“Alto Paraná está ahogando al municipio de Puerto Piray”

Lo dijo el intendente de ese municipio, Jorge Lezcano. Afirmó que la empresa chilena tributa este año solo 7 por ciento de lo que pagaba en año pasado. Advirtió que las finanzas municipales están en delicada situación. 

El intendente de Puerto Piray, Jorge Lezcano, aseguró que la empresa de capitales chilenos Alto Paraná Sociedad Anónima, está pagando este año solamente un 7 por ciento de lo que abonaba como tasa municipal hasta el año pasado. Dijo que la empresa busca “ahogar al municipio” para negociar en una posición de mayor fortaleza.

“Siguen pagando mucho menos que el año pasado, este viernes volvieron a hacerlo, aducen una ley 25.080 que ni siquiera conocemos”, afirmó.  “Alto Paraná pretende pagar impuestos a valores de cuando arrancaron la planta. Eso no tiene ningun sostén lógico, no pueden pagar lo mismo que hace doce años”, argumentó.

La empresa se escuda en la ley 25.080, de promoción a las forestaciones, para pagar los mismos montos que pagaba hace más de diez años en concepto de tasas. Ocurre que dicha norma, además de entregar subsidios para los forestadores, también les garantiza estabilidad fiscal.

Dicho beneficio fiscal fue pensado para cargas con alícuotas porcentuales, como todos los impuestos nacionales y provinciales, pero tiene efectos poco menos que insólitos cuando se lo aplica sobre cargas definidas por montos fijos, como es el caso de las tasas municipales de Puerto Piray.

Alto Paraná invoca ese régimen para pagarle a ese municipio, el mismo monto que hace 12 años, valor que quedó desfasado por efecto de la inflación acumulada.

Recurrir a ese vericueto legal es una política novedosa para la empresa, que en los últimos diez años siempre negoció con los municipios y llegó a acuerdos que permitieron actualizar las tasas.

La última de esas actualizaciones firmada con el municipio de Puerto Piray, venció en enero de este año y hasta ahora no se logró un nuevo entendimiento. Ante la ausencia de un nuevo acuerdo, la empresa podría haber optado por pagar los mismos montos del año pasado, prefirió sin embargo valerse de la estabilidad fiscal para abonar lo mismo que hace una docena de años.

Desde la compañía se limitaron a decir, a través de su departamento de prensa, que “Alto Paraná, está al día con los pagos a la Municipalidad de Puerto Piray, pagando de acuerdo a derecho”.

La consecuencia fue una drástica caída en la recaudación municipal del municipio, ya que la empresa chilena paga este año menos de un peso por cada 10 que pagaba el año pasado, según advirtió el propio Lezcano.

Señaló que el tributo de la empresa chilena representa el 35 por ciento de la recaudación propia del municipio y que la virtual pérdida de ese contribuyente pone a Piray en una delicada situación financiera.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas