El 26 de abril se hará la primera audiencia de la Defensoría del Público en Chaco

nto Así lo anunció Cynthia Ottaviano, a cargo de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisua. Este evento. a realizarse en la ciudad de Resistencia, incluirá a Corrientes, Formosa y Misiones. «Y por decisión de la Defensoría del Público, la difusión que -obligatoriamente hay que hacerla a través del Servicio de Comunicación Audiovisual- no se realizarán en los medios nacionales, sino que vamos a pautar en los medios de esas provincias, y no sólo en los diarios, sino también en las radios para apuntalarlos», remarcó.

Con una gran cantidad de activos participantes entre comunicadores sociales, periodistas, docentes, estudiantes y jóvenes de agrupaciones universitarias, se realizó la Jornada «Audiencias como Sujetos de Derechos», en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM, con la presencia de la Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, Cynthia Ottaviano y su equipo de trabajo.

El encuentro, organizado por la Defensoría del Público, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) Misiones, la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y el INADI Misiones, tuvo las disertaciones del coordinador del Polo Audiovisual y Tecnológico NEA-TDA, Hernán Cazzaniga; el delegado del INADI, Mariano Antón; la directora de Radio Nacional Iguazú, María Itumelia Torres y la coordinadora de AFSCA Misiones, Myriam Duarte.También estuvo presente el delegado de la Zona Centro de AFSCA, Vladimiro Pérez y la diputada Julia Argentina Perié.

La Defensora, Cynthia Ottaviano anunció que el 26 de abril se hará la primera audiencia pública en Resistencia (Chaco), e incluirá a Corrientes, Formosa y Misiones. «Y por decisión de la Defensoría del Público, la difusión que -obligatoriamente hay que hacerla a través del Servicio de Comunicación Audiovisual- no se realizarán en los medios nacionales, sino que vamos a pautar en los medios de esas provincias, y no sólo en los diarios, sino también en las radios para apuntalarlos», remarcó.
En su disertación en la que explicó las funciones que cumple el organismo que dirige, Ottaviano hizo hincapié en que el origen de este encuentro tuvo con ver con las denuncias que recibió desde Misiones, sobre la violencia mediática hacia las mujeres que participaron del 27 Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó el año pasado en Misiones. «Desde la Defensoría, en noviembre del 2012 tomamos la denuncia sobre lo que se dijo en una radio de Posadas, FM Show, con trato discriminatorio hacia la diputada nacional, Julia Perié, intentamos entrevistarnos con el comunicador (Alfredo) Abrazián, le mandamos varias cartas desde la Defensoría del Público, y aunque hace bastante tiempo que se sabía de esta Jornada, desde su radio nos avisaron que no se encuentra en la provincia; hubiera sido bueno que participara hoy acá.También hablamos con su productor ejecutivo, e hicimos un informe e investigación con la violencia mediática que ocurrio a partir de los dichos de ese comunicador», subrayó.
«El Encuentro Nacional de Mujeres es absolutamente democrático»
Ottaviano destacó que el Encuentro Nacional de Mujeres es absolutamente democrático, que no tiene otro registro histórico, «porque son más de 20 mil mujeres las que participan, y es periodístico desde donde se lo mire. El criterio periodístico de aplicación en todas las categorías se ajusta perfectamente a ese Encuentro que es un lugar para debatir, hasta por curiosidad, porque 20 mil mujeres que se encuentran para analizar y por considerarse sujetos de derecho, es un hecho interesantísimo a nivel periodístico».
Sin embargo, acotó, «desde ese programa no se hizo foco en la trascendencia del encuentro, no se entrevistó a las participantes, ni a la diputada Perié. Desde la Defensoría dimos vista al INADI que hizo un dictámen al respecto, y también intervino AFSCA porque ahí hubo violencia mediática, y la Ley de Medios especifica claramente que no puede haber tratamiento estereotipado; que tiene que haber igualdad entre hombres y mujeres. Además, la Defensoría decidió poner a disposición de los trabajadores, un curso sobre comunicación no sexista, y por eso hoy nos acompaña la gente de la Red Par, encabezado por la periodista Liliana Hendel. Sobre el tema Abrazián el INADI ya dio su dictámen, falta que se expida la AFSCA, y después ya corre por la vía judicial que inició la diputada Perié», dijo.

 

Función social de los medios públicos
La titular de la Defensoría del Público destacó que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual menciona a los medios públicos y tiene obligaciones distintas con respecto al sector privado con y sin fines de lucro. La ley destaca que se debe promover y desarrollar en todos los medios públicos directamente los derechos humanos consagrados en la Constitución, y en los tratados internacionales. Y especifica el rol social que hay que considerar permanentemente en eso medios de comunicación, el rol social desde su creación, desde su existencia, desde su ADN; así como asegurar la información con una adecuada cobertura. La primera resolución de esta Defensoría fue justamente la de acceso a la información en los medios públicos en la provincia de Jujuy», relató.

Taller con activa participación de comunicadores
Por la tarde, la Defensora del Público participó en el taller denominado «Violencia Mediática=Violencia2: Cómo desnaturalizar representaciones estereotipadas y discriminatorias en los medios audiovisuales», coordinado por Liliana Hendel, y periodistas locales, integrantes de Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación no Sexista (Red PAR ) y Romina Coluccio, del Equipo de Capacitación de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.y en los que se debatieron temas como Lenguaje no Sexista, Periodismo de Género, Representaciones de las Mujeres en los Medios. Los talleristas trabajaron en la construcción de noticias desde el lenguaje no sexista, siguiendo con la premisa de que «es en la capacidad de la distribución de significados donde reside el poder», según especifica el sociólogo y semiólogo argentino, Eliseo Verón.
Hendel destacó que esto también da cuenta de por qué en este momento la lucha por acceder y ser propietarios de grandes medios, es una lucha que vivimos no sólo en nuestro país, sino también sucede en el mundo».
La periodista integrante de la Red Par explicó por qué se habla de género y en qué se diferencia el sexo de género. «El sexo es biológico, nacemos con un aparato genético, con un cuerpo determinado y el género es un atributo cultural que se construye; ese atributo que es sociocultural tiene una asignación donde a lo diferente se le adjudica una determinada jerarquía. No es simplemente diferente, sino que en esa diferencia radica una acumulación de valores positivos o negativos en función precisamente de cierto mito, prejuicio o estereotipo de la cultura», remarcó Liliana Hendel, como parte del taller.
La Jornada desarrollada en la Facultad de Humanidades se cerró a las 18:00, con la entrega de certificados a los participantes de manos de la Defensora Cynthia Ottaviano.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas