Reflexión dominical del pastor Guillermo Decena

El adulterio, es un pecado muy serio, que está en la lista de los principales pecados que no debemos cometer, y la Biblia es muy clara en este aspecto, “No cometerás adulterio” dice en Éxodo 20:14.

Buscando “Adulterar” en la Palabra de Dios, encontramos varias cosas: 1- Alterar o hacer perder la pureza de algo, generalmente añadiendo una sustancia extraña: adulterar un alimento. 2- Falsificar una cosa o cambiar su sentido: adulterar la verdad; no adulteres mis palabras. 3-  Cometer adulterio.

El adulterio se define, como “unión sexual que se da forma voluntaria entre una persona casada y otra persona que no sea su cónyuge”. Si sos casado y mientras lo estés, y si mantenés contacto carnal con otra persona, estás cometiendo adulterio.

En realidad a Dios le desagrada que adulteres la verdad en todos los órdenes de la vida. Y esconde una gran bendición, preservar al espíritu humano de toda contaminación.

Si hiciéramos una encuesta, éste sería uno de los mandamientos mas resistido de la gente. Los cristianos verdaderos somos acusados de ser anticuados, pero esto es por no aceptar la realidad espiritual. La voluntad de Dios para su pueblo es otra. Dios desea que vivamos en verdadero amor. No la lujuria y pasión descontrolada que el mundo llama amor, sino el verdadero amor comprometido, responsable y sacrificado. Dios llama a su pueblo a la fidelidad total al matrimonio.

En realidad, si lo consideramos bíblicamente, el adulterio no es sólo un pecado contra la persona traicionada, sino contra Dios. José el hijo de Jacob es un ejemplo de corazón recto y espíritu puro. Cuando la esposa de su amo acosó a José para cometer adulterio, él respondió diciendo: “¿Cómo podría yo cometer tal maldad y pecar así contra Dios?” (Génesis 39:9).

José tenia lo que todos los creyentes en Cristo debemos tener: un espíritu si contaminación, sin adulterio, siendo fiel a Dios, siendo fiel al patrón, siendo fiel al conyugue. El doble ánimo es indicio de contaminación del espíritu humano. Malaquías 2:15 “…Guardaos,  pues,  en vuestro espíritu y no seáis desleales…”

Muy en contra del libertinaje sexual de nuestros días, entonces, tenemos que declarar que la pureza, no el desenfreno, es el camino a la felicidad. Debemos declarar y entender lo siguiente:

 

I. La fidelidad es fuente de bendición y paz

Si Dios prohíbe el adulterio, es porque tiene sus razones; pero es también porque El sabe que nos conviene. El sabe que la verdadera dicha y la satisfacción vienen a la persona que vive en fidelidad, no al que sigue desenfrenadamente lo que sus pasiones le dictan.

Salomón- que desgraciadamente no siguió la revelación que el Espíritu de Dios le daba, nos habla de esto. Leamos Proverbios 5:15-21:

5:15 Bebe el agua de tu misma cisterna, Y los raudales de tu propio pozo.
5:16 ¿Se derramarán tus fuentes por las calles, Y tus corrientes de aguas por las plazas? 
5:17 Sean para ti solo,  Y no para los extraños contigo. 
5:18 Sea bendito tu manantial, Y alégrate con la mujer de tu juventud, 
5:19 Como cierva amada y graciosa gacela. Sus caricias te satisfagan en todo tiempo, Y en su amor recréate siempre.
5:20 ¿Y por qué, hijo mío, andarás ciego con la mujer ajena, Y abrazarás el seno de la extraña? 
5:21 Porque los caminos del hombre están ante los ojos de Jehová, Y él considera todas sus veredas.

El agua es una fuente de vida. Dice Salomón, “Bebe el agua de tu propio pozo”. En otras palabras, busca la satisfacción con tu propia esposa. Comparte tu vida solamente con ella. No derroches tus energías, tus recursos y tus oportunidades con otras mujeres.

¿Cuáles son las aguas que corren por las calles? ¡Son aguas servidas! (aguas que huelen mal, que están sucias). Pero quiere Jesús que de tu interior corran aguas puras de tu espíritu, para eso debes ser libre de toda contaminación, mentira, deslealtad y adulterio.

El adulterio sólo lleva a la decepción, al sufrimiento y a la miseria. Y siempre tiene una buena excusa, pero sin duda Dios pesa los corazones y juzga los pensamientos. La infidelidad se pinta de una forma muy linda, pero no es más que muerte espiritual. El camino a la bendición y la prosperidad es la fidelidad y la lealtad. La Biblia dice:Proverbios 6:32  También al que comete adulterio le falta sensatez; el que tal hace corrompe su alma.

 

II. La fidelidad debe ser de corazón

Leamos Mateo 5:27-28:

5:27 Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio.
5:28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.

Jesucristo dijo: “Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, la inmoralidad sexual, los robos, los falsos testimonios y las calumnias. Estas son las cosas que contaminan a la persona”. (Mateo 15:19-20).

Cuida tu corazón. Guarda tu cuerpo para esa mujer o ese hombre que Dios te ha entregado o te entregará. No te contamines con las fantasías de las revistas, la televisión o Internet. Las novelas terminan bien porque son solo eso: FICCIÓN!

El antiguo dicho: Quien ama a una sola mujer, ama a todas; quien ama a muchas mujeres, no ama a ninguna realmente. No adulteres tu vida, no te contamines con el adulterio. Viví en la fidelidad que es el camino a la bendición. Si has fallado, confésalo a Dios y busca su perdón.

 

III) Adulterio espiritual

El profeta Jeremías habla de una realidad espiritual, cambiarle al Dios omnipotente!! 

Jeremías 3:8  Ella vio que por haber fornicado la rebelde Israel,  yo la había despedido y dado carta de repudio;  pero no tuvo temor la rebelde Judá,  su hermana,  sino que también fue ella y fornicó.

Jeremías 3:9  Y sucedió que por juzgar ella cosa ligera su fornicación,  la tierra fue contaminada,  pues adulteró con la piedra y con el leño.

Todo adulterio es un problema serio en el espíritu del ser humano, pero cambiar a Dios por imágenes de piedra o imágenes de madera es algo terrible que bloquea al ser humano para tener real comunión con El Creador, trae maldiciones sin límites. En el libro de Éxodo capitulo 20 también habla de este tema y cuenta cómo trae la idolatría maldiciones generacionales sobre tu vida. Por todo esto: escapa para siempre de todo tipo de adulterio! Que Dios te bendiga y tengas una excelente semana.

Pastor Guillermo Decena, Centro Familiar Cristiano Eldorado.

Predicas en vivo los miércoles y domingos 20 horas, a través dewww.centrofamiliarcristanoweb.org

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas