Closs consideró estratégico profundizar la producción de alimentos en Misiones

El gobernador Maurice Closs aseguró que es estratégico para Misiones profundizar las líneas de producción de alimentos que están siendo exitosas y advirtió que hay que mejorar y aumentar la calidad, y agregarle valor a través de la industrialización. Para eso consideró clave el rol del Estado como respaldo del productor.

 

 

El mandatario presentó en el mediodía del miércoles el plan ProAlimentos 2013, que unido al ProvAlimentos, sumará una inversión de 150 millones de pesos que se distribuirán en créditos a los productores. En el paseo cultural de la Costanera posadeña y acompañado por los ministros del Agro, Néstor Ortega, y de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta, además del titular del IFAI, Ricardo Maciel e intendentes y decenas de productores, Closs dio detalles de la estrategia oficial para el sector y aseguró que “hoy podemos decir que Misiones produce alimentos”.

 

“A esta altura de mi gestión, que es una continuidad, uno debe empezar a hacer resúmenes de unos pocos conceptos sobre el mito del Gobierno, que es por lo que uno cree que va a ser recordado en la provincia. Cuando recibí a los ex gobernadores de Misiones en la restaurada Casa de Gobierno, dije que cada uno en su momento habrá hecho todo lo posible para que esta provincia haya crecido más y en paz. Nosotros, en la Renovación, tomamos eso como simbólico, como lo mostramos el lunes con Carlos Rovira, con quien conducimos la Renovación, también ex gobernador. Dejamos una marca, una mirada hacia el interior profundo”, indicó.

 

“En los 60 meses de mi gestión, si hay una característica, es una visión del aparato productivo, como también en la Educación, por la inclusión, las escuelas secundarias, por ser grandes generadores de oferta pública y privada de educación. Se ve mucho más el turismo, porque además trasciende a Misiones, porque apostamos a que las Cataratas del Iguazú se conviertan en una de las Nuevas Siete Maravillas Naturales del Mundo y dijimos que el turismo iba a generar empleo y un efecto derrame que hoy se está sintiendo”, expresó el primer mandatario.

 

“Si hay otra cosa que queda es la búsqueda de la soberanía alimentaria. Producíamos mucho, pero nada de contenido calórico. Fue una definición que permitió la creación del Proalimentos, que fue una punta de la lanza para el desarrollo ganadero. Como provincia ahora sí, no hay dudas que somos productores de alimentos. En las distintas líneas de producción y con planificación. Esto recién empieza, como en el turismo. Pero más convencido que en la producción de alimentos, si bien avanzamos muchísimo, notorio lo que se avanzó, esto recién empieza. Tenemos muchísimo más para hacer”, afirmó Closs.

 

El Gobernador sostuvo que hay que profundizar líneas de acción y no aventurarse en otras producciones. “La granada va a andar muy bien y yo la voy a plantar. Pero hay que profundizar las líneas de producción que dan resultados y hacer eficientes las líneas de trabajo, en la ganadería, las frutas, las verduras, la lechería, la caña de azúcar, la mandioca, donde el Estado ya puso recursos. Sin descuidar a emprendedores que proponen otras cosas, como los hongos en Fachinal, son nichos que algunos pueden probar, pero el nicho no produce un cambio estructural. La estructura productiva hoy sigue siendo dominada por el tabaco, el té, la yerba y el sector forestal, eso es lo que de alguna manera llega a 30 mil productores. El desafío como política de Estado es desarrollar esas líneas de producción exitosas y la profundización debe venir de la mano de mejorar la calidad, aumentar la cantidad y agregar valor a través de la industrialización”, explicó.

 

Como ejemplo, puso al citrus, que ya tiene a miles de familias produciendo. “Hay potencial para que haya más citricultores que tealeros, hay una gran demanda de aguas saborizadas, hay dos multinacionales que vienen a buscar naranjas y pomelos”.

 

“De 2013 a 2015 debemos aumentar la cantidad de azúcar que podemos producir. El 20 de mayo le podremos decir la cantidad que ya se está haciendo, pero ya podemos decir que triplicamos la cantidad de azúcar en Misiones”, anunció. “En 2015 debemos alcanzar las tres mil o cuatro mil hectáreas de caña de azúcar y tener al ingenio produciendo a pleno. Y ahí podremos multiplicar por diez la producción de 2012. Y vamos a controlar, porque se tiene que terminar la joda también. La joda en el Estado y en los productores, que muchas veces cobra el dinero y no planta la caña”, apuntó.

 

Para Closs, es fundamental trabajar en equipo, porque “debemos mostrar números exitosos” en esa cuenca donde el Estado puso mucho dinero. Por eso pidió a productores e intendentes de la zona que trabajen y se capaciten para mejorar la producción. Lo mismo indicó para la cuenca mandioquera, donde desde el inicio del gobierno de la Renovación se apostó fuertemente con inversiones.

 

 “La producción de materia prima debe ir en paralelo con la industria, en equilibrio, para que haya un desarrollo. Van a venir más inversiones nacionales e internacionales”, anticipó.

 

“Vamos a trabajar en líneas experimentales, pero se debe profundizar la estrategia donde se nota el éxito”, insistió.

 

Closs consideró que son tiempos en que el productor vuelve a las chacras, pero pidió a los productores “no volver con la mentalidad de 50 años atrás, sino capacitándose, asesorándose con las cooperativas”.

 

“Acá venimos a ejecutar, no a anunciar. Esto ya está en proceso de ejecución y los próximos gobiernos no van a poder descuidar estas políticas, como la del turismo o la producción, porque van a poner en riesgo miles de puestos de trabajo”, afirmó.

 

Finalmente, se metió de lleno en el tiempo electoral y pidió compromiso para sostener el modelo. “Es fundamental el acompañamiento en estas elecciones, al proyecto político, para alcanzar la mayor cantidad de diputados, que garanticen la gobernabilidad hasta 2015 y después hasta 2017”.

 

“No se debe escapar un solo voto porque la única boleta que garantiza estos proyectos es la de la Renovación. Es la lista que nos va a dar la herramienta para seguir profundizando las inversiones en la producción. Estoy convencido que con este proyecto político Misiones produce y crece en paz”, culminó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas