Niños realizaron una suelta de globos en la costanera de Posadas para concientizar sobre el autismo

Fue ayer por la  tarde con la asistencia de ciento de familias misioneras. Participaron especialistas con el objetivo de difundir información sobre este trastorno.

Cientos de familias misioneras participaron ayer en la ciudad de Posadas de una jornada de concientización  del autismo, trastorno que afecta a uno de cada 80 chicos en el país.

El evento realizado en el cuarto tramo de la costanera capitalina contó con la presencia de especialistas en el tema, con el objetivo de difundir información sobre este trastorno.

El encuentro se dio en el marco de un festival artístico del que participaron decenas de niñas y niños posadeños que disfrutaron a pleno de la maravillosa tarde a orillas del río Paraná.

El broche de oro  de la reunión estuvo a cargo de los chicos, quienes a las 18:30 realizaron una emocionante suelta de globos azules con el fin de dar a conocer la enfermad.

Eduardo Sisto, integrante de la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FADAPHEA), contó que desde hace un tiempo la organización de la que forma parte viene promoviendo distintas actividades de contención para la familia e impulsan a la vez la elaboración de proyectos de ley que puedan establecer políticas públicas de atención integral y cobertura total de tratamientos para los niños que padecen del trastorno.

¿Qué es el autismo?

El autismo es un espectro de trastornos caracterizados por graves déficit del desarrollo, permanente y profundo. Afecta la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional, y evidencia conductas repetitivas o inusuales.

Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos).

Con el tiempo, la frecuencia de estos trastornos aumenta (las actuales tasas de incidencia son de alrededor 60 casos por cada 10.000 niños); debido a este aumento, la vigilancia y evaluación de estrategias para la identificación temprana, podría permitir un tratamiento precoz y una mejora de los resultados.

¿Porqué el color azul está relacionado con el autismo?

La Organización de Naciones Unidas (ONU), mediante la resolución 62/139, asoció el azul con el autismo, al considerar que es un color fresco, tranquilizante y se relaciona con la mente, con su parte más intelectual.

Vale destacar que el 18 de diciembre de 2007  la Asamblea General de Naciones Unidas, en consenso de todos los Estados miembros, declaró el 2 de abril como Día Mundial de Concientización sobre el Autismo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas