Financiarán obras por 350 millones para los municipios misioneros

Modelo. Closs destacó el aporte de la Nación al desarrollo de Misiones.

Modelo. Closs destacó el aporte de la Nación al desarrollo de Misiones.

Entre las obras a concretarse en Misiones figuran la construcción y ampliación de redes de agua potable y cloacales; de centros de salud y de obras viales, entre otras. Se firmaron acuerdos por 203 millones en obras que se iniciarán en breve. El detalle de los montos de obras

 

El gobernador Maurice Closs encabezó la delegación de intendentes que selló ayer el acuerdo con la Nación para financiar obras por 350 millones de pesos en los municipios misioneros. El acto en la Casa Rosada contó con el ministro de Planificación Federal: Julio De Vido, el de Salud, Juan Manzur y el Jefe de Gabinete: Juan Abal Medina y la totalidad de los intendentes misioneros.

 

 

El programa «Más Cerca, Más Municipio, Mejor País y Más Patria» consiste en obras para los 75 municipios y financiará por un monto de 350 millones de pesos la realización de 165 obras durante el 2013. Ayer se firmaron 93 convenios que abarcan a 53 municipios y representan una inversión de 203 millones de pesos. Estas obras comenzarán en breve.

 

 

Entre las obras a iniciarse se encuentran construcción y ampliación de redes de agua potable, construcción de desagües pluviales, construcción de centros de salud, construcción de cordón cuneta, entre otras obras que buscan mejorar la calidad de vida de los misioneros.

 

 

Además se firmó la Carta de Adhesión al Plan Nacional de Igualdad Cultural, entre el Gobernador y el Ministro de Planificación Federal. Este plan busca fomentar el acceso igualitario a las nuevas tecnologías. Asimismo también se firmaron convenios de instalación del programa de Núcleos del Conocimiento (NAC) entre el Ministerio de Planificación y los municipios de Capiovi y Eldorado, estos convenios formalizan la instalación de los NAC en esas localidades.

 

 

Closs consideró que la firma de convenios «es revolucionaria” porque “es la primera vez que se hace una planificación con una mirada tan profunda y federal, lo que implica una clara expresión de proyecto de País y de Provincia”.

 

 

El primer mandatario misionero indicó que cada municipio tuvo la oportunidad de expresar sus prioridades y ejemplificó que el jefe comunal de Posadas «tomó como prioridad las obras hídricas, 60 millones de pesos para obras hídricas de Posadas».

 

 

Valoró que el Gobierno Nacional escucha las necesidades de las comunidades de toda Misiones.

 

 

Además indicó que hay obras que se están llevando adelante, como ser la Ruta 221, la 14, la 27, la ruta 8, las obras de la Entidad Binacional Yacyretá, las obras de electricidad que se llevan adelante, estas son obras que se están llevando adelante para mejorar la infraestructura de toda Misiones. Recordó que todas estás obras se van haciendo paso a paso, así como el desarrollo habitacional.

 

 

 

Crecimiento misionero

El ministro Julio De Vido, remarcó que desde el 2003 el PBI creció 88 por ciento en Misiones, superando en 5 puntos a la media nacional. Los salarios crecieron en 612 por ciento, mientras en el país crecieron un 554. La pobreza en el país bajo un 48 por ciento, pero en Misiones bajó un 63%, el desempleo y la cobertura también han superado los indicadores promedios del país. Asimismo explicó que la demanda de energía eléctrica en Misiones creció un 124%, desde el 2003 a la fecha. Lo cual se explica porque hay  más comercios e industrias, pero también porque más personas han accedido a la energía eléctrica. Otro de los indicadores que debe observarse es el crecimiento de la demanda de combustibles, que se duplico durante este periodo; esto es porque las personas pueden acceder a un vehiculo, lo cual significa más comodidad y calidad de vida. 

 

 

Basándose en estos datos Closs indicó que «hay que defender este modelo, a esta Presidenta y a este proyecto Nacional y hay que valorarlo todos los misioneros juntos, primero en el gobierno de Carlos (Rovira) y luego en mi gobierno juntos provocamos una década ganada con valores superiores a los de la media nacional». Indicó que «todos oficialistas y opositores reconocen que ahora Misiones está mejor, que falta mucho, obviamente que falta, pero vamos trabajando paso a paso».

 

 

Explicó que los gobiernos se someten a voto popular, por eso es importante lograr dos buenas elecciones este año y remarcó a los intendentes que si bien sus nombres no están en las listas, pero «es su cuero el que esta en juego en los comicios de este año».

 

 

Closs exhortó a los jefes comunales a «trabajar por las elecciones de octubre como si estuviera la piel de ustedes en la boleta, y para que Misiones siga con éxito, con gobernabilidad y con proyección de futuro», para que «Cristina tenga un Congreso Nacional que la acompañe en la gobernabilidad».

 

 

Por último, el mandatario misionero dijo que «este gobierno es el que está más cerca de la gente, de los municipios y de las provincias y a nosotros, los misioneros, nos ayudó muchísimo a crecer en paz».

 

 

De Vido señaló que el Plan «Más Cerca» es «una muestra clara de federalismo, estas obras la pensamos todos juntos la Nación, la Provincia y los Municipios y la ejecutan los intendentes”.

 

 

“Vamos a seguir trabajando por Misiones, veo en ustedes (en referencia a los intendentes) cuadros políticos que van a defender un modelo nacional y popular con inclusión social que lleva adelante la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner), y que ha repercutido en la realidad de la provincia”, añadió.

 

 

En tanto, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina brindó la bienvenida a los jefes comunales misioneros a la Casa de Gobierno que “que en otros momento albergó otros proyectos y la mejor muestra de cambio que se ha hecho en estos 10 años es la presencia de la ustedes y de los intendentes del resto del país”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas