Sala llena para un concierto sublime en el Teatro Lírico

El sábado pasado, la Orquesta de Cámara del Centro del Conocimiento  abrió a la Temporada 2013. Fue bajo dirección de Norberto García. Obras de Beethoven, Gilardi y Schubert arrancaron ovaciones de un auditórium abarrotado de gente.

Había muchas expectativas. Y fueron colmadas ampliamente. Se hace referencia a la apertura de la Temporada 2013 del Teatro Lírico del Centro del Conocimiento, con el concierto que protagonizó la Orquesta de Cámara del Centro del Conocimiento, con director invitado, el maestro Norberto García. Más de 500 personas disfrutaron y se mostraron gozosas al paso del repertorio. Muchos de ellos manifestaron, en la antesala del inicio, que hacía mucho tiempo esperaban por la apertura del teatro, retrasada por la terminación de obras pautadas para este 2013.

“Fue una noche memorable, pletórica de emociones: la música nos llevó por muchas dimensiones casi desconocidas del alma humana, exploramos los sentimientos más recónditos, los más maravillosos, los más sublimes y creo que lo hemos disfrutado todos, orquesta, director y público”, fueron las palabras de maestro Norberto García al finalizar el concierto.

Tras la bienvenida de la presidenta del Parque del Conocimiento, Elida Vigo, que comprometió su trabajo de llevar el conjunto de cámara a orquesta sinfónica, fue la clavecinista Cristina Cubillas quien presentó el repertorio, dando algunos pormenores para el auditorio. Luego, con la incorporación de once nuevos músicos, la Orquesta de Cámara del Centro del Conocimiento comenzó a llevar adelante el Concierto de Temporada Nº 2.

 

Beethoven, Gilardi y Schubert

Luego de comentarios y explicaciones que aproximaron al público a cada uno de los autores, sus épocas y obras, la Orquesta realizó un recorrido por tres prestigiosos compositores: Beethoven, Gilardi y Schubert dirigidos por el Maestro Norberto García (Buenos Aires).

La primera obra del concierto fue la Obertura Coriolano. Para escribirla, Beethoven se inspiró en la tragedia griega de un legendario general que trató de invadir Roma y murió asesinado por sus hombres luego de que su madre lo convenció de desistir el ataque.

Luego de la obertura del compositor alemán, se interpretó la Primera Serie Argentina para orquesta, del compositor y pianista argentino Gilardo Gilardi. “Nada nos hace más feliz que poder tocar nuestra música: que precisa muchas interpretaciones, mucha difusión, que es tan hermosa y rica en variaciones, en originalidad…” dijo García sobre la obra que se ganó los más efusivos aplausos de la noche.

Esta presentación orquestal finalizó con la Sinfonía Nº 8 en Si menor, D759, “Inconclusa” de Franz Schubert y un bis que sorprendió: “El Humahuaqueño”, canción del repertorio folklórico nacional.

Con tan solo cuatro años de actividad y riguroso compromiso artístico, la Orquesta de Cámara del Centro del Conocimiento fue aclamada por el público de pie, dando inicio a un ciclo de conciertos que promete la excelencia musical en sus repertorios y en la interpretación de los mismos.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas