Fijan tope al precio de combustibles por seis meses

La Secretaría de Comercio Interior estableció un precio tope para los combustibles por seis meses para evitar «desajustes en los montos que deban abonar los consumidores», medida que fue bien recibida por la industria y el comercio en general. La resolución 35 publicada hoy en el Boletín Oficial, con la firma del titular del área, Guillermo Moreno, especifica que el precio tope «será igual al más elevado del día 9 de abril del corriente año».

A los efectos de la aplicación de la norma «quedará a cargo de las empresas dedicadas a la destilación, comercialización del petróleo y sus derivados, informar para conocimiento de sus clientes el precio más alto en cada región».

El presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, consideró que la decisión «es fundamental» para permitir que se puedan cumplir los acuerdos de precios entre las empresas, los supermercados y el gobierno nacional.

«Para la industria de alimentos y bebidas, y en el marco de los acuerdos de precios con los supermercados y el gobierno nacional, es importante que la estructura de costos, y obviamente entre ellos el flete y la logística, también tengan el mismo comportamiento», indicó Funes de Rioja a Télam.

Por su parte, el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, también se mostró de acuerdo con la medida, porque sostuvo que «ayuda a evitar un alza de precios».

«El combustible influye directa o indirectamente en toda la economía», puntualizó Cornide a esta agencia, por lo cual consideró que el congelamiento «es una medida acertada para evitar la inflación».

En tanto, YPF informó que la resolución «no altera» su política de precios de combustibles y «no modifica» su plan de negocio para este año.

En un comunicado, la empresa señaló que «la resolución dispone topes máximos para los precios de los combustibles líquidos durante los próximos seis meses, aunque no fija los valores que cada petrolera debe disponer».

Por su lado, la presidenta de la Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático (Cedepsa), Yolanda Durán, celebró el congelamiento en los combustibles y remarcó que este insumo «es parte de la columna vertebral de formación del costo de los productos».

«Esta medida sirve porque la producción y la comercialización de la mercadería tiene una logística; ahora no habrá excusas de que se aumentan precios por subas en los combustibles», indicó Durán a Télam.

En la misma línea, el titular de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam), Alberto Guida, calificó de «relevante» la decisión del Gobierno, y evaluó que «es muy importante» para sostener los acuerdos de precios.

«El problema de sostener los acuerdos de precios es que aumenten los costos; si no aumentan los combustibles, los costos logísticos entonces tienen una contención», indicó Guida a esta agencia, al tiempo que precisó que esa variable «es muy importante, en el esquema de costo de la distribución».

También los supermercados del interior recibieron con satisfacción el anuncio, y evaluaron que ayudará a hacer más efectivos los acuerdos de precios.

«Para que los acuerdos de precios sean efectivos, hay que trabajar sobre la oferta. Y trabajar sobre la oferta es hacerlo sobre los costos. Y sin ninguna duda, el combustible forma parte de esos costos», destacó a Télam el vocero de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), Fernando Aguirre.

Por su parte, el secretario del Sindicato de Combustible y Gas privado de las provincias de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, sostuvo que el congelamiento «es una de mejores medidas contra la inflación».

«No podemos quedarnos en el reclamo y no aportar nada. Los empresarios, industriales, sindicalistas, tenemos que aportar. Justamente el combustible es el que arrastra todos los precios», destacó Pereyra a FM Delta. (Telam)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas