Capturaron a otros dos acompañantes del policía contrabandista que atropelló y mató a un gendarme

Un agente de policía, al mando de un automóvil Renault Megane cargado con cajas de cigarrillos, atropelló y mató al suboficial de Gendarmería, José De la Cruz sobre la ruta provincial 4, en Itacaruaré. Además capturaron a otros tres sujetos, de 33, 36 y 18 años.Ocurrió pasadas las 16 de ayer, cuando efectivos de la sección San Javier dependiente del Escuadrón Alto Uruguay, realizaban un operativo de control sobre la ruta 4, en el kilómetro 14 entre San Javier y Alem. Por motivos todavía desconocidos, el conductor de un Renault Megane de color gris, que circulaba por esa arteria, arrolló al suboficial principal de la fuerza federal, José Riquelme De La Cruz quien murió en el acto. 

Un agente de policía, al mando de un automóvil Renault Megane cargado con cajas de cigarrillos, atropelló y mató al suboficial de Gendarmería, José De la Cruz sobre la ruta provincial 4, en Itacaruaré. Además capturaron a tres sujetos, de 33, 36 y 18 años.Ocurrió pasadas las 16 de ayer, cuando efectivos de la sección San Javier dependiente del Escuadrón Alto Uruguay, realizaban un operativo de control sobre la ruta 4, en el kilómetro 14 entre San Javier y Alem. Por motivos todavía desconocidos, el conductor de un Renault Megane de color gris, que circulaba por esa arteria, arrolló al suboficial principal de la fuerza federal, José Riquelme De La Cruz quien murió en el acto. 

Ahora detuvieron a Raúl M. de 36 años, conductor de un VW Bordó que fue hallado oculto en un hospedaje del pueblo y un joven de 18 años del barrio Bartel, quien aparentemente acompañaba a agente policial el momento del choque. Varios allanamientos se realizaron entre la noche de ayer y la madrugada de este viernes, en distintos barrios de San Javier, donde fueron detenidos otros dos sujetos.

Las medidas judiciales estuvieron encabezadas por la misma  Jueza de Instrucción Cinco de Alem, Selva Raquel Zuetta con policías de la Unidad Regional 6. Cerca de las 20:30 se requisó la casa del agente detenido, ubicada en un complejo habitacional del Iprodha, conocido como Islas Malvinas en el ingreso a San Javier.

 

Allí se incautó su arma reglamentaria, prendas de vestir y otros objetos. Mas tarde en un hospedaje de la calle Chacabuco, los investigadores policiales hallaron un VW GOL Bordó. Tras el secuestro fue detenido su propietario Raúl M. de 36 años en su casa del Barrio Niño Jesús. Ya pasada la media noche la jueza Zuetta ordenó la detención de Lucas M. De 18 años, quien aparentemente acompañaba al agente policial en el Renault Megane. Los detenidos fueron alojados bajo una fuerte custodia policial en distintas comisarías de la zona centro.

 

Por otro lado el sujeto de 33 y el menor de 15, que fueron demorados en primer medida sobre la ruta, prestaron declaración como sospechosos y luego recuperaron la libertad.

El hecho 

Ocurrió pasada las 16 horas de este jueves, cuando efectivos de la sección San Javier dependiente del Escuadrón Alto Uruguay, realizaban un operativo de control sobre la ruta 4, en el Km 14 entre San Javier y Alem. Por motivos todavía desconocidos, el conductor de un Renault Megane de color gris, que circulaba por esa arteria, arrolló al suboficial princial de Gendarmería José Riquelme De La Cruz quien murió en el acto. En la fuga el conductor abandonó el rodado a unos 500 metros bajando a la banquina y así escaparon al menos dos personas.  Tras el hecho se montó un operativo conjunto entre la gendarmería y varias comisarias dependientes de la Unidad Regional 6 en la búsqueda de los sospechosos a cargo del Crio Gral. Héctor Daniel Rodríguez. Ya en el Barrio Islas Malvinas de San Javier, personal de la comisaría local logró detener a un agente de policía, quien presta servicios en la localidad de Caa Yarí quien fue alojado en una comisaría de la zona centro en carácter de incomunicado. Al lugar llegó la Jueza de instrucción Cinco Dra. Selva Raquel Zuetta, quien ordenó las pericias a la policía científica de la UR6 y otras medidas judiciales. También llegó el Jefe de la Policía Crio Gral. Jorge Munaretto acompañado del subjefe Omar Amarilla y los directores generales de seguridad Crio Gral. Juan Carlos Espíndola y de seguridad vial y turismo comisario general Oscar Espíndola. Hizo lo propio el Jefe de la IV Agrupación de Gendamería Comandante Mayor Luis Lagger. 

 

La fuga

En la fuga el conductor abandonó el rodado a unos 500 metros bajando a la banquina y así escaparon al menos dos personas.   Los gendarmes que presenciaron el episodio habría relatado que los ocupantes del Megane tras dejar el vehículo abordaron un Volksagen Gol que aparentemente venía atrás en apoyo.

El hecho generó un revuelo de autoridades y  se montó un operativo conjunto entre la gendarmería y varias comisarias dependientes de la Unidad Regional 6 en la búsqueda de los sospechosos a cargo del comisario, Héctor Daniel Rodríguez.

Minutos más tarde gendarmería interceptó sobre la misma ruta a dos sujetos de 33 y otro menor de 15 años quienes se desplazaban en en el VW mencionado y tendrían vinculación con el hecho.

Ya en el barrio Islas Malvinas de San Javier, personal de la comisaría local logró detener a un agente de policía, quien presta servicios en la localidad de Caa Yarí quien fue alojado en una comisaría de la zona centro en carácter de incomunicado.

 

Los esperaban

En un comienzo trascendió que los gendarmes llevaban adelante un control de rutina de carácter habitual, aunque luego fuentes de la investigación dieron cuenta que los uniformados estaban aguardando la circulación por el lugar del Renault Megane, que no sería la primera vez que transporta cigarrillo de procedencia ilegal.

Resta confirmar si el vehículo gris es propiedad del policía detenido o si fue un chofer ocasional.

 

Trabajo conjunto de las fuerzas

Hubo un gran despliegue interfuerzas. Al lugar llegó la jueza de instrucción 5 de Alem, Selva Raquel Zuetta, quien ordenó las pericias a la policía científica de la UR6 y otras medidas judiciales. También llegó el Jefe de la Policía, Jorge Munaretto acompañado del subjefe Omar Amarilla y los directores generales de Seguridad, Juan Carlos Espíndola y de Seguridad Vial y Turismo, Oscar Espíndola. Hizo lo propio el Jefe de la IV Agrupación de Gendamería comandante mayor Luis Lagger. Durante la noche de ayer se realizaban distintos allanamientos en San Javier en el domicilio de los demorados. Los operativos fueron  encabezadas por la misma Jueza y su secretario, Néstor Ariel Tuahy.    

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas