11 de abril: Día Internacional del Mal de Parkinson

La Organización Mundial de la Salud declaró -en 1997- al 11 de abril como el Día mundial de la Enfermedad de Parkinson debido a la conmemoración del nacimiento del doctor James Parkinson, quien la padeció y describió sus síntomas en 1817. La enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno neurológico progresivo e incapacitante, que puede afectar dramáticamente la capacidad de caminar, hablar, escribir y tragar.

Se estima que cerca 6,3 millones de personas en todo el mundo tienen la enfermedad de Parkinson. 1 de cada 10 casos se diagnosticas antes de los 50 años de edad. La prevalencia de la enfermedad aumenta con la edad y es ligeramente más común en hombres que en mujeres. En Argentina la enfermad es padecida por 70 mil personas.

 

Según la Asociación Civil Enfermedad de Parkinson (ACEPAR) el mal afecta a 70 mil personas en Argentina y el riesgo de contraerlo aumenta de manera conjunta con la expectativa de vida de la población. La enfermedad sigue un curso crónico y progresivo, pasa por diferentes etapas de complejidad creciente y sus afecciones se incrementan sucesivamente a medida que pasa el tiempo.

 

Según detallan los médicos especialistas, la etapa inicial de la enfermedad se caracteriza por síntomas clínicos, urológicos, gastroenterológicos y psiquiátricos.

 

Posteriormente, esos primeros síntomas se combinan con lentitud para mover el cuerpo, rigidez, temblores, problemas para caminar, afecciones al equilibrio, caídas reiteradas, dificultades para escuchar y hablar y sentir los gustos.

 

Por ello, los pacientes requieren intensificar las atenciones multidisciplinarias complejas que incluyen tratamientos con neurólogos, médicos clínicos, urólogos, gastroenterólogos, psiquiatras, psicólogos, kinesiólogos, foniatras, entre otros.

 

Asimismo, los especialistas afirman que es de vital importancia lograr un diagnóstico temprano ya que éste se relaciona con la detección precoz de los primeros síntomas.

 

Con frecuencia, la enfermedad se asocia a complicaciones por síndromes psiquiátricos y alteración en el conocimiento, que llegan a afectar al 90% de los pacientes.

 

Estas complicaciones incluyen síntomas depresivos como trastornos anímicos, trastornos de adaptación, síndromes de ansiedad, psicosis o delirio y se ha comprobado que preceden al desarrollo del Mal de Parkinson.

 

Los objetivos de celebrar este día es difundir información sobre la enfermedad de parkinson, su evolución y tratamiento. Concienciar y sensibilizar acerca de la importancia de la enfermedad y de sus consecuencias para los afectados, familiares y cuidadores. 

 

 

Síntomas y causas


Los síntomas incluyen: temblor, lentitud de movimientos, rigidez, y problemas de equilibrio y marcha. Estos síntomas suelen aumentar su gravedad durante el curso de la enfermedad. En las últimas etapas de la enfermedad, algunas personas desarrollan problemas de memoria y claridad mental.

 

La causa exacta de la enfermedad de Parkinson es desconocida, pero varios factores parecen jugar un papel: Genes: Los investigadores han encontrado mutaciones genéticas específicas que probablemente jueguen un papel en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson.

 

Factores ambientales: La exposición a toxinas o ciertos virus pueden desencadenar síntomas de Parkinson.

 

Otros factores que pueden influir en la aparición de la enfermedad incluyen:

 

Falta de dopamina: Muchos de los síntomas de la enfermedad de Parkinson ocurren como resultado de la falta de un mensajero químico llamado dopamina. Esto ocurre cuando las células específicas del cerebro que producen dopamina mueren o se dañan.

 

Bajos niveles de norepinefrina: Las personas con enfermedad de Parkinson también tienen daño en las terminaciones nerviosas que influyen en otro mensajero químico importante llamado noradrenalina. La norepinefrina juega un papel en la regulación del sistema nervioso autónomo, que controla las funciones automáticas, como la regulación de la presión arterial.

 

Presencia de cuerpos de Lewy.:Grupos de proteínas llamadas cuerpos de Lewy se encuentran en los cerebros de muchas personas con la enfermedad de Parkinson

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas