizo llegar temas como La Leyenda del Yasy Yateré, cuando era solista todavía y recién consagrado en Cosquín, allá en los años sesenta. Así fue como las canciones de Alcibíades Alarcón comenzaron a sonar en todo el país.

 

El delegado municipal de Villa Urquiza, el barrio emblemático de Alcibiades Alarcón, Luis Gomez, expresó que existe un compromiso municipal de erigir un busto en su homenaje , en la moderna y remozada plaza de Villa Urquiza, trabajos que se están llevando adelante.

A su tiempo Juan Manuel Sureda de la Comisión Permanente de Homenaje al poeta y músico misionero realzó la presencia de la historia y los hombres misioneros en la música de Alci Alarcón quien es fuente de inspiración permanente para la tarea que llevan adelante con la Asociación Flor del Desierto para resaltar la figura de Andrés Guacurarí, hoy prócer misionero, con significativos logros en la Provincia como también en el orden nacional, lo que se conocerá próximamente.

Al finalizar el homenaje en el cementerio La Piedad, con la presencia de medios radiales, escritos y televisivos, como es tradicional se entonaron las mejores obras del poeta y músico misionero, en las guitarras y las voces de “Tucho” Gonzalez y Leo Gonzalez, culminando con el canto emocionado de todos los presente, del Himno del Pueblo de Misiones, “Misionero y Guaraní”, de Alcibiades Alarcón. 

Aun hoy, a 28 años de su muerte los temas y las obras escritas por el Poeta de Misiones, siguen vigente y se percibe el reconocimiento de la gente porque  se escuchan sus canciones, como  “Por un trompito y un tren” , “ La Leyenda del Yasi Yateré” , “Contigo en Misiones”, “Adios sin palabras” , “ El Indómito Hachador”,  “Sus remos buscan al Paraguay” , “ Dime” , “ La imagen de Mamá” o “ Pal Compromiso” .

Asimismo hemos sido testigos en varias oportunidades de la emoción que embarga a nuestros comprovincianos y aun a todos los litoraleños cuando estando lejos de sus hogares escuchan los acordes y los versos de su obra cumbre “Misionero y guaraní.”

 

Al finalizar el homenaje en el cementerio La Piedad, con la presencia de medios radiales, escritos y televisivos, como es tradicional se entonaron las mejores obras del poeta y músico misionero, en las guitarras y las voces de Tucho González y Leo González, culminando con el canto emocionado de todos los presentes, del himno de Misiones, “Misionero y Guaraní”.  

A 28 años de su muerte los temas y las obras escritas por el Poeta de Misiones, siguen vigente, y se siente el reconocimiento de la gente porque cada vez cantan e interpretan cada vez más sus canciones, como “Misionero y Guaraní” su obra cumbre, “Por un trompito y un tren” , “ La Leyenda del Yasi Yateré” , “Contigo en Misiones”, “Adios sin palabras” , “ El indómito hachador”, “ Sus remos buscan al paraguay” , “ Dime” , “ La imagen de mama”, “ Pal Compromiso” , entre otros.


LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas