La fuerza de un argumento

Escribe Juan Carlos Argüello, jefe de Redacción de Misiones On Line 

«Los países que son pobres eligieron ser pobres«, exime, con soltura, el prestigioso escritor, ganador de un premio Nobel de Literatura. Defensor a ultranza del liberalismo, Mario Vargas Llosa es también una luminaria política para muchos dirigentes argentinos que admiran su capacidad, ya no literaria, sino de abominar desde el atril, del «populismo», que gobierna América Latina. Para ese liberalismo, no hay culpa alguna en la explotación salvaje de la Europa colonial y el capitalismo financiero de los últimos años, ni siquiera cuando corroe a los principales países del orbe.

 

La culpa del subdesarrollo es «el populismo», que gobierna a muchos países, especialmente de este lado del globo. Pero su argumento simplemente se da de bruces con la profunda crisis del capitalismo neoliberal que oprime hoy a los pueblos de Europa y que ya demostró el fracaso de sus políticas en América.

 

 

Por el contrario, el premio Nobel de Literatura 2010 elogió la «extraordinaria transformación» de Gran Bretaña llevada a cabo por la Dama de Hierro, Margaret Thatcher, fallecida a los 87 años, una de las principales promotoras del modelo del mercado libre, que aniquiló una gran parte de la base industrial de su propio país para favorecer a un sector financiero desregulado. El modelo liberal genera países ricos -o ex ricos-, aunque en el camino queden millones de personas. Gran Bretaña es hoy uno de los países más desiguales del mundo, con alto desempleo y una pobreza que ni la opulencia real puede ocultar. Y fue la «Pasionaria del privilegio» la que cambió esas bases económicas de un poderoso país industrial. Otra dama «dura» la imita hoy. En Alemania, según un informe oficial censurado por el Gobierno, la mayoría de los niños nacen en familias (con) subsidio que se concede tanto a los desempleados de larga data como a los que nunca trabajaron» y «la condición de «subsidiados» se pasa a las nuevas generaciones, por lo que a los hijos no se le presentan muchas alternativas». Mientras Alemania es potencia en Europa, se esconden millones bajo la alfombra y no habrá cambios en la distribución del ingreso al menos en el corto plazo.

 

 

Vargas Llosa, declarado ciudadano ilustre en la Rosario socialista, cerró junto al ex jefe de gobierno español José María Aznar y la presidenta del Partido Popular (PP) madrileño -que nada dijeron de la decadencia española y los millones de desempleados-, entre otras figuras, la primera jornada del congreso de la Fundación Libertad. Después se reunió con Mauricio Macri y otros referentes políticos.

 

 

El “estatismo” detestado tendrá hoy una prueba a superar en las elecciones que se hacen en Venezuela para elegir al sucesor del fallecido Hugo Chávez. Será el pueblo el que nuevamente decidirá si sostiene el rumbo del barco que timonea ahora Nicolás Maduro o vira hacia el este del joven Henrique Capriles. Las elecciones importan mucho para el resto del cono sur, porque Venezuela se convirtió en un actor fuerte con los recursos petroleros y aunque Maduro no es Chávez, se ponen en juego muchas políticas iniciadas por el extinto comandante, que tienen fuerte impacto en otros países.

 

 

Nadie duda del riquísimo valor literario de Vargas Llosa. Pero su pluma no es lo mismo que su política. Lo malo es que se lo tome como referencia. Y peor es que mucha dirigencia se refleje en sus ideas y exprese pocas propias.

 

 

En pleno año electoral, la oposición en Argentina elude los debates y adopta la negación como línea argumental, dejando la acción en manos del Gobierno. Así, debates como el de la reforma judicial, no se enriquecen. Solo se bastardean.

 

 

El Poder Judicial, como parte del Estado, necesita una transformación. Necesita agilidad y ponerse al alcance del ciudadano común, no sólo al servicio de las corporaciones o de quienes pueden pagar extensos procesos que duran años sin resolverse. Y si la propuesta oficial no es la mejor, sería bueno escuchar otras, pero no las hay. Por el contrario, los legisladores de la oposición simplemente abandonaron sus sillas a la hora de discutir una reforma que tiene muchos aspectos positivos y genera tantas otras dudas, como la forma de elección «popular» de los jueces que integrarán el Consejo de la Magistratura, organismo encargado de seleccionar y sancionar a los magistrados.

 

 

Pero si poner a consideración pública a la Justicia es discutible, el lugar para hacerlo es el Congreso y no las cámaras de televisión o eludir la discusión con “una junta de firmas”. A esta altura, huelga decir que la Justicia es un gran elefante somnoliento que generalmente actúa tarde y que no mide con la misma vara a poderosos y ladrones de gallina. Nadie en la oposición se animó a proponer algo y sólo reaccionaron, siempre por la negativa, ante el empuje oficial.

 

 

Esa actitud no hace más que dejarle el campo libre al Gobierno para avanzar en la profundización del modelo, apoyado por un 54 por ciento de los votantes. El resto, aunque no esté de acuerdo, no encuentra una referencia convincente.

 

 

Está claro que la propuesta del oficialismo para las elecciones legislativas del 27 de octubre es la profundización del modelo. Del otro lado, se lo cuestiona, pero no se ofrece alternativa. El desconcierto alcanza a casi todos los partidos de la oposición. No se ponen de acuerdo siquiera entre aliados. El ejemplo más gráfico es el ruralista Alfredo De Angelis, que se postulará a senador por el PRO, pero admite que no sabe si votaría a Mauricio Macri como candidato a presidente, porque no conoce qué propuesta tiene el intendente porteño para el campo. El sojero largó su campaña junto a Ramón Puerta, el Momo Venegas, Patricia Bullrich, Miguel del Sel, Gustavo Posse y el propio Macri.

 

 

No fue el único dato saliente del «campo» al que todos quieren seducir. En una asamblea de la Sociedad Rural en Santa Fe, un grupo de productores pidió hacer «desaparecer» a este Gobierno. Recién después del escándalo forzado por algunos medios, sus dirigentes salieron a despegarse de las frases destituyentes, frases que en el fragor de la lucha por la 125, varios de ellos mismos usaron. Pero los líderes de la oposición, optaron por el silencio. 

 

 

La misma confusión y la misma fortaleza se perciben en Misiones.

 

 

El gobernador Maurice Closs ratificó ante un auditorio compuesto por la mayoría de los intendentes y productores que es estratégico profundizar el modelo. Se refería a la producción de alimentos. Pero al instante volvió a pedir el voto en las legislativas del 30 de junio para la Renovación que “es la única que garantiza” la continuidad de estas políticas. Al otro día, también ante intendentes, pero en Buenos Aires, donde firmó acuerdos para que la Nación financie obras por 350 millones de pesos, advirtió que “debemos dejar el cuero en las elecciones para taparle la boca a los medios porteños que dicen que habrá dos diputados nacionales del oficialismo y uno de la oposición. Debemos hacer el 3 a 0 porque la presidenta Cristina Fernández se lo merece».

 

 

Cristina reconoce en Misiones a una única alianza real, expresada en la Renovación. También cobija a dirigentes del PJ, pero como una expresión obligada por las circunstancias y para no perder electorado peronista no renovador.

 

 

Sin embargo, la dirigencia peronista lejos está de devolver gentilezas. ¿Es natural que un general abandone a su ejército en las puertas de una batalla? Eso hizo el ex senador y ex titular del partido, Luis Viana. Primero se negó a soltar las riendas del partido y a pocos meses de las elecciones, se corrió para dar lugar a la oxigenación, que se negó a generar a partir de elecciones internas. “La responsabilidad de la campaña en éstas elecciones y en las de octubre es de (Juan Manuel) Irrazábal», se desligó Viana. Y el ahora conductor no tiene demasiado claro el rumbo: propone un gran frente opositor a la Renovación «que es el único obstáculo» para el pueblo de Misiones. Rara parábola la de Irrazábal, uno de los primeros kirchneristas locales, que en su nuevo rol de «conductor» hasta mantuvo contactos con Ramón Puerta para oponerse en Misiones al principal aliado de la Nación. Es que Puerta, antik rabioso, había puesto plazo para una alianza que debería tener como denominador enfrentarse al kirchnerismo y a la Renovación, que incluyera a los radicales y otras fuerzas.

 

 

Finalmente, nada se concretó y Puerta deberá refugiarse en el PRO si quiere ser candidato porque hasta sus más fieles laderos se mueven en otras aguas. El radicalismo advierte que es el momento de enfrentar en soledad el veredicto de las urnas con el objetivo de sostener el número de diputados actuales. En el peronismo difícilmente se habría alcanzado la cohesión para tomar postura. Hay kirchneristas, moyanistas y otros tantos istas que hacen imposible un rumbo común. No es casual que la sede partidaria haya sido tomada el mismo día en que debían confirmarse los frentes y partidos para competir en junio. El pedido de los activistas fue “unidad” y que convoquen a todos los sectores. La respuesta de la conducción fue pedir a la policía que desaloje la sede. Recién a la medianoche y a las apuradas se inscribió al PJ para participar en junio. En las últimas elecciones el PJ hizo un muy pobre papel y no hay señales de que vaya a mejorar. Por eso, partidos provinciales como el Agrario de Héctor Bárbaro, rechazaron un acuerdo. El diputado se ufana con que sacará más votos solo. Lo mismo que Trabajo y Progreso, de Claudio Wipplinger, que aspira a desplazar al radicalismo como segunda fuerza.

 

 

Lejos de estos avatares, un misionero es noticia. El obereño Jorge José Roballo, es el nuevo embajador argentino en Corea del Sur. El premio a su extensa carrera le llegó quizás en el lugar menos deseado. Solo resta esperar que la sangre no llegue al río con Corea del Norte, pero por lo pronto, será un actor privilegiado en momentos en que todo el mundo tiene sus ojos puestos en esa región. Por lo menos no es el único entre los tigres asiáticos. Marisa Rendón, también de Oberá, es desde hace bastante tiempo, la embajadora argentina en Malasia.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas