El Gobierno de los Pirineos Atlánticos de Francia profundizó lazos de cooperación con la Provincia de Misiones

Tras una visita oficial de cuatro días, en los que recorrieron distintos puntos de la provincia, las máximas autoridades del Consejo General de los Pirineos Atlánticos profundizaron lazos de cooperación con el Gobierno de Misiones en temas referidos a la integración regional, el manejo de las Áreas Naturales Protegidas, el turismo, la industria de la madera y la producción de alimentos.

Ambos gobiernos han iniciado un proceso de cooperación descentralizada que los vincula en actividades de gran importancia como ser: el intercambio de guardaparques, ordenamiento territorial por unidades de paisaje y herramientas de gestión participativa en Áreas Naturales Protegidas, con especial atención en la Reserva de la Biósfera Yaboty.

 

Encabezada por el presidente de ese Consejo, Georges Labazeé  – quien es además senador de la República de Francia-, la comitiva oficial de once funcionarios y técnicos de distintas áreas de Gobierno, tuvo por anfitrionas a las ministras Fabiola Bianco y Viviana Rovira, quienes coordinaron la agenda de trabajo y una extensa recorrida por polos de desarrollo, atractivos turísticos y cooperativas de la provincia.

 

La ministra Viviana Rovira adelantó que la continuidad de esta cooperación se concretará en el mes de junio, cuando guardaparques y técnicos del Ministerio de Ecología y RNR a su cargo viajen a la región de los Pirineos para intercambiar experiencias. Lo que será el segundo encuentro en tierras galas desde el inicio del relacionamiento.

 

En tanto que, su par Fabiola Bianco, señaló que este acuerdo “comprende cuestiones específicas que ya se están ejecutando. Esta reciprocidad es inmensa y nos abre un abanico de oportunidades importantes” y luego destacó  que los visitantes  “salieron maravillados por la apuesta que hizo el Estado en las estructuras” destinadas al Parque Industrial y a los puertos de Posadas y Santa Ana que conforman la Plataforma Logística Productiva Posadas.

 

La ministra Bianco subrayó que “ellos tienen un ejercicio de la práctica transfronteriza, que tiene que ver con años de relacionamiento con las comunidades de España y de las comunidades francesas de su región, que puede ser un modelo a seguir y la idea es avanzar en esa cuestión”.

 

Además, la titular del Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración, aseguró que el plan a futuro es “ampliar la vinculación y no solo en las cuestiones de los parques protegidos” y calificó como “muy enriquecedor” el encuentro que la delegación francesa tuvo con algunos cooperativistas de Misiones. “Esta visita es muy importante porque tras el contacto con las cooperativas se pueden identificar cuestiones comunes en las que puedan trabajar, además que nuestros cooperativistas podrán transmitir sus conocimientos, basados en su experiencia”, resumió Bianco.

 

A su turno George Labazeé ponderó el trabajo que lleva adelante el gobierno provincial con los productores de alimentos y destacó el sistema implementado en el Mercado Concentrador. “La Provincia ha organizado este mercado concentrador con un trabajo previo junto a los productores a quienes da apoyo científico y en la organización para traer productos de gran calidad”, dijo en un comprensible español.

 

El Presidente del Consejo General de los Pirineos Atlánticos remarcó que “son cosas que aprendimos que podemos llevar de Argentina pero que no se puede hacer a nivel de naciones sino entre estados provinciales o regionales, que allá se denomina ‘la diplomacia de los territorios’ y es el camino que nosotros cruzamos para dar vida a esta cooperación, que pensamos que va a durar”.

 

La agenda

 

Tras su arribo a la ciudad de Posadas, donde fueron recibidos por las ministras Bianco y  Rovira junto al intendente de Posadas, Orlando Franco, los visitantes reconocieron las obras del Parque Industrial Posadas y el puerto local.

 

La ministra Viviana Rovira explicó que la visita de la delegación francesa se concretó “a raíz un convenio de cooperación descentralizado franco – argentino y en base al cual nosotros trabajamos con las áreas naturales de la provincia. Hace más de un mes vino gente que hizo el trabajo de paisaje y sistemas de información geográfico y ahora vinieron dos guardaparques que van a estar un mes acá y dos técnicos con los que vamos trabajar en la Carta de Desarrollo Sostenible para nuestros parques. A su vez, en junio o agosto van a viajar a Francia guardaparques y técnicos nuestros, para intercambiar experiencias. Podemos compartir un montón de cosas que tienen que ver con el manejo sustentable del turismo y con como trabajamos entre la conservación y desarrollo sostenible de todos los parques. Por ahora vamos a trabajar en la Reserva de Biosfera Yabotí y luego va a repercutir a las 74 áreas protegidas que tenemos en los parques”

 

Posteriormente fueron recibidos por el gobernador Maurice Closs quien describió a los visitantes un panorama global del funcionamiento institucional, político y económico de Misiones como así también de su potencial de desarrollo basado en su magnífica ubicación geopolítica.

 

Más tarde, fue el presidente de la Legislatura Carlos Rovira quien recibió, en su despacho, a Georges Labazeé y su comitiva. Una vez concluida la reunión los visitantes se trasladaron al Salón de Usos Múltiples, donde el presidente del Bloque Renovador, Eduardo Morales Lezica, les dio la bienvenida acompañado por los demás miembros de la bancada y las autoridades legislativas.

 

El vicepresidente primero de la Legislatura, Alberto Nabor Álvarez agradeció la presencia de los funcionarios y consideró “muy productivo el encuentro, en relación a la relevancia de los temas tratados, entre los cuales figuran: energía, forestación, turismo, agricultura, escuela rurales, entre otros”.

 

La agenda de la delegación en la Provincia de Misiones se completó con las siguientes actividades:

 

Recorrida por el Mercado Concentrador de la Ciudad de Posadas. 

 

Entrevista con el intendente de la localidad de Jardín América Oscar Kornoski.

 

Visita a la Cooperativa de Servicios Públicos de Jardín América.

 

Visita al secadero de la Cooperativa de Productores Yerbateros de Jardín América.

 

Visita al Parque Tabay de Jardín América.

 

Visita a Las Reducciones Jesuíticas de San Ignacio.

 

Entrevista con la intendenta de Santa Ana, Mabel Pezoa y emprendedores.

 

Visita a la Cruz de Santa Ana y reunión con el subsecretario de Turismo de la Provincia, Francisco Perié.

 

Reunión con funcionarios de la Dirección de Cultura de Santa Ana.


Entrevista con el intendente de Aristóbulo del Valle, Aníbal Hut.

 

Visita al Parque Provincial Salto Encantado.

 

Visita al Parque Provincial Moconá.

 

Visita al Parque Nacional Iguazú y reunión con autoridades

 

 

Convenio de Cooperación

 

La Provincia de Misiones y el Departamento de Pirineos Atlánticos (Francia) han iniciado un proceso de cooperación que los vincula en actividades de gran importancia como ser: el intercambio de guardaparques, ordenamiento territorial por unidades de paisaje y herramientas de gestión participativa en áreas naturales protegidas, con especial atención en la Reserva de la Biósfera Yaboty.

 

Los encuentros se dieron en Misiones en primer lugar, un año atrás. Luego, una comitiva misionera  asistió en Biarritz Francia al “2° Encuentro de Cooperación Descentralizada franco -argentina”.

 

En el marco del mismo fue firmado el acuerdo de cooperación entre la Ministra de Ecología, Viviana Rovira y Georges Labazeé, Presidente del Concejo General de Pirineos Atlánticos en el Parlamento de Navarra, en Pau.

 

El componente de paisaje del acuerdo fue puesto en marcha a través de una visita de dos técnicos del Parque Nacional de los Pirineos; Jean Pierre Tihay y Pierre Lapenu quienes visitaron Parques Provinciales y compartieron su experiencia con la sociedad misionera durante una semana el mes pasado.

 

 

La delegación

 

Además del presidente del Consejo General de los Pirineos Atlánticos País Vasco 64 Béarn, Georges Labazeé, estuvieron presentes la vicepresidente de Políticas de Desarrollo y Asesora Regional de Aquitania, Marie Pierre Cabanne; el vicepresidente de estaciones de Altitud, Turismo y Spas, André Berdou; la consejera general y asesora regional de Aquitania Mayor Abitain, Denise Saint Pe; el consejero general Francis Courouau; y el consejero general delegado de lenguas y culturas regionales (vasco) y la cooperación transfronteriza, asesor regional de Aquitania, François Maitia.     

 

Sobre los Pirineos Atlánticos

 

Pirineos Atlánticos es el nombre de un departamento de Aquitania, en el sudoeste de Francia, que toma su nombre de los montes Pirineos y del océano Atlántico. Béarn es el nombre de una antigua provincia francesa situada al pie de los Pirineos, en el actual departamento de Pirineos Atlánticos.

 

Las principales atribuciones del Consejo General son votar el presupuesto del departamento y escoger de entre sus miembros una comisión permanente, formada por un presidente y diversos vicepresidentes, que conformarán el ejecutivo del departamento.

 

El presidente es elegido por la Asamblea en la semana siguiente a la renovación de la mitad del Consejo General e inmediatamente después de su elección y durante su presidencia, el Consejo General determinará el número de miembros de la Comisión Permanente, los vicepresidentes y la composición de las comisiones.

 

El presidente es el encargado de convocar las reuniones del Consejo General y establecer sus agendas. Él es quien vela por la aplicación de todas las decisiones y como tal es responsable de los servicios departamentales.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas