En 90 días comenzará a funcionar el boleto electrónico en Posadas

Los empresarios presentaron ayer su propuesta para poner en marcha el SUBE. En una primera etapa se aplicaría en las líneas que van al barrio Itaembé Miní. Coexistirá con sistema de cobro manual. La primera tarjeta será gratuita. El boleto costará lo mismo pero en el futuro habría tarifas diferenciadas para usuarios del SUBE.

Empresarios del transporte urbano de Posadas y del Sistema Integrado que conecta a la capital provincial con Candelaria y Garupá presentaron ayer su proyecto de “Sistema Único de Boleto Electrónico Misionero” o SUBE Misionero en respuesta a lo dispuesto por la Provincia y los municipios. Se trata de un sistema de cobro electrónico que se instrumentará a través de una tarjeta  recargable equipada con un chip. La propuesta deberá ser analizada por el poder concedente, de no presentarse objeciones el sistema estaría funcionando en las calles en unos 90 días, según estimaron los empresarios.

En representación de las empresas habló Marcelo Zbikoski, quien explicó que la firma brasileña Transdata será la encargada de la implementación del sistema y detalló que el cronograma de trabajo que proponen prevé que una primera etapa se instalen las máquinas de cobro electrónico en 40 colectivos que transitan las líneas que van al barrio Itaembé Miní.

Estiman que en 90 días a partir del momento en que la Provincia y los municipios aprueben la iniciativa, finalizaría esa primera etapa, que además de equipar a 40 unidades deberá crear una red de puntos de venta y registración de usuarios. Luego se irán sumando más líneas. “La idea es ir agregando lotes de 40 colectivos equipados con las máquinas de cobro electrónico  cada 45 o 50 días”, señaló Zbikoski.

De cumplirse con ese esquema de trabajo, antes de fin de año todas las unidades estarían equipadas con el SUBE Misionero.

Según indicaron los empresarios, actualmente son 365 los colectivos que prestan servicio en Posadas, Candelaria y Garupá, cada uno de ellos deberá estar equipado con una tickeadora y además las empresas deberán tener una máquina de reserva por cada diez colectivos, para usarlas en caso de averías.

Los empresarios aseguraron que invertirán alrededor de 4 millones de dólares para poner en marcha el sistema, a razón de 10 mil dólares por máquina. Puntualizaron que , a diferencia de lo que ocurrió en Buenos Aires con la instrumentación del SUBE, en Misiones son las empresas las que deberán afrontar la inversión.

Por su parte, el secretario de Gobierno municipal, Pablo Hassan, destacó que el SUBE Misionero permitirá controlar mucho más de cerca a las prestatarias ya que toda la información de venta de boletos que generen las tickeadoras se concentrará en una base de datos que será manejada por el poder concedente.

Señaló además que el sistema favorecerá a los usuarios porque les permitirá “utilizar la tarjeta como un verdadero monedero y la misma permitirá el descuento exacto del costo del boleto. También tendrá más seguridad porque los choferes solo deberán atender el manejo”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas