Solicitaron continuidad de educación secundaria rural

El diputado Luis Pastori ingresó un proyecto en la Cámara de Representantes, en el cual alerta sobre «el inminente cierre del 3º año del Ciclo Básico Secundario en escuelas rurales, las que funcionan en nucleamientos de Unidades de Gestión Local (UGL), que agrupan a varias escuelas de las zonas rurales por departamento.

El diputado radical Luis Pastori, autor del proyecto, solicitó a las autoridades educativas garantías para la continuidad del cursado atento a que, según denunció, «…a comienzos del corriente año los funcionarios a cargo del área solicitaron a los docentes que se inicie la inscripción de los alumnos y se obtenga la matrícula necesaria para la creación de las correspondientes horas cátedra. Sin embargo, a más de un mes de iniciadas las clases nada se ha formalizado. Los docentes se encuentran trabajando sin que dichos cursos hayan sido aprobados por el Consejo, ni tampoco fueron creadas las horas cátedra para pagar los salarios docentes»

Continúa expresando Pastori que: «por ejemplo, en la UGL 13 del Depto. Lib. Gral. San Martín que funciona en la Escuela Nº 632 de Colonia Mbopicuá, entre 20 y 30 alumnos rurales corren riesgo de quedarse sin posibilidad de seguir estudiando ya que muchos de ellos viven a más de 10 kilómetros de otros centros educativos, todo ello por haber confiado en las palabras de las autoridades que promovieron la prestación del servicio».
En dicha UGL, el legislador expresó que «los docentes se comprometieron a seguir colaborando hasta el 15 de abril próximo ante la ausencia de norma alguna que haya formalizado la creación de dichos terceros años lo cual genera incertidumbre en el cuerpo docente afectado -alrededor de quince- pero, fundamentalmente, en los alumnos que con todo entusiasmo comenzaron el año lectivo y que ahora se ven defraudados en su buena fe y en el ejercicio del derecho constitucional de estudiar».
Por último, Pastori pidió al Presidente del CGE Cr. Adolfo Safrán, al responsable del Programa Provincial Marcelo Bruenner y al Coordinador local Sr. Miguel Benítez (quien no tendría título docente), «…garanticen la continuidad del proyecto en forma urgente, en una provincia que se jacta de la inversión en educación pero no resuelve los mínimos problemas organizativos, ni las falencias edilicias y mobiliarias que afectan a los establecimientos donde se imparte la enseñanza obligatoria».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas