Iguazú: Nación capacitó sobre niñez en situación vulnerable

En el Centro Integrador Comunitario del barrio Belén de Puerto Iguazú, la secretaría de Derechos Humanos de la Nación convocó a técnicos, funcionarios y referentes de organizaciones civiles, donde abordó la problemática de la niñez y adolescencia en situación de calle.

 

El objetivo del taller fue trabajar en la articulación de acciones conjuntas relacionadas con las distintas problemáticas vinculadas con la violencia doméstica, abusos físicos y sexuales, como también  la explotación laboral entre otras razones que contribuyen a la vulnerabilidad de la niñez y su consecuente situación de calle.

Participaron de la jornada operadores de calle del Ministerio de Desarrollo Social, del Hogar de Día, del Municipio de Iguazú, El Dorado, Wanda, Andresito; Bernardo de Irigoyen, y otros; Policía Urbana, Policía Comunitaria, Comisaría de la Mujer, Promotores de Salud, Autoridades y/o Comisaría perteneciente a la UR-III, UR-V, personal de Gendarmería, Carreras Universitarias a Fines , Asociaciones Civiles, y otros.

 

El programa de Articulación Institucional (P.A.I.) fue concebido con el objetivo de apoyar y fortalecer el trabajo de las organizaciones comunitarias y del Estado dedicadas a resolver la problemática de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle, contribuyendo a la realización de acciones e intervenciones basadas en el Sistema de Protección Integral de Derechos.

 

El programa de Articulación Institucional  cuenta con un equipo interdisciplinario, conformado por profesionales en Trabajo Social, Psicología, Abogacía, Antropología y Docencia; el mismo cuenta con la línea gratuita 142 para poder comunicarse. También puede contactarse mediante la dirección de correo electró[email protected] y visitarse el sitio www.jus.gov.ar/juschicos, donde está disponible la información sobre el funcionamiento del programa.


La oficial auxiliar Viviana Merlo, Jefa de la Comisaria de La Mujer calificó al encuentro como indispensable para la articulación del trabajo entre instituciones y organismos civiles sobre todo en el tema abusos sexuales.

“Nosotros contamos con un equipo de contención a las víctimas pero este tipo de talleres sirven para que nos conozcamos entre todos y podamos intercambiar datos y experiencias” dijo la responsable  de la seccional policial, agregando que los casos de violación a menores dentro de la estructura familiar son una constante y que hay que abordarlo desde distintitas miradas.

El encurto forma parte de una serie de talleres que comenzaron en Posadas, continuaron el Iguazú y finalizaran en la localidad de Leandro N. Alen, según informaron desde el equipo técnico.

«Esto requiere un trabajo uno a uno con cada uno de los chicos, no se pueden establecer recetas universales, la restitución se hace de a uno. Nosotros a nivel nacional ingresamos el año pasado 103 casos de chicos que vivían en las calles de cualquier lugar del país, la mitad de los chicos que tenemos en seguimiento hoy esta con sus familias o en un hogar si no hay familia. Esto demuestra que el trabajo uno a uno sirve, y se puede reconstruir la historia dándole un hogar al chico. Nosotros no tuvimos un caso de Misiones, pero sería un ejemplo que la provincia tome la idea con lo que tenga como niñez en situación de calle, desde la provincia con la ayuda de la Nación para llevar a cabo la restitución. Creemos que es posible. Poder largar el PAI acá”. Dijo la coordinadora nacional del Registro de Menores Extraviados, Cristina Fernández a la concurrencia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas