Iguazú tendrá la primera escuela aborigen autónoma

La escuela Clemencia González de la comunidad Yriapú se autogestionará y el cargo de director será ocupado por un Mbya. La idea es trabajar para que los adultos accedan a educación primaria y secundaria bilingüe.

Desde el ministerio de Educación provincial anticiparon que la escuela Clemencia González de la comunidad Yriapú, ubicada en Puerto Iguazú, tendrá carácter autónomo y será manejada por un director Mbya. Al respecto el ministro de Educación Ciencia y Tecnología de la Provincia, Luis Jacobo, sostuvo  que el proyecto va a prosperar rápidamente. “Queremos que la escuela brinde una verdadera oferta pedagógica amplia, empezando seguramente por la alfabetización de adultos en el esquema que prevé nuestra ley de educación multicultural bilingüe”, indicó.

La idea es trabajar para que adultos puedan acceder cursar de manera acelerada primaria y secundaria en una estructura bilingüe entre otros objetivos.

La iniciativa cuenta con el apoyo del proyecto Modelo Argentino para Turismo y Empleo (MATE) cuyo objetivo es lograr autogestión de los recursos turísticos y culturales de las comunidades aborígenes. Su referente  en Misiones, Claudio Salvador, definió la decisión respecto a la escuela Clemencia González como fundamental para la autonomía de los pueblos originarios.

Salvador  describió a la autonomía como a una búsqueda que requiere fundamentalmente del incremento de la autoestima y para lo cual una escuela indígena, dijo, va a ayudar muchísimo en esa búsqueda. “No sé si será la primera escuela autónoma del país, pero seguramente es la primera del norte de la república”.

“Hay que reconocer cuando un ministro se planta y toma la decisión para iniciar el proceso de lo que podría llamarse el primer instituto autónomo indígena para la formación es diversas modalidades y dirigido por indígenas y esto es  la gran novedad”, dijo Salvador. “Esperaba una respuesta positiva del ministro Jacobo, pero no esperaba que sea tan contundente y que dijera la decisión está tomada  para un proceso que llevará algunos meses pero que es fundamental para la autonomía del pueblo”, indicó

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas