Maduro se imponía a Capriles para ser el sucesor de Chávez

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, en voz de la rectora Sandra Oblitas, ha declarado cerrada la jornada electoral de este domingo, en la que se elige al sucesor de Hugo Chávez en la presidencia de este país. El candidato oposito, Henrique Capriles, denunció un posible fraude. «Exigimos a la Rectora Tibisay Lucena el cierre total de las mesas de votación,están tratando de votar con mesas cerradas!Hacer RT!», escribió en su cuenta de Twitter, y agregó: «Alertamos al país y al mundo la intención de querer cambiar la voluntad expresada por el Pueblo!Hacer RT a este mensaje». El candidato luego twitteó mensajes optimistas sobre algunos resultados en diferentes distritos. En tanto el oficialista Nicolás Maduro se confirmaba como favorito. 

 

A la espera de los resultados, Ramón Guillermo Aveledo, coordinador de campaña de Capriles, dijo en rueda de prensa que sea cual sea el resultado, ellos actuarán «en el marco de la constitución, en el marco de la paz. Somos responsables». Aveledo pidió también un recuento escrupuloso de los votos.

Como casi ningún otro proceso de votación anterior, estas elecciones no solo mostraron a un país dividido en dos mitades contrapuestas —escisión que el resultado de hoy ratificará—, sino que esas mitades,conformadas por ciudadanos de a pie, se dejan coreografiar a control remoto por los comandos de las opciones políticas que siguen. Literalmente.

En un esfuerzo por contrarrestar la operación oficialista de remolque de electores rezagados, que se suele activar al final de la jornada para compensar o recalcar tendencias percibidas desde la sala de control del chavismo, el candidato opositor, Henrique Capriles Radonski, había pedido a sus seguidores acudir por “paquetes” y a lo largo del día durante el proceso, que se extiende oficialmente desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas