Con asistencia récord y subsidios para productores finalizó Expoverá

Con un acto oficial al que asistió el gobernador Maurice Closs, cerró la segunda edición de la exposición que muestra productos y servicios que ofrecen industriales, empresas de servicios y productores rurales de la Zona Centro de Misiones. La Provincia asistirá con tres millones de pesos para que colonos mecanicen sus tareas.

Ayer se realizó el acto central de la Expoverá 2013, feria que en la que empresarios y productores de la zona Centro de la provincia mostraron los últimos desarrollos en sus rubros. El evento contó con la presencia de  representantes de los sectores ganadero, forestal, agrícola, piscícola, apícola, industrial y de servicios. El acto oficial fue encabezado  por el gobernador Maurice Closs. También participaron el presidente del INTA, Carlos Casamiquela; el ministro del Agro y la Producción, Néstor Ortega; el presidente de la Asociación Ganadera Zona Centro, Arnoldo Rojin y el intendente obereño Ewaldo Rindflaisch.

En su discurso el primer mandatario provincial hizo el anuncio de una entrega de tres millones de pesos destinados a los productores “para que compren las máquinas que les sean de ayuda para su tarea diaria. En el mismo momento que se le da el crédito se le endosa el industrial, lo que genera un doble efecto positivo inmediato, porque se le da tecnología el productor y se le genera mercado al industrial y en el futuro el beneficio será para el Estado porque esto mejorará la producción. Le vamos a pelear el precio al industrial, porque no es lo mismo que se  compre solamente un kit para un productor, a que la compra se realice llegue a 50 productores”.

Closs se encargó de destacar la tarea realizada por los productores que estaban presentes en la expo y por los industriales que también realizan su aporte para que la misma se desarrolle.

“Es fundamental que cada uno de los que estamos presentes entendamos lo que sucede, el esfuerzo de los productores se ve con claridad y es muy valorable la tarea que realizan, pero también es necesario que recorran, miren y pregunten para qué sirven cada una de las máquinas que acá se exponen, porque son de gran ayuda para ustedes, les va a servir para mejorar el rendimiento de su chacra, porque el trabajo que hace una máquina que sirve para plantar mandioca, es el esfuerzo de ocho trabajadores en todo un día. Y a esto es lo que apuntamos”, indicó.

Además, el primer mandatario hizo mención al crecimiento que viene teniendo la provincia, “días pasados estuvimos reunidos con el ministro (Julio) De Vido y me dijo que me iba a mostrar datos estadísticos de Misiones, y me decía ‘Mauri, la provincia de ustedes siempre para arriba todos los indicadores son positivos’. Y eso habla bien de nosotros, porque crecimos en el consumo de electricidad, de combustible y nos da el parámetro de que nuestra economía va en crecimiento porque el ciudadano se pudo comprar un aire acondicionado, otra heladera, o puede salir a pasear por nuestra provincia”.

 

Gran fiesta

Por su parte el Presidente de la Asociación Ganadera Zona Centro, Arnoldo Rojín se mostró muy conforme con la concurrencia y la organización del evento, “con respecto al año pasado estamos triplicando la fiesta”.

En el acto, el gobernador Closs le hizo entrega de un cheque de 300 mil pesos para solventar gastos del evento, “nos habían prometido el dinero para el día del acto y lo cumplieron y estamos muy agradecidos a ellos. Con esta plata se cubren todos los gastos que tenemos. Estamos muy contentos con los productores que se acercaron a formar parte de la expo y a los expositores también, la verdad que corregimos muchos errores del año pasado y ahora vamos a seguir sumando las críticas para mejorar más”, sostuvo Rojin.

En tanto que el intendente de Oberá, Ewaldo Rindflaisch realizó un pedido al gobernador Closs, “queremos en nuestra ciudad INTA Expone para el 2013, sé que es un desafío muy grande, pero estamos en condiciones de asumirlo, sabemos que necesitamos un predio con 30 o 40 hectáreas y una gran capacidad hotelera para semejante evento, pero estamos convencidos de que podemos hacerlo y tenemos el valor de asumir el compromiso”.

Cinco millones para planes forestales

Poco más de cinco millones de pesos serán destinados al pago de planes forestales de productores misioneros, según informó la Subsecretaría de Desarrollo Forestal de la Provincia, dependiente del Ministerio del Agro y la Producción.

En total, son 115 los forestadores beneficiados y el dinero se destinará a la financiación de los proyectos de forestación (1.493 hectáreas), de poda (160 hectáreas), de raleo (267 hectáreas) y enriquecimiento bosque nativo (70 hectáreas).

De acuerdo a lo que se informó desde el organismo forestal, se trata de planes forestales aprobados con resoluciones de pago firmadas, aunque aún no se puede precisar la fecha de acreditación en las sucursales correspondientes del Banco de la Nación Argentina o en la cuenta informada oportunamente por los beneficiarios.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas