Especialistas analizaron situación y perspectivas del sistema eléctrico en Corrientes

 En la facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE se llevó a cabo una conferencia con posterior debate en el que especialistas brindaron distintos enfoques sobre la realidad y perspectivas de la energía. Destacaron necesidad de diversificar las fuentes energéticas.

 

 

La conferencia tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Exactas en su sede de calle 9 de Julio de la capital correntina y estuvo organizada por el Departamento de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas.

 

En primera instancia disertó el secretario de Energía de Corrientes, ingeniero Marcelo Gatti, quien se refirió a la política energética provincial, y posteriormente el ingeniero Héctor Rodríguez Salas, en representación del Centro de Ingenieros de Corrientes, quien se refirió a aspectos del servicio de alumbrado público y la relación entre generación y demanda de energía en el país.

 

“Para la Facultad de Ciencias Exactas y para el Departamento de Ingeniería en particular es muy trascendental poder realizar una actividad que tiene por finalidad vincular a la Universidad con sectores que hacen a la profesión y en especial con actores claves de una temática tan importante como el sistema energético” expresó el  ingeniero Norberto Sanabria, del Departamento de Ingeniería de FACENA.

 

Destacó que la Universidad, como institución formadora de profesionales vinculados a la energía, se muestre comprometida con aportar “distintas miradas” sobre un tema que amerita un abordaje integral.

 

La conferencia técnica tuvo como primer expositor al ingeniero Gatti de la Secretaría de Energía de Corrientes, quien hizo un pormenorizado repaso de los ejes de la política provincial en materia de energía, de las inversiones ejecutadas, en curso y proyectadas para asegurar el abastecimiento energético y contar un sistema energético que aporte al desarrollo económico.

 

El funcionario resaltó que el Estado de Corrientes desde el área de Energía fijo como metas fortalecer dos eslabones en la política energética que son el transporte en 500 kV y el sistema de transporte en 132 kV.

 

Expresó que tiempo atrás el sistema de transporte estaba saturado, afectando al 80% de la población correntina que recibe energía en red, en tanto las actuales inversiones posibilitaron dar mayor estabilidad a esa prestación.

 

“Solucionado el problema del transporte, es más fácil optimizar el resto del sistema como ser la distribución domiciliaria o a las industrias” manifestó y acotó que actualmente el Estado provincial tiene en curso obras por 432 millones de pesos en el sistema de transporte.

 

Gatti sostuvo que la apuesta de Corrientes es contar con una matriz energética propia, sin tanta dependencia de la matriz energética nacional, a fin de poder contar con estabilidad en el suministro de la energía eléctrica, pero desarrollando además otras fuentes energéticas como la biomasa, energía solar y otras.

 

Destacó que la capacidad energética instalada en Corrientes es prácticamente el doble de la demanda energética de verano, periodo de mayor consumo, por lo cual las principales saturaciones del sistema son ajenos al sistema provincial.

 

Resaltó por último la segmentación de la política energética provincial, que trabaja en diagnosticar y aportar situaciones coyunturales y especialmente a largo plazo a los distintos tipos de usuarios  como ser las industrias, la producción primaria, usuarios residenciales, usuarios rurales, y otras franjas de consumidores.

 

Dijo que en pos de afianzar una matriz energética propia para Corrientes resultan de prioridad lograr la percepción debida de las regalías de Yacyretá y Salto Grande que se destinan a obras; la generación de biomasa a través de plantas ubicadas en puntos estratégicos de la provincia; la generación térmica con ciclo combinado; y el aumento de la generación hidroeléctrica a través de Garabí.

 

 

Tras la exposición del titular de la Secretaría de Energía de Corrientes, la conferencia continuó con la disertación del ingeniero Héctor Rodríguez Salas, del Centro de Ingenieros de la Provincia de Corrientes, quien abordó dos temas: Alumbrado Público; y Generación y Demanda de energía en el país.

 

El alumbrado público constituye, según Rodríguez Salas, un componente clave en el sistema energético, y no cualquiera puede institución o usuarios puede operar en la compra de energía si no está autorizada, por lo que deben fijarse con precisión el rol de cada actor en la prestación de ese servicio.

 

Sin ahondar, refirió a disidencias recientes en Corrientes entre Provincia y el Municipio de Capital en relación al sistema de medición del consumo del alumbrado público. “Debe haber una conciliación para determinar el sistema de medición de consumo del alumbrado, pero mientras tanto no puede dejar de pagarse la energía consumida porque después esa falta de pago es sancionada con multas por la compañía administradora de la energía a nivel nacional”.

 

 Expresó que existen dos opciones usadas para medir el consumo del alumbrado: poner medidores en cada subestación para tener un cómputo de lo consumido por la iluminación pública o bien hacer una estimación de consumo de acuerdo a la cantidad estimada de lámparas del alumbrado público, siendo este último quizás el método más adecuado.

 

Por otra parte, Rodríguez Salas expuso sobre la generación y demanda energética en Argentina, y resaltó que hace algunos años el país tenía una capacidad de generación de 22 mil Megawatts y la demanda oscilaba los 10 mil.

 

“Actualmente según informa la compañía administradora CAMESSA la capacidad instalada está siendo igualada por la demanda” alertó.

 

Sostuvo que si no existen medidas de fondo las únicas alternativas posibles de incrementarse la demanda serán las ya conocidas reducciones de la energía a las industrias, cortes periódicos en el suministro a usuarios residenciales o la importación de energía.

 

Al respecto, expresó que es la coincidencia de especialistas potenciar otras fuentes de energía, a través de aprovechar fuentes alternativas más baratas que no dependan de los hidrocarburos.

 

Tras la exposición de los ingenieros Marcelo Gatti y Héctor Rodríguez Salas, se abrió una instancia de preguntas y aportes en las que los integrantes del público, en su mayoría profesionales y estudiantes avanzados de ingeniería eléctrica,  coincidieron en la necesidad de diversificar las fuentes energéticas viables en la región, aprovechamiento hídrico, solar, biomasa, de acuerdo a la potencialidad de cada lugar geográfico y necesidades de los usuarios destinatarios.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas