Para el Decano de Humanidades es estratégica la presencia de la UNaM en Iguazú

Luis Nelli hablo de la ciudad de las Cataratas como una sede necesaria para carreras universitarias vinculadas a la ciencia y la medicina a partir  de la inminente llegada del Centro de Estudios de Medicina Sub Tropical y el turismo con discapacidad por ser el Parque Nacional Iguazú, el segundo accesible en el mundo. El Decano destaco la iniciativa del empresario fallecido Eduardo Arrabal para  que Iguazú cuente con carreras universitarias.

El Psicólogo Luis Nelli definió a Iguazú  estratégico por el lugar geopolítico que ocupa para la región, en ese sentido celebró las voluntades políticas de comenzar a instalar carreras universitarias.

“Si nosotros hoy estamos acá  es  por la gestión del Ministro de Educación de la Provincia y del intendente local, pero principalmente porque hay una idea país.  Un cambio estructural por que la idea de una universidad en una localidad la trasforma y el Estado Nacional tiene esta idea que la educación llegue a todos lados”

Iguazú el centro del Mercosur.

“Yo hablaba del derecho al turismo que tenemos todos y por eso está en la facultad de humanidades y que es Estado se acerque a la educación  es  justamente esto, porque el Estado está financiando. Financia con un sentido y esto es lo que nosotros estamos encontrando en distintas municipalidades de Misiones donde los intendentes deciden destinar los magrisimos ingresos a tener esta trasformación estructural en sus municipios” consideró Nelli.

“Puerto Iguazú tiene la posibilidad de tener, por ser no solo eje de nuestra provincia sino por integrar el corazón, del corazón, del corazón del Mercosur, yo hoy estoy pidiendo lugar para dos estudiantes de guía de turismo que vienen a hacer un intercambio con el Parque Tecnológico Itapu. Nosotros como institución estamos muy ligados a Itaipu, a las universidades de  Paraguay, entonces Iguazú no es un punto cualquiera”

“Sin dudas el Centro de Medicinas Subtropicales va a ser base para que la universidad se instale en esta ciudad que es tan central para todos, este instituto  va a ser  de altísimo nivel científico conducido por el doctor Salomone que es un científico de reconocimiento internacional, de hecho en el 2014 por primera vez en la historia de Argentina sale el congreso de Leishmaniosis donde van a venir científicos de todo el mundo”

Las cataratas del Iguazú es uno de los dos parques temáticos con accesibilidad en el mundo.

Nelli consideró la importancia de tener uno de los dos parques temáticos accesibles del mundo y la necesidad de profundizar en la infraestructura médica que se necesita para que lleguen a las cataratas personas con discapacidades complejas.

 “En el mundo hay dos parques temáticos que son accesibles a las personas discapacitadas, uno es La Alambra en España y otro es las Cataratas del Iguazú, sin embargo el Parque Iguazú no puede recibir la totalidad de posibilidades que tendría por qué no tiene la infraestructura que el turismo de la discapacidad requiere en cuanto a la complejidad de servicios médicos, entonces están viniendo de un colectivo muy grande solamente los que no tienen requerimientos altos de sustento medico por lo que también se podría traer aquí una carrera que permita sostener y complejizar la estructura medica además del beneficio que genera en la comunidad si personas portadoras de discapacidad de todo el mundo puedan venir” explicó el Psicólogo argumentando que las personas con discapacidad forman parte de un colectivo muy importante para la actividad turística.

“Este es un nicho de trabajo muy interesante, hay que pensar que la Asociacion de Ciegos de España maneja toda la lotería española y son grandes accionistas de una cadena de hoteles internacionales. Estas personas mandan a circular a sus asociados por todo el mundo, hoy a Iguazú los ciegos pueden venir, los sordos también pero aquellos que necesitan de una estructura sanitaria más complicada, no lo pueden hacer”

“Arrabal fue el mentor de este proyecto”.

El Decano también se refirió a la llegada de las carreras de la UNAM a Iguazú como un hecho político que inició de una idea del empresario Eduardo Arrabal fallecido en el año 2010, calificándolo  como al mentor del proyecto.

“Esta idea empieza en el año 2008 con un trabajo muy influyente para la facultad de Eduardo Arrabal que junto al profesor Poyi gestionaron junto a las fuerzas Vivas de Puerto Iguazú y la facultad y convencieron al entonces Decano Javier Gortari de avanzar en las gestiones lo más rápido posible” contó Neri agregando que el proyecto estuvo pautado para comenzar en el 2009 pero no prosperó   a raíz del fallecimiento repentino del empresario.

“La verdad es que esto estuvo a punto de empezar en el año 2009, poco tiempo antes de que Arrabal muriera. Él fue el gran mentor de este proyecto y cuando murió perdimos el apoyo  y la enjundia que este hombre había puesto en la universidad en Puerto Iguazú como una idea como idea fundante para desarrollar la creatividad en el turismo”

¿El apoyo era financiero?

“El apoyo no era solo financiero y creo que por eso se cayó, era todo una idea, una manera de pensar respecto de para que, por qué y que sentido tenía la universidad. Porque en realidad esta carrera de Licenciatura en Turismo que se implementa hoy, se aprobó en aquellos años, en el 2009 tuvo la aprobación por el ministerio lo cual es un tiempo record para una carrera de grado universitaria. La idea de Arrabal era traer un modo distinto de analizar y de ver no solo el turismo sino todo un proyecto y creo que esta claridad de ideas fue lo que hizo tan difícil implementarlo” indicó Neri considerando el apoyo del empresario local como algo que trascendía lo financiero.

“Yo estuve acá en los años 2010 y 2011 tratando de avanzar en el proyecto y no se pudo concretar. Usted me preguntaba si era solo financiero el apoyo, digamos que las cosas toman la forma de lo financiero cuando en realidad lo que se están trabajando son otras cosas. Es decir, cuando uno quiere invertir una cierta cantidad de dinero es porque tiene en claro para que lo quiere hacer y esta claridad que nosotros vimos en Arrabal después no la vimos en ningún otro lado, por lo que creo que trasciende lo financiero” culminó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas