Juristas y abogados a favor del debate por la reforma judicial

El presidente del Colegio de Abogados, Martín Ayala, valoró que se discutan cuestiones judiciales para hacerla más ágil, pero cuestionó la elección directa de integrantes del Consejo de la Magistratura. Roxana Venchiaruti, presidente de la asociación de Magistrados y Funcionarios dijo que la justicia se debe acercar a la gente

El proyecto de reforma judicial que giró la presidenta Cristina Fernández al Congreso comenzó a generar un saludable debate entre los representantes judiciales y los abogados. El presidente del Colegio de Abogados de la provincia, Martín Ayala, destacó que se haya puesto en la agenda política la discusión sobre mejoramiento del sistema judicial. Asimismo consideró favorable que ciudadanos podamos ser partícipes de esto “para poder alcanzar una justicia mas ágil, que las personas puedan percibir una justicia que de respuestas satisfactoria a sus reclamos”.

“Ante los anuncios sobre proyectos de ley tendientes a reformar el Poder Judicial Federal, los integrantes el Colegio de Abogados manifiestan que esos proyectos importan el reconocimiento de la necesidad de modificar la actual gestión de conflictos judiciales que no brinda respuestas en tiempo y justicia a los ciudadanos”, consideró.

Sin embargo, advirtió que el debate más álgido se dará en torno a la elección ciudadana de los integrantes del Consejo de la Magistratura. “La modificación de la elección de los integrantes del Consejo de la Magistratura Nacional a través del voto directo de todos los ciudadanos, contraría abiertamente el texto constitucional, tal como lo expresó la Federación Argentina de Colegios de Abogados, en opinión que este Colegio comparte. En consecuencia, solicita a los integrantes del Congreso Nacional, adviertan que la necesidad de mejorar, actualizar y transformar el Poder Judicial Nacional no afecte la necesaria independencia del mismo, sustento del principio republicano de división de poderes», apuntó. 

Con respecto al planteo que busca que todos los miembros del poder judicial ingresen por concurso dijo que “esto no solo va a mejorar la prestación del servicio de la justicia, sino porque estos cargos van a estar en manos de personas mejores formadas, esto es un viejo reclamos de todos los abogados, es un proyecto que acompañamos”.

Sobre la cuestión de las medidas cautelares explicó que “en principio las leyes son eficaces a partir de su publicación, tendría validez para los juicios que se promueven a partir de su aprobación. El tema de las medidas cautelares es una cuestión que no se está poniendo en el ojo de la tormenta, la problemática de las cautelares que duran años no es que la cautelar dure mucho tiempo, sino que el juicio es el que tarda, tendríamos que ver medidas no para evitar la cautelar, sino que el juicio no dure entre cuatro o cinco años, sino un año, entonces las cuestiones de las cautelares no sería un tema a debatir”, manifestó.

 

Diferencias

Por otra parte, Roxana Venchiaruti, presidente de la asociación de Magistrados y Funcionarios de la provincia, consideró que este planteo compete a la justicia federal, y no a la justicia provincial. “Nosotros tenemos cada uno nuestras leyes de Consejo de la Magistratura, así que mucho no nos golpea”.

No obstante consideró que algunas cosas se pueden tomar y que aparecen como muy buenas. Observó asimismo que “hasta el nombre es muy rimbombante, ‘Justicia Legítima’, cuando la justicia que no es legítima, no es justicia”, señaló. Coincidió, sin embargo, con los conceptos de que justicia es la que llega a la gente. “Para la gente la justicia es la cara del juez, del defensor, del fiscal. Concuerdo con la Presidenta: la justicia debe estar cerca de la gente”, indicó.

Consideró como otra propuesta valiosa,  los llamados concursos provisorios, donde planteó que se pueda concursar para diferentes cargos aunque no haya vacantes. Al respecto sostuvo que es importante porque al momento que haya vacante, el que ganó el concurso pueda ocupar ese lugar y no tener que esperar meses que se cubra algunos juzgados y mientras la gente está sin respuesta. “Es una idea digna de escucharla, masticarla y madurarla”, expresó.

Evaluó que la cercanía de la justicia con la gente puede mejorar, ahora respecto a la elección de los jueces, marcó que “habría que ver qué resultado da” que gente que no tiene nada que ver con el derecho, tenga ingerencia en ello, señaló.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas