La Casa de Gobierno de Misiones cumplió 130 años y hubo festejo popular

La Rosadita, inicialmente residencia del gobernador, fue restaurada y puesta en valor para celebrar sus 130 años. El acto fue acompañado por numerosos shows artísticos y muchos posadeños. El gobernador Maurice Closs y el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, descubrieron varias placas en homenaje a los años de historia. 


Maurice Closs y Carlos Rovira hablaron de la Rosadita.

 

La vieja propiedad de Eladio Guesalaga, donde funcionaba un ingenio azucarero, comprada por el primer gobernador de Misiones, Rudecindo Roca, se convirtió en 1883 en la Casa de Gobierno. Ayer festejó sus 130 años con una multitudinaria fiesta popular que sirvió para mostrar la restauración que se le hizo a la histórica fachada y la puesta en valor de sus jardines y aljibes en el interior. Además, se presentaron en los pasillos de la Rosadita, unas pantallas multimedias que permiten al visitante conocer la historia de Misiones en unos breves relatos.

 

 

La ceremonia fue encabezada por el gobernador Maurice Closs y el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, junto al intendente de Posadas, Orlando Franco y el resto del gabinete, funcionarios y legisladores. Una multitud copó la plaza 9 de Julio, donde desde las 17 se sucedieron varios números artísticos para homenajear a la “Rosadita”, que fue declarada Monumento Histórico Provincial en 1969 y nacional, en 2005 por el decreto del presidente Néstor Kirchner.

 

 

Después del descubrimiento de placas, las autoridades recorrieron el interior de la Casa de Gobierno, que cuenta con terminales con alta tecnología que permiten al visitante recorrer la historia de la provincia a través de una pequeña pantalla táctil.

 

 

Finalmente, se trasladaron a la Sala de Situación, a la que se rebautizó como “Andresito” en homenaje al prócer guaraní que defendió las tierras misioneras de los embates de bandeirantes en el siglo XVIII. 

 

 

Consultado por la prensa, Closs dijo que el acto se realizó “para recordar la historia, con un evento popular. Se trató de poner en valor la Casa de Gobierno, que es un patrimonio cultural, con tecnología de punta para que todos puedan conocer la historia. Es un anhelo para todos, porque es la casa de los misioneros”.

 

 

“Es una muestra del arraigo de la provincia, que sirve el proceso de provincialización, los distintos golpes que afectaron la vida democrática, la vuelta a la democracia. La sala de situación que pasa a llamarse Andresito, en homenaje a nuestro prócer a quien honramos quienes nos toca conducir los destinos de la provincia. Con esto buscamos recuperar patrimonio cultural, darle valor, agregarle tecnología y repasar la historia, con un perfil de provincia que queremos y proponemos los que hoy nos toca gobernar. La Renovación hizo mucho para recuperar la tradición, la cultura, los valores misioneros”, expresó.

 

 

El mandatario aprovechó para destacar el proceso de revalorización histórica de Misiones, del que se han apoderado los misioneros. “Los procesos se profundizan, esa es la característica de la Renovación y mucho más en este año que es electoral. El 30 de junio, nos volvemos a someter y va a ser de alguna manera, la ratificación de un proyecto político, de provincia, expresado en acciones como estas, en la convivencia política, la paz y tranquilidad, valores que la Renovación ha logrado cultivar y que son reconocidos. En una elección de medio término, lo que se debe proteger es el proyecto y la proyección hacia delante, la gobernabilidad de 2011 a 2015 y después de 2015, hasta 2019. Trabajamos juntos para que ese tiempo no dé un solo paso para atrás”.

 

 

El presidente de la Legislatura y ex habitante de la Rosadita, Carlos Rovira, destacó que la restauración de la Casa de Gobierno “sirve para el reencuentro con las raíces misioneras, su historia y sus próceres, que desde la política los hemos puesto al rescate”.

 

 

“Veo con alegría que esta casa ha ganado en lo material, para conocer donde se realizan y dónde se realizaron los actos más trascendentes de los gobiernos democráticos, justo cuando se celebran los 60 años de la provincialización de esta provincia, que es protagonista de la vida cívica del país. Hay un sentimiento muy profundo por lo nuestro, nuestra historia”, recalcó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas