Iguazú: Choferes de camiones se quejan por el estado del parador

 Dicen que el estado de las calles puede provocar un vuelco además de la permanente rotura de gomas. Desde el ejecutivo comunal aseguraron que la empresa se había comprometido acondicionar el lugar “Aunque la empresa se haya comprometido, nosotros hemos incumplido y si la empresa no se hace cargo nosotros lo vamos a hacer en el menor tiempo posible”, aseguró Telmo Albretch, secretario de Obras Públicas de Puerto Iguazú.

 


 

Desde la rotonda de acceso a la ciudad hasta la cabecera del puente Tancredo Neves, decenas de camiones descansan al costado de la ruta en ambos carriles. Provenientes en su mayoría de Chile, Brasil, Mendoza y Buenos Aires, entre otras provincias argentinas, infinidad de camiones quedan estacionados a los costados de la ruta por no tener lugar en el parador que funciona dentro de las 6 hectáreas que tiene la estación de servicios YPF, unos metros antes del paso fronterizo.

Existe un convenio firmado entre la empresa y el Gobierno de la Provincia de Misiones,  el que la concesionaria se comprometió a contraer y mantener un parador de camiones, dicho convenio se firmó en la gestión durante la Gobernación de Ramón Puerta. Desde el gobierno local mostraron mucha preocupación, por lo que ya se comenzó a rastrear aquel acuerdo y si éste aún estuviese vigente se actuaría en consecuencia, en tanto se está evaluando sacar algún tipo de resolución municipal para impedir el aparque en esa zona.

El parador que funciona en el predio de la empresa tiene  una capacidad aproximada  para albergar alrededor de 250 camiones   de los más de 400  que llegan diariamente , cuyos choferes paran durante uno o dos días luego de viajar durante varias horas y con el objetivo de descansar.

 

Unos 70 camiones por día cruzan por la Aduana, y los que no pueden pasar deben esperar dentro del parador que está colapsado y según los choferes no cumple las condiciones mínimas para que se bañen o almuercen en un lugar cómodo o seguro, ya que otra de las quejas es el estado de las calles dentro del playón, donde tienen que hacer muchas maniobras para no provocar un vuelco, debido a la cantidad de carga que llevan en sus remolques.

 

Por otra parte, aquellos que quedan a la vera de la ruta lo consideran muy peligroso, porque pueden sufrir algún accidente o ser víctima de robos.

 

Uno de los camioneros consultados es un brasileño que hace 20 años pasa por Iguazú, y asegura que este problema es histórico. Ni en la Aduana, ni en el playón hay lugar necesario para tanto transporte que dificulta el tránsito por un tramo de la ruta, que en picos de temporada se torna intransitable.

 

Entre otros temas la situación de las calles es lo que más preocupa a los trabajadores del volante ya que aseguran que  éstas pueden producir un vuelco por la gran cantidad de peso que trasporta un camión que en algunos casos supera las 40 toneladas.

Desde el gobierno municipal el secretario de Obras y Servicios Púbicos alegó que ellos visitaron el lugar en Marzo del año pasado y que la empresa se había comprometido a cumplir con el convenio que incluye las calle, la limpieza y los baño que según cuentan los trabajadores tiene solo agua fría.

 

El funcionario argumento que debido al arduo trabajo en distintos barrios, sumado al las tareas de descacharrizacion y prevención del dengue no pudieron ocuparse del tema aunque afirmó que si la empresa no cumple con el compromiso asumido, el municipio se comprometería en solucionar el tema en 45 días. “Cuando la empresa no se hace cargo es responsabilidad del estado tiene que resolver” consideró Albrech.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas