Por primera vez asumió un guardaparque como presidente del directorio de la Administración de Parques Nacionales

El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, puso en funciones al guardaparque Carlos Corvalán como nuevo presidente del directorio. En la oportunidad, Corvalán destacó la utilización de energías renovables como base para la conservación del medio ambiente, “debemos usar otro tipo de energía y eso tiene que ser la Biblia” dijo al tiempo que contó su experiencia en este sentido al frente del Parque Nacional Los Glaciares.

 

Dos funcionarios históricos de la Administración de Parques Nacionales (APN), asumieron ayer sus funciones como presidente y vicepresidente de ese organismo autárquico que depende del Ministerio de Turismo de la Nación: Carlos Corvalán y Raúl Chiesa, respectivamente.
 
Ante un salón colmado por personal de los parques venidos de todo el país, funcionarios del área de turismo, familiares y amigos, el ministro de Turismo puso en funciones a quien es el primer guardaparque en asumir como titular del Directorio de la APN.

En su presentación, Meyer afirmó que «la sinergia entre Parques Nacionales y Turismo ha dados buenos resultados: han aumentado las áreas protegidas, la dotación de personal y los concesionarios, lo que muestra que, tal como dijo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el pasado 1º de marzo, esta ha sido una década ganada». 

“Estoy muy feliz de ver a tantos amigos y compañeros acompañándome en este momento tan importante de mi vida”, dijo un emocionado Corvalán ante el auditorio que se dio cita en el salón Hidalgo del Hotel El Conquistador, donde se realizó el acto de asunción.
 
Con más de 36 años de trabajo en diferentes áreas protegidas –los últimos 16 se desempeñó como intendente del Parque Nacional Los Glaciares. Y ahora, Corvalán tendrá a su cargo la administración de casi 5 millones de hectáreas que aporta la APN al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, y que en 2012 visitaron más de 3.200.000 turistas.
 
En tanto, el flamante vicepresidente, Raúl Chieza, que lleva unos 20 años en la APN -fue vocal del directorio antes de su actual nombramiento, también tuvo palabras de emotivas para con la institución y sobre la importancia y responsabilidad de trabajar en un organismo del Estado.
 


Experiencia patagónica
El trabajo de Carlos Corvalán en el Parque Nacional Los Glaciares fue el trampolín hacia esta nueva instancia en su carrera dentro de la APN. Así se lo hizo saber la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, cuando lo recibió el pasado viernes junto al ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, para anunciarle que iba a designarlo al frente del organismo.
 
“Sentí orgullo y cada vez más compromiso con lo que dijo la Presidenta. La honradez, el compromiso, la defensa del estado son valores muy fuertes y que lo haya visto ella me llena de orgullo”, declaró.
 
“Tuve la suerte de administrar el Parque Nacional los Glaciares en todo un proceso de cambio, basado en un proceso político favorable para la región que fue la gobernación y después la presidencia de Néstor Kirchner, y de Cristina Fernández de Kirchner. Eso lo puso en un tapete diferente al lugar y no solo pudimos mejorar la atención al visitante, sino que mejoramos la conservación”, señaló. 

 

Energías Renovables 
En ese proceso, el Parque de casi 727.000 hectáreas pasó de recibir un poco más de 55 mil visitantes a más 600 mil en el último año.


Se cambiaron las viejas pasarelas de madera por otras de hierro galvanizado que no deterioran el medio; los barcos pasaron de tirar sus efluentes cloacales al lago a hacerlo a una planta de tratamiento, se colocaron baños públicos y muchas obras de infraestructura, como el camino de 30 kilómetros sobre el parque que tuvo reconocimiento de paseo paisajístico de primer nivel.
 
“Yo quiero transmitir esa experiencia que vivimos. Nuestras viviendas tienen que ser las viviendas lógicas con el menor consumo de recursos, que las podamos calentar con muy poquito. Tenemos que tomar caminos que sirvan de ejemplo. Nuestras seccionales de guardaparques tendrían que tener todas paneles solares, la energía tiene que ser no convencional, los tratamientos de efluentes tienen que ser diferentes, separar aguas grises de negras, entre otras cosas”, adelantó.
 
“Esto lo tenemos que hacer en todos los lugares. Todas las concesiones tienen que tener tratamientos de efluentes. Debemos usar otro tipo de energía y eso tiene que ser la Biblia”, precisó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas