Para la Unasur el sistema electoral de Venezuela «es uno de los más transparentes del mundo”

Chacho Alvarez en Venezuela. Foto Alejandro Spivak, enviado especial.

Chacho Alvarez en Venezuela. Foto Alejandro Spivak, enviado especial.

El secretario general de la Unasur y presidente de la Misión Acompañamiento de la Unasur, Carlos Chacho Álvarez dijo que “el sistema electoral de Venezuela es uno de los más transparentes del mundo. Por eso en la Unasur estamos convencidos que no habrá irregularidades. Es decir que proceso electoral del domingo será totalmente transparente”. Y agregó que “la propia oposición destacó el proceso electoral”. Estimó que el 80 por ciento del electorado votará este domingo.

 

 

 

 

 El secretario general de la Unasur  y  presidente de la Misión Acompañamiento de la Unasur Carlos Chacho Álvarez dijo que “el sistema electoral de Venezuela es uno de los más transparentes del mundo. Por eso en la Unasur estamos convencidos que no habrá irregularidades. Es decir que proceso electoral del domingo será totalmente transparente”.

“Más allá de lo que sucedió en los comicios del pasado 7 de octubre donde se mostró total transparencia e inclusive esto fue afirmando, tras la derrota por el entonces y actual candidato Capriles luego de los comicios; los técnicos de la Unasur verificaron todo el sistema electoral venezolano y nos dieron la garantí de su transparencia”.

Álvarez junto a más representantes de la Unasur de varios países Latinoamericanos se encuentran en Venezuela como veedores del proceso electoral. “Este país conoce de elecciones porque desde hace varios años viene realizando procesos electorales y todos con total transparencia”.

Álvarez dijo que “más allá de que las elecciones son no obligatorias estamos convencidos de que aproximadamente el 80 por ciento de los ciudadanos venezolanos en condiciones de votar lo harán este domingo. Hay, en Venezuela conciencia ciudadana. Es un porcentaje muy alto si se toma en cuenta que en los países donde el voto es obligatorio cuando va a votar el 70 por ciento se considera un éxito”.

El Secretario General de la Unasur dijo que “nosotros no seguimos las campañas electorales. No hacemos sociología electoral. Simplemente hacemos un acompañamiento técnico del sistema electoral. Pero hemos visto un gran despliegue, una gran movilización que, a comparación de otros países Latinoamericanos  en Venezuela es considerablemente mayor. Este país tiene una de las democracias más internas, más protagónicas”.

Dijo que con respecto al desarrollo político-técnico “no vimos diferencias respecto a la elección del pasado 7 de octubre pasado. La únicas diferencia que esta elección es producto del fallecimiento del ex presidente Hugo Chávez”.

“Asimismo dijo que las condiciones de seguridad que garantiza el plan República, son las mismas que garantizó las elecciones del pasado 7 de octubre y de todos los comicios que tuvo Venezuela que en los últimos diez años debe ser el país que más elecciones tuvo”.

De esta forma Álvarez abrió la rueda de prensa para en Cáras, Venezuela con algunos medios Latinoamericanos.

 

América muy pendiente

 

Álvarez dijo  que “la Unasur, como América Latina y gran parte del mundo está muy pendiente de los comicios del  domingo, porque seguramente Estado Unidos y otros países están pendientes de lo que suceda el domingo en Venezuela”.

Afirmó que “América Latina necesita una Venezuela con una democracia consolidada, porque este país en los últimos años ha tenido una relevancia política muy significativa por eso la relevancia que tiene estos comicios y, creemos que no habrá alteraciones importantes en ese sentido y nuestra perspectiva es que estamos en el camino de consolidar la democracia venezolana”.

Respecto al reconocimiento de los resultados de los comicios del domingo por parte de los candidatos a presidentes “es muy importante que anuncien que se reconocerán los resultados porque eso los pone bien de cara a la sociedad”

Álvarez dijo que “el lunes le daremos un informe por escrito a la Presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela. También elaboraremos un informe para la Unasur y para el gobierno venezolano”.

Dijo que “la Unasur tendrá veedores en todos los lugares de votación de los Estados venezolanos”. (Venezuela, Caracas, Alejandro Spivak, enviado especial).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas