El Colegio de Abogados de Misiones manifestó su acuerdo con los proyectos de la Presidenta para “democratizar la Justicia”

El presidente del Colegio de Abogados de la provincia, Martín Ayala, hizo referencia al paquete de proyectos destinados a “democratizar la Justicia” que envió la Presidenta al Congreso. Destacó que se haya puesto en la agenda política la discusión sobre mejoramiento del sistema judicial. Asimismo consideró favorable que ciudadanos podamos ser partícipes de esto “para poder alcanzar una justicia mas ágil, que las personas puedan percibir una justicia que de respuestas satisfactoria a sus reclamos”.


Radio Libertad: Martín Ayala – presidente del Colegio de Abogados de Misiones

Radio Libertad: Rosana Benchiaruti – presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios

 

 

 

Con respecto al planteo que busca que todos los miembros del poder judicial ingresen por concurso dijo que “esto no solo va a mejorar la prestación del servicio de la justicia, sino porque estos cargos van a estar en manos de personas mejores formadas, esto es un viejo reclamos de todos los abogados, es un proyecto que acompañamos”.

 

 

 

Por otra parte manifestó que “creemos que hay otras cuestiones que no van a tener la misma eficacia como por ejemplo la modificación de la composición o la elección de los consejeros en el Consejo de la Magistratura, estimamos que no va a redundar por lo menos en un corto plazo en un mejoramiento de la justicia, esto no va a trasformase en una justicia más ágil, al contrario creemos que en realidad se va a tergiversar el texto de la constitución puesto que los representantes, los abogados y los jueces que deben integrar a ese Consejo podrían no ser representativos de estos sectores al ser elegidos por toda la población y con mayor razón si se inmiscuye alguna connotación política o partidaria en este tipo de elecciones, esto creo que debe ser analizado y debatido en el Congreso”, observó.

 

 

 

Sobre la cuestión de las medidas cautelares explicó que “en principio las leyes son eficaces a partir de su publicación, tendría valides para los juicios que se promueven a partir de su aprobación. El tema de las medidas cautelares es una cuestión que no se está poniendo en el ojo de la tormenta, la problemática de las cautelares que duran años no es que la cautelar dure mucho tiempo, sino que el juicio es el que tarda, tendríamos que ver medidas no para evitar la cautelar, sino que el juicio no dure entre 4 o 5 años, sino un año, entonces las cuestiones de las cautelares no sería un tema a debatir”, manifestó.

 

“La justicia debe estar cerca de la gente”

Por otra parte, Roxana Benchiaruti, presidente de la asociación de Magistrados y Funcionarios de la provincia, consideró que este planteo compete a la justicia federal, y no a la justicia provincial. “Nosotros tenemos cada uno nuestras leyes de Consejo de la Magistratura, así que mucho no nos golpea”. No obstante consideró que algunas cosas  que se pueden tomar en claro y que aparecen como muy buenas. Observó asimismo que “hasta el nombre es muy rimbombante, ‘Justicia Legítima’, cuando la justicia que no es legítima, no es justicia”, señaló.

 

Coincidió, sin embargo, con los conceptos de que justicia es la que llega a la gente. “Para la gente la justicia es la cara del juez, del defensor, del fiscal. Concuerdo con la Presidenta: la justicia debe estar cerca de la gente”, indicó.

 

Explicó además que “en nuestra provincia el Consejo de la Magistratura solamente elige, no juzga, en cambio el Consejo de la Magistratura en la Nación, elige y juzga, es decir destituye.”

 

Consideró como otra propuesta valiosa,  los llamados concursos provisorios, donde planteó que se pueda concursar para diferentes cargos aunque no haya vacantes. Al respecto sostuvo que es importante porque al momento que haya vacante, el que ganó el concurso pueda ocupar ese lugar y no tener que esperar meses que se cubra algunos juzgados y mientras la gente está sin respuesta. “Es una idea digna de escucharla, masticarla y madurarla”, expresó.

 

Evaluó que la cercanía de la justicia con la gente puede mejorar, ahora respecto a la elección de los jueces, marcó que “habría que ver qué resultado da” que gente que no tiene nada que ver con el derecho, tenga ingerencia en ello, señaló.

 

Otro de los puntos que la letrada calificó como positivo, es la declaración jurada obligatoria y pública. “No creo que algún juez se oponga”, indicó. “Eso hace la transparencia. Un juez que se la de de buen juez no creo que tenga problemas en decir de dónde salieron sus bienes. Creo que la gente tiene derecho a saber quienes somos, de dónde venimos y qué somos”, expresó.

 

Finalmente señaló que lo que ayuda a “disciplinar” a un juez es darle las herramientas de acercamiento a la gente. “Un juez cuando toma la decisión, la toma en soledad y en razón de las pruebas y de lo que pudo recabar. A un juez no se lo disciplina porque le pongan cuatro o cinco gendarmes en la puerta. Porque uno responde a un expediente que fue formado. No veo que se vaya a disciplinar porque se mande cuatro o cinco leyes”, sostuvo. 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas