El CGE lanzó la primera convocatoria oficial dirigida a directores para concursar por cargos de Supervisor

El Jefe de Gabinete Educativo, Alberto Galarza, precisó que el concurso es para ocupar 8 cargos de supervisores de escuelas comunes  y dos para supervisores de escuela completa. “Esto para nosotros es fundamental”, dijo y recordó que en 1999 fue el último concurso que se hizo.


Radio Libertad: Alberto Galarza – Jefe de Gabinete Educativo – Adolfo Safrán – presidente del CGE Misiones

En conferencia de prensa donde se realizó la presentación del llamado a concurso, Galarza señaló que los concursos de Antecedentes y Oposición son el mecanismo establecido por el Estatuto Docente para proceder al ascenso de cargos en el sistema educativo provincial, por ello la importancia de volver a poner a la ley docente como eje de la gestión actual del Consejo General de Educación.

 

 

Precisó que el concurso es para ocupar 8 cargos de supervisores de escuelas comunes, y dos para supervisores de escuela completa. “Esto para nosotros es fundamental”, dijo y recordó que en 1999 fue el último concurso que se hizo.

Explicó que el concurso se hace por antecedentes y será evaluado con otros concursantes, en el resumen de esto se tratará de seleccionar a los mejores candidatos.

Contarán con la colaboración de la Universidad Nacional de Misiones.

 

Por otra parte el presidente del Consejo de Educación Alberto Safrán hizo referencia al pago de vacaciones a docentes suplentes. “Misiones es una de las pocas provincias que pagan vacaciones para los suplentes”, expresó, al tiempo que explicó que se acordó pagar en dos partes, la primera con el incentivo de abril y la otra parte a confirmar. Los que cobran hasta 1.100 pesos cobrarán íntegramente y los demás van a percibir el 40 por ciento. 

Comenzarán a desarrollarse para todos los niveles del escalafón docente
En la conferencia de prensa brindada en la mañana de hoy, el presidente del CGE, Adolfo Safrán destacó que luego de casi catorce años se retoma la modalidad de concurso de Antecedentes y Oposición, «con esto se busca jerarquizar la carrera docente», en ese sentido, Safrán explicó que en esta primera instancia se llama a concurso para cubrir cargos de Supervisores donde además de tomar en cuenta sus antecedentes, los aspirantes concursarán con sus puntajes obtenidos durante su carrera. Además los postulantes deben presentarse a 2 instancias de evaluación donde deben demostrar sus capacidades en conocimientos teóricos y prácticos, este último sería el concurso de oposición.
 
Safrán explicó que este es un trabajo que se viene realizando desde el año pasado en conjunto con la Junta de Clasificación y Disciplina de las ramas Primaria y Secundaria y donde se buscó a los mejores referentes para integrar el jurado evaluador. Para ello se convocó a la Universidad Nacional de Misiones a través de la Facultad de Humanidades y la Facultad de Naturales Químicas y Ciencias Exactas, quienes han brindado una lista de destacados educadores e investigadores para conformar el jurado. También por intermedio del Ministerio de Educación de la provincia y de la Nación se convocó al doctor Axel Rivas, responsable de importantes investigaciones del sector educativo y analista de carácter internacional.
Se explicó que los integrantes del Jurado son elegidos por consenso de los postulantes y un solo integrante del jurado es nombrado por la Junta de Clasificación y Disciplina, que en este caso será el Presidente de las Mesas Evaluativas, cargo que será ocupado por el jefe de Gabinete Educativo, Alberto Galarza.
Safrán informó que luego de culminada esta primer convocatoria que es para cubrir cargos de Supervisores en el nivel primario, se lanzarán las convocatorias a concurso para cubrir cargos de Supervisores en los Niveles Secundario y Superior, Educación Inicial, Institutos de Formación Docente y Escuelas de Educación Técnica.
«Cargos de Base»
Un anuncio que también cabe destacar, es el llamado a concurso para ocupar «Cargos de Base», donde participarán todos aquellos docentes que aspiran a cubrir cargos de maestro, maestro especial , docente de nivel medio, superior y las demás modalidades.
El presidente del CGE además recordó que fueron varios los motivos por los cuales durante muchos años no se llamaba a concurso dentro del sistema educativo, nombrando algunos como los permanentes cambios del sistema educativo nacional, la modificación de la ley federal de educación y los permanentes cambios que se produjeron en las provincias, todo esto hizo que no se tenga un solo mecanismo y que cada provincia se adapte a las necesidades que tenía.
El Jefe de Gabinete Educativo Prof. Alberto Galarza destacó que los índices mundiales ubican al personal docente como eje fundamental del clima que se vive en las escuelas, donde estas acciones de jerarquizar el nivel docente son fundamentales para mejorar la calidad de la educación. «En la medida que nosotros podamos elegir a los más aptos y a los más competentes para cada uno de los cargos, creo que vamos a estar brindando, lo que hoy nos reclama la sociedad, que es una mejora en la calidad educativa», expresaba el Prof. Galarza. Además explicó que en este concurso de Supervisores pueden participar todos aquellos Directores que cuenten con no menos de 10 años de antigüedad, que puedan acreditar 5 años de antigüedad en cargos directivos y que cuenten con 2 años ininterrumpidos de ejercicio en el cargo directivo.
En la reunión de hoy estuvieron presentes las autoridades de las Juntas de Clasificación y Disciplina de ambas ramas y todo el Gabinete del Consejo General de Educación.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas