Grupo Solidario dará curso gratuito acerca de «Transparencia y rendición de cuentas»

Organizado por Grupo Solidario y la Iniciativa Regional Rendir Cuentas, el próximo viernes 19 se realizará el curso gratuito «Transparencia y rendición de cuentas para organizaciones públicas y privadas de la provincia de Misiones», destinado a integrantes de organizaciones de la sociedad civil, miembros de organismos públicos que implementan programas sociales, empresarios con interés en la Responsabilidad Social, profesionales, estudiantes y particulares interesados en la temática. La capacitación, que se llevará a cabo en el salón Caoba del Hotel Julio César -Entre Ríos 1951, Posadas- de 9 a 16.

La capacitación tratará sobre la transparencia y rendición de cuentas de la Sociedad Civil y el Sector Público; Qué es la rendición de cuentas; Porqué rendir cuentas y transparentar la gestión; Quiénes son los destinatarios de la rendición de cuentas; Herramientas y Mecanismos para la Transparencia; Obstáculos; Cómo rinden cuentas las organizaciones locales en Misiones: Hogar de Día, Fundación Brazos Abiertos, Techo.

Cuándo: Viernes 19 de Abril, de 9 a 16 hs.
Dónde: Salón Caoba del Hotel Julio César (Entre Ríos 1951, Posadas)
Disertantes: Anabel Cruz y Leticia Ramos
Inscripción OnlineCompletar AQUI el formulario de inscripción (Vacantes Limitadas)
Consultas[email protected] / 0376-4431291 (de Lunes a Viernes, de 17 a 20 hs.)

¿Por qué rendir cuentas?

Supongamos que estamos preocupados porque hay niños en el interior de Misiones que mueren por desnutrición o enfermedades que se pueden prevenir. Queremos donar dinero a una organización que se dedica a reducir la mortalidad infantil, pero hay varias organizaciones que hacen lo mismo. ¿Cuál escogemos?

Lo primero que se preguntan las personas sobre las organizaciones sociales es: «¿qué porcentaje de mi donación se destina a gastos de administración?». Esa información, que en inglés se denomina “overhead”, no está claramente estipulada en prácticamente ninguna comunicación hacia los donantes. Mayormente puede conocerse a partir de los estados contables pero muchas organizaciones no lo publican y además no es un trabajo que tenga que hacer el donante.

Peor aún, las cifras de contabilidad, aun si son exactas, no nos dicen nada sobre el impacto de las organizaciones y sus programas, puesto que pueden ser eficientes en el manejo de recursos pero ineficaces en la solución de la problemática y la metodología del programa puede fracasar.

Los donantes o inversores solidarios de hoy se parecen cada vez más a los inversores de la economía real y difícilmente tomen la decisión de realizar una apuesta importante sin antes tener suficiente información sobre si esa organización está alcanzando sus metas.

Para ello hay que responder a las preguntas básicas: ¿qué hacen las ONG con el dinero y con qué pruebas pueden demostrar que sus actividades son útiles? Estas respuestas algunas ONG brindan a quienes se las solicitan, pero en realidad conocerlas debería ser un derecho de la sociedad. Es que muchas de estas organizaciones gozan de beneficios impositivos pero más importante aún, disponen de dineros públicos destinados a desarrollo social que son los más escasos de los escasos.

¿Por qué entonces tendría que ser confidencial la información sobre cómo ayudar a las personas? Rendir cuentas permitiría que donantes ayuden sin hacerlo más o menos a ciegas, sin contar con la información necesaria para tomar decisiones acertadas sobre a qué organizaciones apoyar y haría a su vez más eficiente el uso del escaso dinero disponible para desarrollo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas