Hospital Materno Neonatal, una obra que se erige como un modelo de gestión orientada a la gente

 Las obras del Hospital Materno Neonatal que se construyen en el Parque de la Salud marchan a ritmo acelerado, y su construcción forma parte de «una clara política sanitaria provincial orientada a reafirmar el cambio de paradigma en la Salud Pública de la Provincia». Formarán parte de la gama de servicios que ofrece a la comunicad el Parque de la Salud. Constará de una infraestructura moderna, con tecnología de punta. Será el centro asistencial de referencia de la región en el cuidado de la madre y el niño.

 

 

 

 

 

    Al igual que el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga y otras obras de envergadura que lleva a cabo el Gobierno Provincial en el ámbito de la Salud Pública, dicha obra (el nuevo Hospital Materno Neonatal) representa otro hito en la historia de Misiones en cuanto a realizaciones.

    Además, una vez concretado su funcionamiento este nosocomio se constituirá en el centro asistencial de referencia en la región del Noroeste Argentino (NEA) en la atención materno-infantil.

    Las instalaciones del futuro centro materno neonatal consta de 7.000 mts2 y tendrá una capacidad de 120 camas con un enfoque en los partos más humanizado, centralizado en la familia. Con la nueva infraestructura en funcionamiento, el nuevo Hospital tendrá un promedio de 6.500 partos anuales ( siendo en la actualidad de 5.000). 

  Un equipo de profesionales de Salud Pública, de la Dirección General de Arquitectura (DGA),  acompañado por la Senadora Nacional Mgter. Sandra Daniela Giménez, visitó la obras de futuro centro asistencial constatando el avance de las obras en tiempo y plazos estipulados, según confirmó la Directora de Proyectos de la DGA, Arq. María Rosa Murciego.

 Agregó que “el proyecto que surge de la premisa de respetar el relieve, el entorno circundante, la añosa vegetación, buscando la máxima iluminación y ventilación naturales tanto como las visuales al paisaje. Su emplazamiento minimiza el impacto ambiental, integrándose a las circulaciones actuales, sin afectar la infraestructura ni su normal funcionamiento”

    Murciego explicó que “el diseño ha girado sobre una premisa básica: la atención del paciente. A partir de un hall central, distribuidor y orientador, de desarrollan dos alas, correspondientes a las diversas unidades funcionales, conectadas mediante rampas que canalizan el mayor fluyo circulatorio,  delimitando los sectores de uso específico y vinculados con espacios de uso general. Cada ala está rematada por un semicilindro para funciones de alta complejidad en cada nivel, delimitado por las escaleras exteriores contra incendios, en cuyo núcleo se disponen las unidades exteriores de climatización y vinculado en el último nivel por un puente aéreo”.

    Por su parte, la Senadora Sandra Giménez expresó su satisfacción por la concreción del proyecto y afirmó que ello es posible “gracias a que los misioneros creemos en nuestra capacidad adquirida de creer en nosotros mismos, de poder construir nuestra realidad transformándola, a partir de creer que la política vale la pena desde la unidad y el concepto de trabajo en equipo”.

   Agregó que esta obra forma trata de “una planificación estratégica para garantizar la salud materno infantil”.

   Entre las dependencias que contará el nuevo Hospital Materno Neonatal figuran: la atención ambulatoria de urgencia, emergencia obstétrica (total 264 mts2.), hospital de día obstétrico (total 156 mts.2), atención de internación (total 656 mts2) e internación conjunta que comprende 78 camas para la madre y el recién nacido, 40 camas para embarazos de bajo riesgo y 38 camas para embarazos de alto riesgo (total 1.161 mts2).

     Además está previsto el funcionamiento de una sala de hemoterapia (unidad de transfusión hospitalaria) (total 10 mts2), tratamientos quirúrgicos -quirófanos, áreas complementarias y de cambio y transferencia- (total 334 mts2), tratamientos obstétricos y áreas complementarias (total 476 mts2), la gerencia y otras unidades de funcionamiento para comunicación, transporte, abastecimiento, seguridad y vigilancia.

    Se trata de un moderno edificio que contará con tecnología de punta en su equipamiento, basado en un modelo de gestión orientado a la gente, el cuidado de la madre y el niño.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas