Zbikoski estimó en unos 4 millones de dólares la inversión del SUBE en Posadas y será «a cuenta de los empresarios»

El dueño de la empresa de transporte público Don Casimiro, Marcelo Zbikoski se refirió a la presentación del proyecto que hoy explicarán a las autoridades municipales, y que es la aplicación del proyecto oficial para implementar el sistema único de boleto electrónico, similar al de Buenos Aires, con la diferencia que “acá el empresariado deberá correr con los costos”. Al respecto estimó que la inversión estimada es de unos 4 millones de dólares, considerando que los ómnibus totales actualmente en operación en el área metropolitana son 365, y «cada uno deberá tener ese equipamiento». Se suman inversiones de unas 200 a 250 mil tarjetas. Escuche el audio. http://www.goear.com/listen/4b3c6d7/el-empresario-de-don-casimiro-marcelo-zbikoski-hablo-de-la-implementacion-de-la-tarjeta-sube-en-posadas-tupa-mbae

 

Zbikoski indicó en radio Tupá Mbaé que el sector empresario lo que hará esta tarde es explicar cómo es el proyecto, los empresarios presentarán el cumplimiento de la obligación ante las autoridades. Se mostrará para que lo miren, lo estudien, hagan las preguntas que tengan que hacer, «si están de acuerdo a partir de ahí habrá un cronograma de implementación». Aclaró que el proyecto que presentan es el oficial.

Luego historió: «Las empresas de transporte fuimos obligadas en el 2010 a implementar el sistema de cobro electrónico parecido al de Buenos Aires, el Sube, el gobierno nacional posterior a esa obligación detuvo la implementación de aquel sistema, por qué? Siempre obligación de los empresarios en Posadas, lo detuvo porque el ministerio de Planificación de donde depende la subsecretaría de Transporte de la Nación, pero nunca se implementó, en último aumento de tarifa las autoridades rescataron la obligación que las empresas paguen la implementacion del sistema único de boleto electrónico, el sube misionero, ese sistema es el que nosotros tenemos que pagar y hacerlo funcionar, que es compatible a futuro con el Sube, la diferencia es que en Misiones lo pagan las empresas y en Buenos Aires lo pagó el Estado».

El transportista señaló que el Sube es una inversión que «cuesta alrededor de 10 mil dólares por coche, esto en Posadas se hará a cuenta de los empresarios», reiteró.

Las empresas han tomado la decisión de priorizar este sistema en sus cuadros de inversiones porque fue lo acordado, insistió Zbikoski.

Dijo que el viernes 12 era fecha límite para presentar el proyecto que se adelantó al día de hoy. «Si se aprueba el plazo de instrumentación es de unos 90 días necesarios para instalar las máquinas dentro de cada ómnibus y crear la red de venta en los puntos de recarga», agegó.

En el cronograma proponen instalar 40 máquinas en lo inmediato, con esos plazos y de ahí en lotes de 40 hasta completar las 365 que se deben incorporar.

 «Estas 40 son las que comenzarán a trabajar principalmente en la zona de Itaembé Miní como prioridad y la idea es ir extendiendo los puntos de venta y las líneas desde Villa Cabello desde manera concéntrica hacia el centro», refirió.

Adelantó que esta semana el gobierno entregará la posesión del terreno ubicado en avenida Quaranta y Santa Catalina, al lado de la Terminal de Omnibus de Posadas, y comenzarán a proyectar la construción de la Terminal de Transferencia Quaranta.

 

El usuario

La único condición es que el usuario debe ser registrado, la primera tarjeta de plástico que se le proveerá será gratis, la segunda ante alguna pérdida el usuario deberá pagar la reposición de la misma, indicó Zbikoski y agregó que el sistema «es exactamente igual a lo que ocurre en Buenos Aires, donde la primera tarjeta es de regalo para el usuario».

Dijo que la tarjeta es para cualquier usuario, si paga más o menos dependerá de otros cuestiones, una persona que no necesita subsidio tendrá la tarjeta pero no tendrá beneficio que pueda tener las personas con planes sociales.

La persona que no necesita subsidio pagará una tarifa, las que necesiten pagarán tarifa diferente.

Solamente se podrá hacer una vez que esté implementado el total del sistema porque hay que registrar a todos los usuarios de ómnibus, hay quienes utilizan todos los días, otros dos veces por mes por ejemplo, que podría llegar a ser más de dos mil.

Para Zbiskoski,  el Sube ayudará a determinar cuál es el volumen de pasajeros, le pondrá un poco más de precisión, porque «hoy hay estudiantes que no están utilizando el beneficio del boleto escolar para hacer actividades educativas como educación física, asisten a otros lugares como inglés, informática, básquet y siguen usando el boleto estudiantil, con eso están quitando la posibilidad a los pasajeros que les cuesta un poco más pagar el boleto, los técnicos le llaman un subsidio indirecto pagando al escolar, pero cuando el sistema esté funcionando se comprobará con la información que irá llegando».

Las tarifas

En materia de tarifas, Zbikoski reconoció que “teníamos déficit de ingresos de más del 30 por ciento, ese déficit se disminuyó bastante y se han creado condiciones de inversión que son muy rígidas y tenemos que empezar a cumplir durante este año, las condiciones económicas han mejorado pero al mismo tiempo tienen obligacionesque cumplir el conjunto de las empresas”.

Explicó que  esta obligación impuesta tiene que ver “un poco con la implementación del Sube pero más tiene que ver con el cumplimiento de la inversión, el sube misionero va a ayudar a determinar la tarifa? no, el volumen de pasajeros? Le pondrá un poco más de precisión, porque hoy hay estudiantes que no está utilizando el beneficio del boleto escolar para únicamente ir a la escuela o a educación física, sino que asisten a otros lugares de capacitación como inglés, deportes, etcétera, y con eso están tal vez quitándole la posibilidad a los pasajeros que le cuesta un poco más pagar el boleto, los técnicos llaman un subsidio indirecto que está haciendo el pasajero, esto generará que haya horarios para que los usuarios escolares ocupen correctamente la tarjeta, podrá contribuir a un mejor conteo o clasificación, pero tenemos que conversar cuando el sistema esté funcionando porque se comprobará la información que irá llegando”.

 

(ampliaremos)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas