Financiarán generación de gas a partir de residuos de biomasa

El ministerio de Ciencia y Tecnología entregó un subsidio de 2.5 millones a la firma Industrias Avanti, que usará biomasa para generar energía.

El ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología y presidente del Consejo de Energías Renovables de Misiones, Luis Jacobo y el titular de Industrias Avanti de Oberá, Alberto Kupski, firmaron un acuerdo para la generación de gas combustible a partir de residuos de biomasa.

 

Por medio del acuerdo el Consejo entregó ayer a Industrias Avanti  un aporte no reintegrable de 2.450.00 pesos  para financiar un sistema de generación de gas combustible a partir de residuos de biomasa que serán instalados en Caldera 4 de Samtay SA en Puerto Piray.

 

Gracias a esta tecnología  se podrá reemplazar el uso de leña nativa por chips de madera y de esta manera alcanzar grandes ventajas como ausencia de humos contaminantes, control absoluto de subproductos generados para su posterior gestión, mayor eficiencia del proceso y la posibilidad de obtener conjuntamente energía eléctrica y térmica.

 

Jacobo destacó el aporte en términos de desarrollo tecnológico ya que tanto la idea como la producción es enteramente misionera.

 

A su vez resaltó que al utilizar estos equipos en Puerto Piray se evita el uso de gran cantidad de leña de monte nativo.

 

Luego el ministro Jacobo junto al coordinador del Consejo de Energías Renovables, Marcelo Sarasola  y el presidente de la Cooperativa Agropecuaria Misionerita,  Ricardo Rosano, visitaron las instalaciones de la futura biorefinería que será la primera del país que producirá biodiesel a partir de tártagos. Rosano explicó que la biorefinería se solventará exclusivamente con la cosecha de cerca de 30 productores locales y que la primer producción la comprará la municipalidad de Oberá para hacer funcionar los motores de sus vehículos.

Resumen técnico

 

Principio de gasificación: es un proceso termoquímico por el que la biomasa, o materia orgánica, se transforma en gas combustible. Cuando la biomasa, que deberá estar en estado sólido y seco, es sometida a la acción del calor en condiciones de defecto de aire, o combustión incompleta, se producen una serie de reacciones que dan lugar a un gas de gran interés energético. El gas obtenido cuando la gasificación se realiza con aire, se denomina gas pobre y está formado básicamente por monóxido y dióxido de carbono, hidrógeno y metano. Las principales aplicaciones de la gasificación se basan en la utilización de la energía térmica que genera el propio proceso y la del gas producido:

Ventajas

La gasificación de madera es un proceso ecológico, ya que el CO2 generado es el mismo que absorbe el árbol durante su vida y el mismo que se generaría durante su descomposición si fuera abandonada en su medio natural:

-Ausencia de humos contaminantes.

-Control absoluto de los subproductos generados para su posterior gestión.

-Mayor eficiencia del proceso.

-Posibilidad de obtención de energía eléctrica y térmica conjuntamente

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas