Hospital de Dos de Mayo contribuye a la descentralización hospitalaria de la Zona Centro Uruguay

El nosocomio realiza unas 2.500 consultas al mes. Trabaja en forma coordinada con los cuatro CAPS y el CICs que funcionan en el municipio. Habilitaron una Sala de Internación Abreviada (SIA) en el CAPS de Pueblo Ilia, para atender las enfermedades respiratorias.

 El Hospital de Nivel I de Dos de Mayo fortalece la descentralización hospitalaria en la Zona Centro Uruguay, afianzando además la Atención Primaria de la Salud, a través del trabajo coordinado y en forma conjunta con los CAPS  que funcionan en el municipio.

      Durante el año pasado el nosocomio registró 29.237 consultas, unas 2.500 consultas por mes en promedio, además se realizaron 38.000 determinaciones de Laboratorio, 1145 electrocardiogramas en el Hospital y 197 en los CAPS.

    Atendiendo a una población de alrededor de 18.000 habitantes, en su mayoría residentes de zonas rurales, el Hospital posee nueve camas (seis para maternidad y las tres restantes para internación general). Además el efector posee un moderno laboratorio, salas de Ecografía, partos y  Odontología, consultorios y guardia permanente las 24 hs.

    En es contexto desde el Hospital se trabaja en forma coordinada y conjunta con los cuatros CAPS (Pueblo Ilia, Bernardino Rivadavia, Picada San Juan, Picada Indumar) y el Centro de Integración Comunitaria (CICs).

    Recientemente en el Centro de Atención Integral de Pueblo Ilia, distante unos 30 km. de 2 de Mayo, en plena zona rural, donde habitan unas 7.000 personas, se instaló una Sala de Atención Abreviada (SIA) para la atención pre-hospitalaria de los afectados por enfermedades respiratorias.

    Se trata de atender los casos de infecciones respiratorias agudas bajas y si es necesario una derivación de los casos de obstrucciones bronquiales agudos, se los traslada hasta el Hospital de 2 de Mayo para una atención de mayor complejidad.

     En esa dirección se está capacitando al personal de los demás CAPS y el CICs de la zona para llevar a cabo acciones similares en los mismos de prevención, consulta temprana y detección de los casos de enfermedades respiratorias.  

   Además los médicos del Hospital de 2 de Mayo realizan las visitas periódicas a los CAPS de la zona, como así también un odontólogo y una nutricionista. Los CAPS cuentan con enfermeras en forma permanente.

    Se lleva a cabo intensas campañas de prevención de enfermedades vectoriales y de las diversas patologías prevenibles, se realizan PAP y pesquisas neonatales, vacunaciones, para una mayor atención de la madre y el niño.

    De esta manera se busca fortalecer la Atención Primaria en las zonas rurales y peri-urbanas y favorecer a la descentralización hospitalaria del propio Hospital del municipio, como así también de los nosocomios de municipios aledaños o de la Zona Centro Uruguay de Salud. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas